14 de junio de 2019

ORMUZ

jueves, 13 de junio de 2019


ORMUZ – 14/06/2019

El pasado 12 de mayo dos petroleros saudíes, uno noruego y un buque emiratí sufrieron serios daños por un ataque registrado en las proximidades del estrecho de Ormuz lo cual elevó la tensión en plena escalada entre Estados Unidos e Irán.

Ayer de nuevo dos petroleros han sido atacados en el golfo de Omán.

El Front Altair noruego transportaba 75.000 toneladas de nafta, un compuesto líquido de hidrocarburos derivados del petróleo. Había sido cargado en Emiratos y se dirigía hacia Taiwán. Las autoridades de Omán afirman que se trató de un ataque con torpedo lo que provocó una explosión y el abandono del buque.

Por otro lado, el Kokuka Courageous japonés sufrió un ataque en el que se podría haber empleado una mina marina. La carga de metanol está intacta, perose encuentra a la deriva sin ninguna tripulación a bordo.

Los 44 tripulantes de ambos petroleros se hallan ya sanos y salvos en el puerto de Jask, en el sur de Irán. Fueron rescatados por un barco iraní después de que la tripulación se arrojara al mar.

Los funcionarios estadounidenses señalan a Teherán como el responsable de todos estos sabotajes en una vía marítima por la que cruza cada año un 40 por ciento del total de petróleo transportado por mar, procedente de los países del golfo Pérsico y en ruta hacia Europa, Asia o América del Norte.

Estos nuevos atentados se producen un día después de que un ataque con misiles contra el aeropuerto internacional saudí de Abha, cercano a la frontera con Yemen, dejara al menos 26 heridos. El atentado fue reivindicado por el grupo rebelde chií de los hutíes. En represalia, la coalición árabe que lidera Arabia Saudí ha bombardeado este jueves los alrededores de Saná, la capital yemení. A mediados de mayo los hutíes sabotearon dos estaciones de extracción de petróleo en las cercanías de Riad que obligaron a suspender temporalmente el suministro.

Como ya sucediera hace un mes, los ataques han alimentado el miedo de los mercados ante esta segunda embestida al transporte global de petróleo.

La Quinta Flota de la Armada estadounidense vigila desde su base en Bahréin esta estratégica zona y el pasado día 24 Washington anunció el envío de 1.500 efectivos más, misiles antiaéreos y aviones espías a la región.


 NACHO ALDAY

No hay comentarios: