9 de junio de 2019

TIANANMEN

P E R I S C O P I O

Blog Contra-Revolucionario

viernes, 7 de junio de 2019


TIANANMÉN – 08/06/2019

Hace 30 años el ejército comunista chino produjo la masacre de la plaza de Tiananmén en la ciudad de Beijing reprimiendo las protestas de estudiantes y trabajadores contra la miseria y la dictadura maoísta.

El 29 de abril 50.000 estudiantes acudieron a las calles haciendo caso omiso de los avisos disuasorios realizados por las autoridades. El 4 de mayo unos 100.000 estudiantes y obreros salieron a la calle pidiendo libertad de expresión. El día 13 grandes grupos de estudiantes ocuparon la plaza de Tiananmén y emprendieron una huelga de hambre.

El 20 el Gobierno declaró la ley marcial y en la noche del 3 de junio envió los tanques y la infantería para disolver la protesta. Aunque el Gobierno ordenó a todos los civiles de Beijing que permanecieran en sus casas mediante emisiones de televisión y megafonía, las advertencias no fueron tenidas en cuenta y muchos manifestantes pacíficos fueron atacados por los soldados provocando enormes bajas civiles. La entrada de las tropas en la ciudad recibió la oposición activa de muchos ciudadanos cuya resistencia causó bajas entre los militares. Los ciudadanos construyeron grandes barricadas en las carreteras que ralentizaron el progreso de los tanques, pero la plaza quedó vacía en la noche del 4 de junio. El combate continuó en las calles que rodeaban la plaza, con los manifestantes avanzando repetidamente hacia las tropas armadas que respondieron con fuego de armas automáticas. Las estimaciones de las muertes ascendieron a 2.700 e innumerables heridos. En Beijing la mayoría de los estudiantes participaron en las protestas con el apoyo de sus profesores y otros intelectuales. Los estudiantes rechazaron las asociaciones oficiales de estudiantes controladas por el Partido Comunista y establecieron sus propias asociaciones. En otras ciudades como Shanghái, Hong Kong y Taiwán se consiguieron porcentajes similares de apoyo.

Tras la violencia, el Gobierno emprendió un gran número de arrestos y fusilamientos para suprimir a los instigadores del movimiento, expulsó a la prensa extranjera y controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china.

La cruel represión de la protesta causó la condena internacional de la actuación del Gobierno de la República Popular China. La misma, por cierto, con la que ahora negocian encantados.


 NACHO ALDAY

No hay comentarios: