9 de diciembre de 2016

El 59% de los vascos reclama un referéndum,pero sin confrontación con el Estado

El 59% de los vascos reclama un referéndum,pero sin confrontación con el Estado

Crecen diez puntos, hasta el 29%, quienes apuestan por el cumplimiento íntegro de las penas de los etarras
PEDRO GOROSPe EL PAIS


Iñigo Urkullu, en su despacho, el pasado 1 de diciembre.
Iñigo Urkullu, en su despacho, el pasado 1 de diciembre. L. RICO

Los vascos siguen apoyando mayoritariamente que Euskadi sea una nación, aunque el porcentaje decrece. En cualquier caso, son una minoría quienes lo defienden, si eso implica una confrontación con el Estado, según los resultados del último Euskobarómetro, la encuesta sobre la situación política y social del País Vasco, publicada este viernes. Igual que hace dos años, el 59% de los vascos se declara partidario de un referéndum "sobre la independencia del País Vasco", frente al 30% que se pronuncia en contra. La sociedad sigue dividida en dos bloques: nacionalistas (46%) y no nacionalistas (50%).

MÁS INFORMACIÓN

Si hace 11 años el porcentaje de encuestados que defendía la nación vasca llegaba al 55%, ahora la cifra es del 47%, según la oleada de octubre realizada por la Universidad del País Vasco (UPV). La idea de Euskadi como nación es apoyada prácticamente por la totalidad de los nacionalistas, el 76% de los que votan por esta opción, pero también por el 22% de los que votan por los no nacionalistas. En el caso de EH Bildu lo apoyan el 90% mientras que en el PNV el dato es del 56% y en Elkarrekin Podemos de un 42%.

La opción de la nación vasca sigue siendo mayoritaria, pero decrece menos de quienes rechazan tajantemente esa posibilidad, un 35%, 13 puntos más que hace 11 años.
En el 47% de quienes apuestan claramente por la nación vasca, hay diferencias sustanciales ya que solo uno de cada cuatro tiene claro que quiere una nación vasca como una realidad política y jurídica claramente diferenciada de España, frente a uno de cada siete que preferirían que fuera dentro de España. En este bloque del Euskobarómetro, se mantienen más o menos estables los bloques de quienes apuestan por el autonomismo, un 33%, y por un escenario federal, el 34%. Curiosamente defienden el autonomismo el 33% de los votantes del PNV. La suma de quienes apuestan por permanecer dentro del sistema integrados en el Estado es del 67% frente a un 25% que apuestan por la autodeterminación o fórmulas confederadas. Entre ellos hay un 17% de los votantes del PNV.

Cuando la pregunta es directa, sobre si se apoya la independencia del País Vasco, la respuesta es positiva en el 29% de los encuestados, entre los que están un 27% de los votantes del PNV, frente al 59% de encuestados que declaran con claridad tener pocos o ningún deseo de independencia, entre ellos el 63% de los votantes del PNV y el mismo porcentaje de votantes de Elkarrekin Podemos.
En el último Euskobarómetro mejora la expectativa del crecimiento económico frente al escepticismo sobre el crecimiento en el resto de España. En este sentido, la preocupación por el empleo decrece de forma significativa en Euskadi desde el inicio de la crisis en Euskadi, pese a que la creación de empleo no está siendo todavía fuerte y la calidad deja mucho que desear. En este contexto, el lehendakari Íñigo Urkullu sigue siendo el que más apoyos recibe, entre los votantes de todos los partidos políticos

Es resaltable que la sociedad vasca, a medida que pasa el tiempo sin un desarme de ETA, está endureciendo su posición ante el perdón y la reinserción de los presos por delitos de terrorismo. Una minoría decreciente, el 40% diez puntos menos que hace un año, apoya la reinserción de los presos si los presos abandonan las armas. Frente a ese bloque decreciente, crece hasta uno de cada tres vascos los que siguen sin estar dispuestos a perdonar y creen que unos y otros deben cumplir íntegramente sus penas


No hay comentarios: