4 de junio de 2015

Una periodista de la BBC, investigada tras anunciar la muerte de la Reina

Una periodista de la BBC, investigada tras anunciar la muerte de la Reina

Un error en Twitter de una periodista ha hecho saltar las alarmas en Reino Unido

EL PAÍS Madrid 3 JUN 2015 - 21:45 CEST

http://elpais.com/elpais/2015/06/03/actualidad/1433359969_871200.html#

Recomendar en Facebook656Twittear102Enviar a LinkedIn9Enviar a Google +25Comentarios11

Archivado en: Isabel II de Inglaterra Twitter BBC Redes sociales Televisión Internet Medios comunicación Empresas Comunicación Economía Telecomunicaciones Comunicaciones




La reina Isabel II, a su llegada al Palacio de Westminster la semana pasada. / A. RAIN (EFE)

Imagine que está en una redacción, se acerca su jefe con discrección y le selecciona para participar en un ensayo informativo sobre una de las noticias más impactantes del Reino Unido: la muerte de la Reina Isabel II. Y de repente —la BBC ya ha abierto una investigación— un compañero que no está entre los elegidos y que no sabe nada de este experimento escucha que la Reina ha muerto y lo publica en su perfil de Twitter. No hace falta fantasear: es real y ha ocurrido este miércoles en la cadena británica, quizá la más prestigiosa del mundo.


Ads by passAd Options

La periodista Ahmen Khawaja, de 31 años, lanzó primero este tuit: "La Reina Isabel está siendo tratada en el Hospital rey Eduardo VII de Londres. Habrá un comunicado en breve @BBCWorld". Y a continuación: "La Reina Isabel ha muerto @BBCWorld". Este hospital, según cuenta el diario The Telegraph es el de referencia para la Casa Real británica y, para colmo, este miércoles la Reina estaba pasando un chequeo rutinario precisamente allí, tal y como cuenta The Guardian. De hecho, el palacio de Buckingham ha salido al paso de la alerta confirmando que la reina había acudido a la clínica londinense pero para una revisión "rutinaria" que ya estaba prevista.

La redactora, que retiró posteriormente los mensajes, aseguró que se trataba de una "falsa alarma", aunque para entonces varios medios locales e internacionales ya se habían hecho eco de la noticia. La BBC alegó que el error se produjo durante el "ensayo técnico" de un obituario de grado 1. El más delicado. En este nivel se incluye la muerte de la Reina Isabel II, su marido, el Duque de Edimburgo, el príncipe Carlos y, su hijo, el príncipe Guillermo.


El responsable de la búsqueda y recopilación de información de la cadena, Jonathan Munro, envió un correo electrónico a los trabajadores explicando lo sucedido: "Esto ha estado en la agenda desde hace tiempo", añade de The Guardian. Otra fuente de la cadena ha explicado al mismo medio que esto no es ningún secreto. "Los grandes medios llevan a cabo este tipo de ensayos. Pero lo importante es que no le digas a nadie que lo estás haciendo". Mientras tanto, un portavoz del Palacio de Buckingham explicó a los medios que la Reina ya había abandonado el hospital.

En los últimos dos años, el príncipe Carlos y heredero de la corona, ha empezado a asumir algunos compromisos oficiales de su madre y la acompaña en la apertura formal del Parlamento británico, como ocurrió la semana pasada. Isabel II asumió el trono en 1952 tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, y fue coronada un año después en la Abadía de Westminster, en la capital británica.

Recomendar en Facebook656Twittear102Enviar a LinkedIn9

No hay comentarios: