17 de febrero de 2012

La morosidad aumenta un 26% en 2011 hasta su nivel más alto en 17 años

La morosidad aumenta un 26% en 2011 hasta su nivel más alto en 17 años

El volumen de créditos dudosos vuelve a subir en diciembre hasta el 7,61% del total

El incremento en la tasa de morosidad contrasta con la evolución a la baja de la financiación

La morosidad en la banca cerró 2011 en el 7,61%, lo que equivale a que las entidades acumulan 135.750 millones en créditos dudosos, 15.217 millones más que en noviembre o 285.500 millones más que en diciembre de 2010, según los datos que ha publicado hoy el Banco de España. Con este cierre de año, que refeleja que los impagos han crecido un 26% en 2011, el sector mantiene su peor tasa de morosidad desde 1994, mientras en términos absolutos sigue marcando récords, tal y como viene haciendo de forma consecutiva desde el inicio de la crisis en 2008.
Además, el incremento del volumen de créditos dudosos, que son aquellos que acumulan tres o más meses de impago, ha tenido lugar al mismo tiempo que se reducía la financiación que conceden los bancos y cajas. Según los datos del supervisor, el total de crédito ha pasado de los 1,84 billones de euros de 2010 a 1,78 billones, lo que equivale a un descenso del 3,3%. La financiación, que va ligada a la evolución económica, solo había caído antes en 2009, el año de la Gran Recesión en España, con lo que el recorte en los créditos vuelve a coincidir con el regreso a tasas negativas en el Producto Interior Bruto, tal y como ayer confirmó el INE. 
Otro de los puntos destacados del balance de 2011 del sector es que también retrocede el volumen de los depósitos de las familias y empresas en poder de los bancos. En concreto, retroceden un 4,6% hasta los 137.000 millones. Las entidades fueron muy activas con estos productos de ahorro para buscar vías alternativas de financiación, lo que las llevó a retribuirlos con generosos tipos de interés y motivó que los depósitos alcanzaran su nivel más alto de toda la serie histórica a finales de 2010 con 143.900 millones. No obstante, tras este pico, el Ejecutivo, entonces del PSOE, optó por cambiar la normativa para poner coto a esta práctica. Hasta 2011, solo habían retrocedido en 2009, aunque apenas un 0,42%.
El aumento de la morosidad en la banca está estrechamente vinculado con el estallido de la burbuja inmobiliaria y el empacho de las entidades con créditos concedidos en los años del boom del ladrillo a promotoras y constructoras. Junto a ello, los analistas también vinculan la evolución de los impagos al paro, que a su vez ha venido aumentado de forma persistente a lo largo de la crisis, y al estancamiento económico generalizado que ha dejado al país en el camino de la recesión.
Para hacer frente a este deterioro de los activos, el Gobierno aprobó ayer la reforma financiera. El cambio normativo obligará al sector a sanear 52.000 millones de su crédito problemático al sector inmobiliario. Con ello, el Ejecutivo confía en que se disipen las dudas que impide a las entidades acudir con normalidad al mercado interbancario a financiarse y reactivar el crédito a familias y empresas. No obstante, de la cifra total que maneja el Gobierno, aproximadamente la mitad corresponden a un ajuste contable.

No hay comentarios: