14 de diciembre de 2016

El Rey destaca el «gran trabajo» de la serie «Franco contra Don Juan»


Premios de Periodismo ABC

El Rey destaca el «gran trabajo»de la serie «Franco contra Don Juan»

Don Felipe y Doña Letizia han presidido este martes la entrega de los galardones de periodismo en la Casa de ABC
  • Compartir

El Rey destaca el «gran trabajo» de la serie «Franco contra Don Juan»

Don Felipe y Doña Letizia entregan el premio Luca de Tena a Victoria Prego - Jaime

El Rey ha destacado esta noche el «gran trabajo» publicado por ABC estos días en la serie «Franco contra Don Juan, los papeles secretos del Régimen», y lo puso como ejemplo del «papel investigador y divulgador de la historia» que también tienen los medios de comunicación. Don Felipe hizo esta afirmación en la Casa de ABC, donde presidió junto con la Reina la Cena de los Cavia, en la que se entregan los premios con más solera (van 96 años) y prestigio del periodismo en español, unos galardones que este año ha patrocinado Abanca.
Los premiados en esta edición fueron el profesor Francesc de Carreras(Mariano de Cavia), por el artículo «Populismo contra democracia», publicado en «El País»; la periodista Victoria Prego(Luca de Tena), por su profundo relato de la Transición, y el fotógrafo Juan Manuel Serrano Becerrapor su fotografía «85 no es nada» publicada en ABC de Sevilla y que refleja la continuidad de la Corona.
A su llegada, los Reyes fueron recibidos a pie de coche por la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena: el presidente de Vocento, Santiago Bergareche, y el director de ABC, Bieito Rubido. Ya en el interior del edificio, les aguardaban los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el presidente de honor de Vocento, Santiago de Ybarra; el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez; el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y los tres premiados.
En la biblioteca de ABC, donde se guarda el diario de los últimos 113 años, el Rey abogó por el periodismo de calidad, «que no necesariamente es aquel que lanza titulares más sonoros», dijo. Don Felipe afirmó que el periodismo «requiere instinto, pericia, decisión, independencia, bagaje y perseverancia, pero también responsabilidad, prudencia, honestidad, sentido de la mesura y de la justicia».

Experiencia y savia nueva

También dijo el Rey que el periodismo «no admite servidumbres», pero sí «responsabilidad y capacitación de plantillas donde la experiencia de los veteranos multiplica su valor enriquecida por la savia nueva de los jóvenes profesionales». Y, en este sentido, afirmó que «a sus 113 años, ABC es obra de una Redacción dinámica, diversa y plural, a la que complementan firmas consagradas que, cada día, nos ayudan a entender un poco mejor el reto de los tiempos».
Además, subrayó el papel que ha jugado la prensa ante el «escenario político inédito» del último año, en el que a menudo los españoles «han buscado certezas y respuestas» en los medios de comunicación.
Tras recoger el galardón, De Carreras relató su sorpresa cuando descubrió que Mariano de Cavia nunca había escrito en ABC, a pesar de que el fundador del periódico, Torcuato Luca de Tena, siempre le había insistido en que lo hiciera. Y recordó cómo al día siguiente de la muerte del periodista, el director de ABC anunció un premio de periodismo que llevaría su nombre. Para Francesc de Carreras, la relación entre los dos periodistas constituye «un ejemplo para todos, de aplicación en la actualidad, para el periodismo que hoy se practica, para el respeto a las ideas del otro en la sociedad».
Victoria Prego se calificó a sí misma de «privilegiada» por haber pertenecido a esa generación de periodistas que vivió y relató «la reconciliación de las dos Españas, unidas por fin en una sola», y por haber ejercido «en el centro mismo del periodo más brillante y más honroso de la Historia contemporánea de España».
El premio Mingote, Juan Manuel Serrano Becerra, es hijo y nieto de fotógrafos que ejercieron en ABC y le dejaron en sus genes «el ansia de contar una historia a través de una sola imagen», como la que le ha hecho merecedor de este galardón. Se trata de una foto que Serrano hizo al Rey el año pasado en la Semana Santa de Sevilla y que es muy parecida a una que «mi abuelo le hizo al bisabuelo de Su Majestad, el Rey Alfonso XIII, justo 85 años antes». «Yo no conocía la foto del primer Serrano, por lo que tomé la mía empujado por una especie de instinto», relató. El premio Mingote también habló del oficio de hacer fotografías, que «es mucho más que el desarrollo de la técnica. Es sobre todo un compromiso».

Al servicio de los españoles

Y es que, como dijo la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, «no estamos aquí para felicitarnos de nuestros logros, sino para reivindicar una manera de entender el periodismo cuya única razón de ser, y de seguir adelante, es el servicio a los españoles». Catalina Luca de Tena subrayó que, aunque sólo el premio Mingote fue publicado en ABC, los tres galardones «son capaces de hilvanar y trazar una línea editorial que, como la grapa que cose las páginas de ABC, recorre una escala de valores en la que nos reconocemos y sobre la que no hemos dejado de trabajar, sin otros intereses que los de contribuir a formar una sociedad cada vez mejor».

No hay comentarios: