16 de agosto de 2017

El PSOE advierte de la “huida hacia adelante” de los secesionistas

El PSOE advierte de la “huida hacia adelante” de los secesionistas
El principal partido de la oposición insta a "tomar la iniciativa" para que los "demócratas vayan por delante de los independentistas" en la crisis en Cataluña

La dirección del PSOE, este miércoles en la sede del partido.
La dirección del PSOE, este miércoles en la sede del partido. SANTI BURGOS
La decisión de los independentistas catalanes de aplazar la tramitación de la ley del referéndum ilegal que prevén celebrar el 1 de octubre es una muestra más de la "huida hacia adelante" del Govern de Carles Puigdemont y los partidarios de la secesión del resto de España. "Es un paso más en la opacidad de la Generalitat y las fuerzas independentistas", ha criticado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

MÁS INFORMACIÓN
La número dos de Pedro Sánchez ha advertido que, de esta forma, los impulsores de la consulta del 1-O "acortan los plazos" e "impiden al resto de diputados velar por la norma". "Es una más de tantas que están haciendo", ha denunciado. Los socialistas, en todo caso, esperan que no haya consulta -"no seria un referéndum sino un recuento de votos", ha diferenciado Lastra- y que si finalmente se produce ese escenario la participación sea "muy baja".

El PSOE celebra que el PP, el partido en el Gobierno, descarte aplicar el artículo 155 de la Constitución, esto es, la intervención de Cataluña para impedir de este modo la consulta. "Nos alegramos de que el PP venga a nuestras posiciones y esperamos que no sea la primera vez", ha asentido Lastra. No obstante, la dirigente socialista ha lamentado "una vez más" la estrategia "inmovilista" del Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que su partido reclama una solución política a la crisis.

"Hace poco más de un mes tuvimos una reunión con el presidente en La Moncloa, donde se le trasladó todo el apoyo que fuera necesario. Solo se le puso una condición: que dialogara constitucionalmente. Un mes después no ha hecho absolutamente nada y nos tememos que así siga. No ha habido ningún avance y parece que no lo va a haber", ha cuestionado antes de regresar a la reunión de la dirección permanente.

La ejecutiva al completo del PSOE se reunirá el próximo 28 de agosto para decidir las iniciativas que el partido llevará al Congreso a partir de septiembre. "Creemos que es más sencillo buscar soluciones antes del 1 de octubre y una ruptura del orden constitucional", ha explicado Lastra. Los socialistas contemplan la creación en el Congreso de una comisión de estudio para la reforma del modelo territorial en lo que sería una modificación de la Ley Fundamental. De esta forma tendría asegurada su presencia del PDeCAT, que no tiene representación en la Comisión Constitucional, en lo que se entiende como un guiño a la antigua Convergència.

El presidente del Gobierno aboga, contra el criterio de los socialistas, por posponer el debate sobre la reforma del modelo territorial hasta después del 1 de octubre. Sánchez, en cambio, considera que es preciso dar pasos hacia la resolución de la crisis política e institucional catalana. "El PSOE está en el cumplimiento de la ley y vamos a apoyar al Gobierno en su recurso al referéndum", ha observado Lastra antes de reclamar "diálogo institucional" y de "tomar la iniciativa" para "revertir la situación" y los "demócratas vayan por delante de los independentistas".


No hay comentarios: