5 de agosto de 2013

El PP mantiene su ventaja respecto al PSOE de más de cinco puntos, según el CIS

ESPAÑA / OLEADA DE OPINIÓN DE JULIO

El PP mantiene su ventaja respecto al PSOE de más de cinco puntos, según el CIS

Día 03/08/2013 - 16.30h
TEMAS RELACIONADOS

Miguel Arias Cañete se convierte en el ministro mejor valorado, por delante de la vicepresidenta y el titular de Exteriores

Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
ABC Tv
INFOGRAFÍA ABC
PP y PSOE marcan sus peores registros según CIS
El PP mantiene su ventaja respecto al PSOE de más de cinco puntos porcentuales, según el barómetro de julio dado a conocer este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De acuerdo con las 2.500 encuestas realizadas entre los pasados días 1 al 10 de julio, un 32,5% de los votos depositados en las urnas hipotéticas irían a parar a la saca del PP, mientras que un 27,2% de las papeletas engrosarían las filas socialistas. [Consulta aquí el sondeo, al completo] La ventaja decrece, no obstante, cinco décimas, en comparación con el último sondeo del CIS que incluyó estimación de voto por parte de la ciudadanía. En abril, esa brecha era de 5,8 puntos a favor del partido en el Gobierno. 

Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, marcan sus peores registros de la serie de oleadas de opinión de los dos últimos años, mientras siguen en ascenso tanto Izquierda Unida como UPyD. En este tanteamiento del CIS, es el partido de Cayo Lara quien personifica un mayor ascenso en el crédito popular, con un 11,5% de las votaciones posibles, seguido del 8,8% en estimación de voto que iría a parar al partido capitaneado por Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia (UPyD). CiU, con un 3,1% de los votos, y Amaiur y PNV, empatados a un 1,4%, les irían a la zaga. 

Valoración de los ministros y dirigentes

Según las opiniones de los entrevistados, el de Agricultura se convierte en el ministro más valorado. Miguel Arias Cañete se alza con el cetro, a pesar de no rozar el aprobado (3,25 puntos sobre 10), por delante de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (3,12 puntos y que venía liderando este ranking) y el responsable de la cartera de Exteriores, José Manuel García Margallo(3,04 puntos). En el lado negativo del tabla, los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy que menos parabienes despiertan son Fátima Báñez, titular de la denostada cartera de Empleo (obtiene un promedio de 2,29 puntos) y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, por debajo con 2,16 puntos. Ana Mato, con 2,03 puntos, y José Ignacio Wert, que no llega a los 2 puntos, ministros de las áreas sociales de Sanidad y Educación, respectivamente, son los farolillos rojos del listado. 
Entre los líderes políticos, el cabeza de Moncloa tiene que encarar el desgaste que provoca la puesta en marcha de medidas impopulares, por lo que la nota de Mariano Rajoy, con 2,45 puntos, se mantiene algo por debajo de la de Alfredo Pérez Rubalcab(3,14 sobre 10). Interpelados los ciudadanos por la confianza que les suscitan, ambos son vistos con cierto recelo: el 89,5% dice tener poca o ninguna confianza en el líder del PSOE y el 85% muestra idéntico sentimiento hacia el presidente del PP. La labor acuñada por ambos en lo que va de legislatura recapitula más críticas que elogios: no en vano, casi siete de cada diez entrevistados (un 68,9%) juzgan «mala» o «muy mala» la tarea del Gobierno, mientras casi el mismo porcentaje, un 68,4%, censura sin ambages la oposición que está enarbolando el partido de Ferraz.
Rosa Díez y sus embestidas contra unos y otros le han granjeado esta vez la mejor nota entre los políticos ya en sus vacaciones de agosto, con 4,12 puntos. Solo ella supera el 4 de media en este examen popular. En segundo lugar, se cuela el independentistaAlfred Bosch, cuya línea radical de hostigamiento desde las filas de ERC parece darle rédito, a pesar de que tampoco aprueba y obtiene 3,83 puntos. Con 3,60 Uxue Barkos (Geroa Bai) y 3,59 Cayo Lara(Izquierda Unida) se cierra la lista de los mejores «expedientes».

No hay comentarios: