23 de junio de 2015

Un diputado de Podemos pide disolver el Ejército y la Policía por ser «fuerzas represivas»

ARAGÓN / POLÍTICA

Un diputado de Podemos pide disolver el Ejército y la Policía por ser «fuerzas represivas»

Día 23/06/2015 - 13.00h

En artículos que ha difundido en internet considera «referentes» de la izquierda a los zapatistas de Chiapas y a los filoetarras de Amaiur

Disolver el Ejército y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Es la tesis por la que aboga Ignacio Miguel (Nacho) Escartín, uno de los 14 miembros de Podemos que se acaban de estrenar con escaño en las Cortes de Aragón. Califica como «fuerzas represivas» a la Policía, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.
Tras años de activismo en colectivos ecologistas y foros de izquierda radical, Escartín ha dado el salto a la política de la mano de Podemos.Declarado defensor de la lucha revolucionaria de Chiapas (México) y de su Ejército Zapatista de Liberación Nacional —al que llegó a considerar una de las «referencias» para articular nuevos movimientos de izquierda en España—, Escartín concurrió a las elecciones autonómicas en un relevante número 3 de la lista de Podemos por la provincia de Zaragoza —el número uno fue el líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, y la número dos Violeta Barba, la apuesta de Pablo Iglesias cuando en Podemos se abrió la pugna por la secretaría general del partido en la región, que acabó ganando Echenique—.
Escartín viene expresando sus tesis rupturistas desde hace varios años a través de foros de izquierda radical y en medios alternativos, caso de la web «rebelión». En uno de esos artículos, que firmó hace poco más de dos años —él tiene actualmente 36 años de edad— esteagricultor ecológico de profesión aboga por la «disolución» de las Fuerzas de Seguridad y del Ejército. Nacho Escartín critica los presupuestos que cada año se destinan a sostener la Policía, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, afirma que las prácticas militares provocan una «deuda ecológica» —«incendios y destrucción de bosques, contaminación, sobreexplotación de recursos»— y que «imponen» una «violencia estructural» y «cultural».

«Insumisión fiscal»

Aboga por acabar con los gastos militares y dedicar esas partidas a «necesidades sociales» —no parece considerar como tales la defensa nacional y la seguridad ciudadana—. Y, con ese argumento, reclama «un plan de desarme que camine hacia la disolución de las fuerzas represivas», y remarca que como tales se refiere a las «militares y también policiales».
En aquel mismo artículo reclamaba como solución una nueva «constitución constituyente» —en línea con las actuales tesis programátias de Podemos— y, entre tanto, apostaba por que España salga de la OTAN y dé «otro uso» a las bases militares —aunque no detallaba cuál—; «luchar» por «la soberanía de los pueblos»; promover movimientos ciudadanos «contra la represión policial»; y practicar «la insumisión fiscal al gasto militar». Esto último aseguraba que él ya lo venía poniendo en práctica desde «hace años».

El «referente» abertzale

En otro de sus artículos, este diputado de Podemos analizaba cómo debía articularse la izquierda en España. Lo publicó en internet en vísperas de las elecciones generales de 2011, y en él Nacho Escartínarremetía contra el PSOE, al que no consideraba como partido de izquierdas sino que equiparaba con el PP —ahora su grupo parlamentario ultima el pacto para aupar al socialista Javier Lambán a la presidencia del Gobierno aragonés, después de que la semana pasada ya se aliaran para el reparto de los máximos cargos del Parlamento regional—.
En aquel artículo firmado por Escartín, este diputado aragonés de Podemos subrayaba la necesidad de articular un nuevo frente político de izquierdas en España y animaba a tomar como «referencia» la coalición filoetarra Amaiur o «el zapatismo de Chiapas». De quienes encabezaron las listas de Amaiur en las elecciones de 2011, Nacho Escartín afirmaba que «son reconocidos activistas de las primeras líneas del frente, personas que destacan por su valiente oposición a las peores políticas capitalistas y represoras».

No hay comentarios: