11 de junio de 2019

ZAMBIA

lunes, 10 de junio de 2019


ZAMBIA – 11/06/2019

La gran mayoría de los zambianos son cristianos muy creyentes, dados a la música y los bailes, siempre acompañados de tambores, así como de sus propias voces.

Su territorio bordea gran parte del conflictivo pero hermoso Congo, es vecina de Zimbabue, Angola, Mozambique, de la árida Namibia, del sonriente Malawi y de la siempre hospitalaria Tanzania. Zambia es un país amable que tiene todo lo que el viajero espera encontrar en África. Parques naturales con espectacular vegetación, fauna salvaje y tradición.

El explorador Livingstone, en un alarde por anexionar todas las maravillas naturales africanas a la corona de la reina de Inglaterra, bautizó como cataratas Victoria las famosas cascadas entre Zambia y Zimbabue que reciben cada año a más de dos millones de turistas para admirar su belleza. Sobrevolar en helicóptero las cataratas para conseguir una espectacular imagen aérea es un bello recuerdo. En cualquier caso, conviene llevar un chubasquero que cubra todo el cuerpo si no se quiere terminar la visita empapados.

A lo largo de la frontera el río Zambeze se transforma en el lago Kariba. Allí, durante un crucero en el ocaso del día será posible encontrar cocodrilos e hipopótamos además de diversas especies de aves. Los amantes de la pesca o el kayak tendrán oportunidad de relajarse en sus aguas y de ver algunos poblados locales. Desde aquí se podrá visitar el Parque Nacional donde hacer safaris en canoa y contemplar a los elefantes bebiendo agua. El safari se integra en uno de los rincones más especiales de la zona, con una gran panorámica, avistándose ciervos, jirafas, monos y aves durante el día que dan paso a búfalos, leones y leopardos que se les abre el apetito por la noche. Mientras el sol se pone en el horizonte, el guía y su ayudante aprovechan para preparar las bebidas y aperitivos con los que despedir los últimos rayos de luz.

En un alojamiento de carretera se exhibe una África en estado puro, una inmensidad de palmeras con bananos y árboles de mango en ambos lados del camino, cabras que cruzan de un lado a otro mientras los niños saludan y las mujeres portean objetos sobre sus cabezas. Es preferible realizar los traslados en avioneta para aprovechar al máximo la estancia. En el camino de regreso al aeropuerto merece ser visitado el taller textil de mujeres, donde venden preciosos manteles, telas, fundas de cojines y ropa con motivos tribales decoradas a mano con vibrantes colores. Siempre queda algo por ver en Zambia.


 NACHO ALDAY

No hay comentarios: