5 de agosto de 2013

Zarzuela aclara que el Rey no pidió el indulto de los presos españoles en Marruecos

Zarzuela aclara que el Rey no pidió el indulto de los presos españoles en Marruecos

ABC - Día 05/08/2013 - 15.21h

Don Juan Carlos se interesó por su situación y solicitó el traslado de uno de ellos

Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
ABC Tv
EFE
Protestas en Kenitra, derca de Rabat, tras la liberación del pederasta
Un portavoz del Palacio de La Zarzuela ha aclarado que el Rey no pidió el indulto de los presos españoles liberados por Marruecos, sino que se interesó por su situación y únicamente solicitó el traslado a España de uno de ellos, que está enfermo de diabetes y del corazón.
Según estas fuentes, Don Juan Carlos realizó tres gestiones de este tipo en Marruecos. La primera comenzó el pasado mes de marzo, cuando se empezaron a recibir en Zarzuela cartas de padres españoles que habían iniciado procesos de acogida de niños marroquíes (en ese país no existe la adopción) y que se encontraron con una serie de trabas que impedían su entrega y la salida del país. El Rey de España intervino entonces ante Rabat y estos procesos empezaron a desbloquearse.
En la Casa del Rey también se recibieron cartas de familiares de presos españoles encarcelados en Marruecos que pedían ayuda a Don Juan Carlos. Por lo tanto, en la reunión que mantuvo el Rey de España con Mohamed VI durante su reciente visita a Rabat, Don Juan Carlos se interesó por la situación de estos presos, pero no pidió su indulto.
La tercera gestión que realizó el Rey fue pedir al presidente del Gobierno de Marruecos, Abdelilah Benkirán, durante una audiencia que mantuvo con él en Rabat, el traslado a España del preso español Antonio García Vidriel, de 58 años y enfermo de diabetes y del corazón. García Vidriel fue condenado a seis años de cárcel después de que se le detuviera en abril del año pasado en el puerto de Tánger cuando viajaba con su hijo, camionero de profesión, con nueve toneladas de hachís en un cargamento de sandías.
Cuando Don Juan Carlos terminó la visita oficial a Marruecos, justo en el momento de la despedida, a pie de escalerilla del avión, el presidente del Gobierno de Marruecos le comunicó que el asunto que le había planteado ya estaba resuelto, en relación con el traslado del preso enfermo. De hecho, en estos momentos se están ultimando los trámites para que viaje a España.
Las gestiones de Don Juan Carlos terminaron con esa conversación. Sin embargo, el pasado 29 de julio, durante la celebración del aniversario de su reinado, Mohamed VI fue más allá y anunció elindulto de 47 presos españoles. Don Juan Carlos le llamó por teléfono para agradecerle este gesto.
El problema surgió al conocerse que uno de los presos españoles indultados era un pederasta, Daniel Galván, condenado a treinta años por abusar de once niños, lo que motivó numerosas protestas. Mohamed VI, al conocer estas circunstancias, decidió retirar el perdón previamente otorgado a este preso. Sin embargo, Daniel Galván ya había abandonado la prisión y probablemente el país.

No hay comentarios: