8 de septiembre de 2016

El Papa sustituye al obispo de Mallorca tras su supuesta relación sentimental

El Papa sustituye al obispo de Mallorca tras su supuesta relación sentimental

Salinas, trasladado como auxiliar a Valencia, siempre ha negado una relación con su secretaria

EL PAIS - Ciudad del Vaticano 8 SEP 2016 - 08:45 BRT
Javier Salinas, el pasado diciembre en una misa en la catedral de Palma de Mallorca. TOLO RAMÓN / VÍDEO: ATLAS

MÁS INFORMACIÓN

El papa Francisco ha relevado de su cargo al obispo de Mallorca, Javier Salinas, y lo ha trasladado como auxiliar a Valencia, tras la polémica que causó la noticia de que mantenía una supuesta relación sentimental con su secretaria, ha informado este jueves la oficina de prensa del Vaticano. 

En el comunicado solo se informa del traslado del prelado y del nombramiento como administrador apostólico "sede vacante" —es decir, en espera del nombramiento de un nuevo obispo— al auxiliar de Barcelona, el mallorquín Sebastià Taltavull. 

El pasado diciembre, estalló una polémica cuando el marido de una colaboradora del prelado denunció la supuesta relación de su esposa con el obispo de Mallorca, encargado de esta diócesis desde noviembre de 2012. Salinas siempre ha negado la relación sentimental. 
La Conferencia Episcopal Española ha informado este jueves de que monseñor Javier Salinas ha presentado una renuncia —que la Santa Sede ha aceptado— y ha sido nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de Valencia.

En el comunicado del Vaticano no se hace referencia alguna a una posible renuncia o destitución por motivos de comportamiento o graves, como sí se ha hecho en otras ocasiones. El Vaticano seguía desde hace meses el caso y el mismo Salinas admitió que en el transcurso de una visita al Vaticano para abordar asuntos patrimoniales de la diócesis también trató este asunto con responsables de la Santa Sede.

El obispo siempre ha asegurado que las informaciones divulgadas y la denuncia se debían a la reacción de un hombre que le culpa de la ruptura de su matrimonio y le atribuye un vínculo amoroso inexistente. En algunas entrevistas, el prelado reconoció, como publicó el Diario de Mallorca, que había intercambiado los anillos con su secretaria, "pero no por un vínculo amoroso", sino como un gesto en el marco de un grupo de oración formado por ambos. Estos anillos no llevaban sus nombres, como se ha publicado, y contenían la inscripción "caminante", detalló entonces el prelado.


No hay comentarios: