16 de agosto de 2013

Don Felipe asiste a la investidura del presidente de Paraguay

Don Felipe asiste a la investidura del presidente de Paraguay

Día 15/08/2013 - 17.05h
TEMAS RELACIONADOS
El heredero de Corona española, Felipe de Borbón, ha asistido este jueves a la investidura como presidente de Paraguay el empresarioHoracio Cartes, que se ha convertido en el octavo gobernante democrático del país después de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
El acto, que comenzó a las 08.30 horas local (12.30 en Españza), se celebró al aire libre y a orillas de la Bahía de Asunción, en la explanada del Palacio de López, como se denomina el Palacio de Gobierno paraguayo. Felipe de Borbón ha seguido la ceremonia en elpalco destinado a los jefes de Estado y de Gobierno, en el que tuvo a su lado a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Detrás suyo se sentaron los ministros de Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, de Colombia, María Ángeles Holgúin, y deMarruecos, Taieb Fassi-Fihr, con el que el heredero de la Corona española conversó minutos antes del acto.
El príncipe Felipe llegó el miércoles a Asunción y en su primera jornada en el país se reunió con Cartes y con el mandatario saliente, Federico Franco, además de presidir una recepción con colectivos españoles y un almuerzo con figuras de la sociedad paraguaya.

«Excelente nivel de relaciones bilaterales»

El heredero de la Corona española aprovechó la visita para destacar el «excelente nivel» de las relaciones bilaterales, sobre todo «en materia migratoria, de cooperación y política», según fuentes de la delegación que encabeza, en la que está el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.
Tras su entrevista con Cartes, el presidente paraguayo agradeció a España el trato dispensado a los inmigrantes de su país en los últimos años y prometió corresponderla. España es el segundo destino principal de la emigración paraguaya, con 135.517 personas, según datos del Perfil Migratorio de Paraguay del año 2010, que registraba a 550.713 paraguayos residentes en Argentina.
Después de la investidura, el príncipe Felipe presenció la firma del acta de juramento de los ministros del nuevo Gobierno paraguayo y después recibió las Llaves de la Ciudad de Asunción, que hoy cumple 476 años. En esta otra ceremonia, celebrada dentro del Palacio de Gobierno, también fueron distinguidos los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la transmisión de mando.

Presencia de presidentes latinoamericanos

A la toma de posesión acudieron cinco presidentes latinoamericanos:la argentinaCristina Fernández, la brasileña Dilma Rousseff, eluruguayoJosé Mujica, el chileno Sebastián Piñera y el peruanoOllanta Humala.
También acudieron el gobernante de Taiwán, Ma Ying-jeou; el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.
Antes de partir esta tarde de regreso a España, el príncipe Felipe tiene previsto participar en una misa en la Catedral Metropolitana y posteriormente asistir a un saludo protocolario del nuevo mandatario, que ofrecerá además un almuerzo oficial a sus invitados.

No hay comentarios: