19 de mayo de 2015

El cardenal Sistach defiende que se hagan sinagogas y mezquitas

CATALUÑA


El cardenal Sistach defiende que se hagan 

sinagogas y mezquitas

Día 19/05/2015 - 11.06h

El cardenal arzobispo de Barcelona asegura que «si hay gente que se opone es en ocasiones por motivos puramente culturales o de comodidad»

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha afirmado que «con criterios de iglesia o con criterios cristianos no nos podemos oponer»a la construcción de centros de culto de otras religiones, como sinagogas o mezquitas. En una entrevista en el portal de información religiosa CatalunyaReligió.cat, Sistach opina que «si hay gente que se opone a la apertura de una sinagoga o una mezquita en ocasiones es por motivos puramente culturales o de comodidad».
«Con criterios de iglesia o con criterios cristianos pienso que no nos podemos oponer», ha dicho Sistach, que reclama «equidad y equilibrio» en el trato a las confesiones. «La equidad y el equilibrio es lo más eficaz para respetar la dignidad de toda persona humana y la convivencia social», ha añadido.
En su opinión, «si nosotros tenemos una identidad fuerte, y sabemos quiénes somos, cuando vienen los de fuera podemos tener un diálogo para acogerlos». En cambio, «cuando no sabemos quiénes somos, cuando nos viene algo nuevo, o nos lo tragamos todo, o rechazamos todo, que es la xenofobia».
Sobre la inmigración, el cardenal ha opinado que en «Europa estamos de espaldas a África» y ha indicado que «hay que buscar soluciones atacando las causas: muchas de estas personas no vendrían si tuvieran trabajo allí».
Como solución ha apuntado «para evitar las mafias y estas muertes en el Mediterráneo, que nos deberían dar vergüenza a todos, los estados deberían establecer cuotas de personas que pudieran venir».
Ha subrayado que «la doctrina de la Iglesia dice que los inmigrantes ayudan también a desarrollar los países» y que «son personas», y ha recordado que «es preferible exportar capital que exportar personas». El prelado ha destacado la labor de las entidades cristianas con los inmigrantes: «la Iglesia está abierta a ellos» y ha contribuido a que «la inmigración no sea un problema en nuestro país».

No hay comentarios: