9 de septiembre de 2016

La Generalitat abrirá cuatro nuevas ‘embajadas’ y afianza su plan exterior

La Generalitat abrirá cuatro nuevas ‘embajadas’ y afianza su plan exterior
El Gobierno catalán aprueba oficinas en Ginebra, Copenhague Varsovia y Zagreb

EL PAIS - Barcelona 6 SEP 2016 - 14:00 BRT
El consejero de Exteriores, Raül Romeva.
El consejero de Exteriores, Raül Romeva. MASSIMILIANO MINOCRI

El Gobierno catalán mantiene activo su planteamiento de internacionalizar el proceso catalán. Este martes ha aprobado la apertura de cuatro nuevas delegaciones en el exterior, que se ubicarán en Copenhague, Varsovia, Zagreb y Ginebra. Esas nuevas embajadas —actualmente hay ocho— forman parte del plan de crear diez nuevas oficinas esta legislatura. Entonces el Ejecutivo culpó a la CUP de frenarlo al impedir la tramitación de los Presupuestos.

Con el paso dado por el Ejecutivo, el Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores que dirige Raül Romeva ya puede iniciar el procedimiento para crear las cuatro nuevas oficinas. La prórroga presupuestaria que rige las cuentas de la Generalitat no impedirá crearlas, como se acusó en junio a la formación antisistema por impedir aprobar los Presupuestos de 2016. Ahora se podrán financiar las cuatro embajadas anunciadas ayer y el próximo año, ya con las nuevas cuentas, se podrá desembolsar el coste del resto de embajadas previstas.

Según ha señalado Romeva, las oficinas se abren “con la voluntad de explicarnos sobre lo que sucede en Cataluña” y porque la Generalitat tiene “vocación de ser un Estado”, dijo tras la reunión semanal del Ejecutivo de Carles Puigdemont. El consejero destacó la plaza de Ginebra entre las delegaciones que próximamente abrirá Cataluña. Defendió su relevancia internacional por el tipo de “instituciones multilaterales” que allí tienen su sede, por lo que indicó que “no solo hay que estar, sino que se ha de estar de forma proactiva”.

El resto de delegaciones tendrán un planteamiento territorial, con un ámbito de actuación que superará las fronteras del propio país donde se cree la sede autonómica y se encargará también de los del alrededor. Desde Copenhague se cubrirán los cinco Estados del Consejo Nórdico (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia); la oficina de Varsovia se extenderá, además de Polonia, sobre los países bálticos, mientras que el interés de Zagreb es el de cubrir los países balcánicos y hacer la prospección en Grecia y Bulgaria. Según la consejería de Romeva, se apostará por la internacionalización de la economía y la cultura.
En esta primera fase, la Generalitat continúa centrado en Europa, si bien el Gobierno catalán cuenta con una delegación en Estados Unidos. Uno de los principales intereses del Ejecutivo catalán es que sus reivindicaciones políticas sean escuchadas y legitimadas por la Unión Europea. De momento, esas pretensiones han caído en saco roto. Cuando no ha evitado inmiscuirse argumentando que era un problema político interno de España, la Comisión ha resuelto que una virtual independencia de Cataluña supondría la consiguiente salida de la Unión Europea, por lo que tendría que intentar su reingreso.

Para el próximo año, siempre y cuando se respete el plan de expansión anunciado en junio, se abarcarán otros continentes. Se abrirá en Rabat (Marruecos), en Seúl (Corea del Sur) y otras dos en Latinoamérica: Buenos Aires (Argentina) y México DF.


No hay comentarios: