26 de junio de 2019

CAFETERIAS

P E R I S C O P I O

Blog Contra-Revolucionario

martes, 25 de junio de 2019


CAFETERÍAS – 26/06/2019

Las cafeterías son lugares de tertulia y encuentro, que invitan a leer y pensar, donde disfrutar de un desayuno, comida o merienda. Algunos de esos establecimientos en España sobreviven al paso del tiempo.

El Café de la Ópera barcelonés está situado en el paseo de La Rambla. A finales del siglo XVIII el local ya operaba como tasca de hostal y punto de salida de carruajes. Con la inauguración del teatro Liceo en 1837 el establecimiento se transforma en chocolatería al estilo vienés con paredes de madera adornadas con espejos que aún se conservan a pesar de que en 1928 se reformó en estilo modernista. Frecuentado por la aristocracia y alta burguesía, es parte del patrimonio histórico de la ciudad.

San Ginés es quizá la chocolatería más famosa de Madrid ubicada en el pasadizo de San Ginés muy cerca de la Puerta del Sol. Fundada en 1894 recuerda los cafés de final de siglo XIX. El mostrador revestido de azulejería y castizas mesas de mármol blanco en las que se puede tomar de forma tradicional un chocolate con churros, cualquier refresco o café acompañado por bollería. Su amplio horario hace posible tomar un buen chocolate con churros al amanecer, algo muy típico entre los más trasnochadores. Además, es un lugar turístico.

El gaditano Café Royalty es uno de esos cafés que invitan a pasar la tarde charlando en un ambiente tranquilo que traslada al visitante a otra época, concretamente al año 1912, fecha en la que abre al público con una suntuosa decoración, exquisitos productos, esmerado servicio y conciertos por las noches, convirtiéndose rápidamente en el café más visitado de la ciudad. Literatos, intelectuales, políticos, músicos y artistas hacen del café un espacio con un ambiente variopinto y único. En los años treinta cierra sus puertas y cae en el olvido. Usado como almacén pasan siete décadas hasta que, en el año 2008, deciden restaurarlo siendo siempre fieles a la Historia y cuidando hasta el último detalle la decoración original como se ve en la fotografía.

El Café Iruña de Bilbao situado frente a los populares Jardines Albia fue inaugurado en 1903 constituyendo desde sus inicios un referente para todos los bilbaínos y visitantes.

El Café Gijón forma parte de la vida cultural de Madrid y uno de los pocos cafés de tertulia que sobreviven a comienzos del siglo XXI. Fundado en 1888 se convirtió en un famoso lugar de tertulia literaria y reunión de intelectuales y artistas.

El Café Novelty inaugurado en 1905 y situado en la Plaza Mayor es el más antiguo de Salamanca. Sus creadores lo impregnaron de lujo y aire palaciego. Se convirtió en el punto de encuentro de escritores, artistas, y políticos.


 NACHO ALDAY   

No hay comentarios: