22 de agosto de 2013

España TFP-Covadonga, la batalla por una España española

España


TFP-Covadonga,
la batalla por una España española que, a la luz de la Fe, vuelva a transitar por los caminos de sus gloriosas tradiciones católicas


  Bookmark and Share


TRADICION FAMILIA PROPIEDAD

UN IDEAL, UN LEMA, UNA GESTA:
La Cruzada del siglo XX


Se designa en este libro con el nombre genérico de TFPs al conjunto de Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad constituidas bajo esa denominación, así como a las entidades que, aunque con otros nombres, se dedican a la defensa de la trilogía Tradición, Familia y Propiedad, y a los Bureaux TFP existentes en varias capitales.

Autónomas y hermanas, las TFPs son el mayor movimiento cívico-cultural anticomunista de inspiración católica del mundo.

Cuando en la reseña de cada país usamos la sigla TFP, estamos aludiendo a la respectiva entidad local.

Comisión de Estudios de las TFPs orientada por
CARLOS FEDERICO IBARGUREN
MARTIN JORGE VIANO

Proyecto gráfico y arte final
Luis GUILLERMO ARROYAVE
JOSE RICARDO B. LUZITANO
FELIPE BARANDIARAN PORTA

Impresión
ARTPRESS — INDUSTRIA GRAFICA E EDITORA
Rua Javaés 681 São Paulo Brasil

Este volumen se terminó de imprimir el día 2 de febrero de 1990, día de la festividad de la Purificación de la Santísima Virgen y Nuestra Señora del Buen Suceso, en la ciudad de São Paulo, Brasil

 
Socios y cooperadores de TFP-Covadonga llevan en procesión la Imagen de la Virgen de Fátima Peregrina en España durante los actos de homenaje-reparación al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Angeles, Madrid
Desde 1982,
el PSOE está llevando a cabo una revolución silenciosa
—aunque asombrosa y tremenda—
que está en vías de descristianizar al Reino Católico 
El apogeo de España comienza cuando, en enero de 1492, los Re­yes Católicos entran triunfantes en Granada, último baluarte de los moros en la Península Ibérica. Apenas llegaba a su fin la esplen­dorosa Reconquista, tras casi ocho siglos de sangre y gloria, y ya las legendarias carabelas de Cristóbal Colón singlaban los mares rumbo al Nuevo Continente que España conquistaría para la Fe.
Mientras en casi toda Europa las querellas religiosas detonadas por el protestantismo conmovían la estabilidad interna de las na­ciones, España, al igual que su vecino Portugal, se mantenía homo­géneamente católica, en gran medida, gracias al celo del Santo Ofi­cio, la tan denostada Inquisición. * Instituido por los Reyes Cató­licos en 1478 con la aprobación del Romano Pontífice Sixto IV —formaron parte de él inquisidores como San Pedro de Arbués y Santo Toribio de Mogrovejo— supo cortar a tiempo los primeros brotes de la herejía. Esta privilegiada unidad de la Fe favoreció el engrandecimiento de España como potencia duena de un Imperio "donde no se ponía el sol".
* Respecto a la verdad histórica sobre esta institución tan difamada por sus adversarios, recomendamos leer el capítulo 3, IV de España, anestesia­da sin percibirlo, amordazada sin quererlo, extraviada sin saberlo. La obra del PSOE, Editorial Fernando III el Santo, Madrid, 1988.

Cuando la cultura española llegaba a su auge en el siglo XVI —el llamado Siglo de Oro— brotaban de las filas de la jerarquía católica muchas de las personalidades que dieron el impulso decisivo al gran movimiento regenerador de la Contra-Reforma. Al mismo tiempo, sus tercios detenían la expansión arrolladora del protestantismo en el nor­te del Viejo Continente y las naves de su armada hacían frente al po­derío turco en el Mediterraneo.
Poco después se inicia un largo período de ocaso que coincide —no emitimos un juicio de valor— con la extinción de la rama española de la Casa de Austria y la consecuente transferencia del trono en 1700 a una dinastía nueva, la Casa de Borbón.
España había realizado en el Nuevo Mundo una obra de gigantes. Pero es innegable que los vínculos de los Virreinatos con la Madre Patria no fueron tan profundos como podrían haberlo sido. En parte, porque amplios sectores de la nobleza española mostraban desinterés en enviar a sus hijos a poblar América; en parte, también, porque las colonias —ya entonces trabajadas por una incipiente fermenta­ción de las ideas revolucionarias del siglo XVIII— no quisieron unirse a la metrópoli tanto cuanto ésta deseaba. Los lazos se fue­ron aflojando y, en el momento en que España estaba convulsiona­da por la invasión de Napoleón, la independencia de las nuevas naciones se consumó con relativa facilidad.
Privado de sus inmensos territorios de ultramar, el Reino Católi­co sufrió un tremendo golpe psicológico, cultural y económico que explica de algún modo el caos de la política española duran­te todo el siglo XIX y comienzos del XX. Se suceden revoluciones, guerras civiles, golpes de estado y agitadas fases en que imperaron dictaduras cívico-militares o efímeros regímenes republicanos. Es­te período de decadencia, que corresponde al dominio político del liberalismo, estuvo marcado también por una creciente disolu­ción de las costumbres.
La pobreza de la Península, debida a la aridez de buena parte de sus nobles tierras, se vio acentuada progresivamente con el ca­os y la pérdida de las colonias, y con ello fue aumentando el atra­so de la nación en relación al resto de Europa.
La larga crisis, que desalentó a los sectores más sanos de la so­ciedad, tuvo como desenlace la proclamación de la República en 1931, con el consecuente exilio del Rey Alfonso XIII y el paulati­no dominio del aparato estatal por las fuerzas socialocomunistas, declaradamente anticatólicas. Pronto se desataría sobre España, co­mandada desde Moscú, una de las más encarnizadas persecuciones religiosas sufridas por la Iglesia durante su historia.
Con magnífico vigor se levantó entonces una reacción popular de fondo religioso animada, en última instancia, por el deseo de que la nación volviera a los caminos de grandeza que otrora ha­bían hecho brillar a la Monarquía española en la historia de Euro­pa y del mundo. Renació así en el alma de muchos españoles el ideal de la plena restauración de los principios católicos, es decir, el ideal de que la doctrina de la Iglesia resplandeciera plenamente en las instituciones y en las costumbres.
A partir de 1939, bajo el gobierno del General Franco, una serie de dificultades políticas y diplomáticas, agravadas por la penuria económica que siguió a la guerra civil, impusieron una espera in­definida para quienes anhelaban que ese ideal adquiriera formas precisas. En consecuencia, el entusiasmo del primer momento se fue apagando; los españoles se entregaron a los deleites de la paz y de la prosperidad que la década del 60 trajo consigo, y se fue haciendo un vacío en torno a quienes querían mantener en alto el estandarte de la España católica y caballeresca. Fue así como, silenciosamente, el socialismo y el comunismo obtuvieron una ines­timable ventaja: la disminuición del rechazo que antes despertaban en la opinión pública.
Simultáneamente, se operaba en las filas de la Iglesia una enor­me transformación. La frontal oposición al socialocomunismo, que el Episcopado y el Clero español mantuvieron a lo largo de décadas, se fue gradualmente transformando —con honrosas ex­cepciones— en omisión, en condescendencia, cuando no en sim­patía declarada.
El terreno estaba preparado para que la tan alardeada transición hacia la democracia, iniciada en 1975 con la muerte del General Franco, desembocase en el triunfo electoral socialista de 1982.
Volvían al poder las fuerzas derrotadas en 1939 por la España cató­lica, pero esta vez con el apoyo de importantes sectores católicos y para llevar a cabo una revolución silenciosa —aunque asombro­sa y tremenda— que está en vías de descristianizar a la nación. *
La restauración de la Monarquia, en buena hora operada en no­viembre de 1975, no está sirviendo de barrera adecuada para con­tener el avance socialocomunista.
* Ver Parte III: Psicocirugía revolucionaria del PSOE, punta de lanza del socialismo internacional.
La Cruz. Pocos pueblos han comprendido y servido a la Cruz como el español. En la foto, un capellán militar bendice a gloriosos requetés antes de una batalla contra los comunistas

Desde 1971, las actividades de TFP-Covadonga se han caracteri­zado por constituir un permanente llamamiento a la opinión públi­ca a fin de que encuentre en su glorioso pasado católico la inspira­ción para un ideal en el presente y una promesa para el futuro. Para ello, levanta su voz de alerta contra todos los factores de de­terioración de la España española, es decir, de la España católica; de ahi su constante esfuerzo para evitar que los católicos se dejen atraer por los cantos de sirena del Partido Socialista que, desde 1979, con Felipe González como Secretario General, se ha maqui­llado para tomar aires gorbachevianos... ¡aun antes de que el diri­gente soviético apareciera en el escenario internacional!

SOCIEDAD ESPAÑOLA
DE DEFENSA DE LA TRADICION, FAMILIA Y PROPIEDAD - COVADONGA
PRESIDENTE
José Francisco Hernández Medina
SECRETARIO
Fernando Gonzalo Elizondo
TESORERO
Pedro Manuel Galán Villacampa
Paseo de la Castellana 111, 4° - 28046
Teléfono: (341) 455-5955
Apdo. de Correos 8.202 - 28080 Madrid
C/ Maestro Estremiana, 30 — 50006 Zaragoza
Teléfono: (3476) 271.529
C/ Padre Marchena, 17 — 41001 Sevilla
Teléfono: (3454) 228-690
C/ Vélez Málaga, 7 – 7° — 29016 Málaga
Teléfono: (3452) 215-081
Gran Capitán, 25 – 6° F — 18002 Granada
Teléfono: 205-546
Travesía de Cuevas, 8 – 1° A. — 39010 Santander
Teléfono: 375-222
La gruta-santuario de Covadonga engalanada con estandartes de la entidad

1969
Los albores de una gran batalla ideológica *
Los jóvenes estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, que más tarde fundarán la Sociedad Cultural Covadonga **, preocupados con la decadencia del Occidente cristiano y con el avance del comunismo, comien­zan a reunirse en 1969.
* Para el período 1969-1982 de esta narración histórica, nos hemos basado en el li­bro Medio Siglo de Epopeya Anticomunista, (Editorial Fernando III El Santo, Ma­drid, 1983).
** Por qué ese nombre? A principios del siglo VIII sólo unos pocos intrépidos guerreros aún resistían en la cordillera cantábrica, en el extremo norte de España, a la invasión musulmana que avanzaba incontenible por toda la Península. Don Pela­yo se refugia con un puñado de bravos en la gruta de Covadonga para dar el pos­trer combate contra los infieles. Su derrota habría significado la muerte de España. Su victoria fue, gracias a la milagrosa intervención de la Santísima Virgen, el comien­zo de la gloriosa Reconquista que durará 800 años.
Covadonga: epopeya sublime, cuna de gloria.
En una montaña sagrada, renació España cuando un Príncipe confió en la Provi­dencia y caminó en las vías del heroísmo.
Covadonga: un programa, un ideal, una épica invocación mariana.
Covadonga: una trayectoria luminosa, una esperanza que se irradia hacia el siglo XXI.

En noviembre de ese mismo año dirigen un Llamamiento de universitarios a la juventud española, en el cual exponen su preocupación por la "situación trágica que el avance del progresismo católico representa para el futuro de nuestra patria". El documento recuerda que la misión histórica de España es ser la "Espada de la Cristiandad" y denuncia el "optimismo loco" de los que prefieren no considerar ni prevenir "los riesgos futuros, que amenazan ya a otras naciones". En la conclusión se resalta la "noble misión de la juventud de hoy", convocada para una "acción cristiana, patriótica e intrépida".
El llamamiento es distribuido en Universidades y Centros de Bachillerato Superior, donde es acogido con mucho interés por un considerable número de jóvenes que participan de las inquietudes e ideales de los signatarios.
Comienzan entonces a divulgar periódicamente, entre amigos y simpatizan­tes, y a publicar por la prensa los artículos del Profesor Plinio Corrêa de Oli­veira para la "Folha de S. Paulo".
El núcleo inicial de Covadonga hace llegar a los obispos españoles y a destacadas personalidades de la vida política un estudio analítico sobre dos importantes artículos publicados por la revista "Ecclesia" de Madrid, órga­no oficial de la Acción Católica española, y por la revista inglesa "Approa­ches". Dichos documentos revelan la acción subversiva realizada por orga­nizaciones católicas semiclandestinas, el IDOC-C y los grupos proféticos, para poner a la Iglesia al servicio del comunismo. Ver Parte III: Las TFPs denuncian: organizaciones semiclandestinas propagan la subversión en la Iglesia

1970 
Contacto directo con el público
Abril - Los jóvenes universitarios instalan por primera vez un stand, el Día
del libro
, en Madrid. Dada la gran receptividad del público, la iniciativa se repetirá anualmente, tanto en esa ciudad como en otras capitales de provincia.

Divulgando una obra de repercusión mundial
Junio - Es publicada la primera edición española del libro del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira La Libertad de la Iglesia en el Estado comunista. En campañas de divulgación por las principales ciudades españolas se venden 8.000 ejem­plares de seis ediciones de la obra. Ver Parte III: Acuerdo con el régimen co­munista: para la Iglesia, ¿esperanza o autodemolición?

Alerta contra una sutil maniobra comunista
Noviembre - En el segundo Llamamiento de universitarios a la juventud española se hace una oportuna denuncia sobre la falta de vigilancia de la opinión pública frente a la guerra psicológica revolucionaria promovida por el comu­nismo internacional. Ampliamente distribuido, el llamamiento despierta nume­rosas reacciones. El alcance de su difusión es considerablemente ampliado por los periódicos que le abrieron sus páginas (1).

En Santiago de Compostela, son levantados por primera vez los estandartes del ideal caballeresco

1971
El diálogo en la estrategia marxista
Junio - Comienza a ser distribuida la segunda edición española de Trasbordo ideológico inadvertido y Diálogo del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira. Ver Parte III: Diálogo, palabra talismán de la estrategia comunista internacional.

Nace la Sociedad Cultural Covadonga
Noviembre - Es fundada en Madrid la Sociedad Cultural Covadonga. En un manifiesto titulado La Sociedad Cultural Covadonga, una llama joven de fe y coraje al servicio de España, la naciente entidad convoca a una "au­téntica movilización de los espíritus sanos, capaz de conjurar las graves amenazas del presente, para poder así pensar en una España siempre más cristiana y fiel a sí misma, bajo la protección de la Virgen, vencedora en Covadonga". *
* Entre las cartas de adhesión recibidas merece especial destaque la del Obispo Emérito de Avila, el fallecido Monseñor Santos Moro Briz. En ella afirmaba: "Me ha servido de íntimo gozo tener noticia de esa 'llama de fe y coraje', que para bien de la Iglesia y de España, ha suscitado el Señor. Juntamente con Ustedes encomien­do en mis oraciones el éxito más cumplido de esa naciente sociedad, y que sean legión los hombres de fibra que —en nuestro país, en Iberoamérica y en el mundo entero— colaboren a esta empresa nobilísima de celo, que Nuestro Señor les ha ins­pirado".

Inauguración de la Sede social
Noviembre - La inauguración y bendición de la primera sede de Covadonga tiene lugar en Madrid el día 10. Situada en el tradicional barrio de Salamanca, pronto se convierte en animado centro de información e intercambio cultu­ral para un creciente número de personas, que buscan una sana y segura orien­tación en medio de la confusión contemporanea.

León dorado y cruz de Santiago
Diciembre - Llega a su fin el año Santo compostelano. Para ganar las gracias jubilares, los fundadores de Covadonga peregrinan a Santiago de Composte­la. Allí son levantados por primera vez los estandartes rojos con el león dorado y la cruz de Santiago, símbolos de la entidad. 

1972 
Pronóstico acertado y denuncia del comunismo difuso
Junio - A fin de mantener un contacto asiduo con la opinión pública, Cova­donga comienza a publicar pequenos folletos que se distribuyen por las calles y que llevan como título Diálogo directo con el público español.
El primero de ellos reproduce el estudio del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira Los dos talones de Aquiles, en el cual llama la atención sobre la posible finlandización de Europa, mediante un eventual chantaje petrolífe­ro promovido por Rusia contra Occidente. Meses más tarde la previsión se confirmará con los acontecimientos a que dio origen la guerra del Yon Kipur.
En el mismo mes sale otro Diálogo Directo titulado Snobismo: vehículo efi­ciente del comunismo, drogas y nudismo alertando a España contra el avan­ce del comunismo difuso que penetra por medio de la corrupción moral.


1973 
Hippismo: frustración de los hombres sin ideal
Enero - Es publicado un Diálogo Directo con la juventud española, en el cual los universitarios de Covadonga analizan el movimiento hippie y la revolu­ción contestataria, que van tomando cuerpo en los ambientes universitarios desde los acontecimientos de Mayo del 68 en Francia. 
Bajo el amparo de la Virgen del Pilar
Abril - Correspondiendo al pedido de un grupo de jóvenes aragoneses, que ven en Covadonga la posibilidad de realizar una intensa actuación en el cam­po temporal de acuerdo a los principios católicos, es inaugurada la sede regio­nal de Zaragoza. La entidad amplía de este modo sus actividades en la ciudad e inicia campañas públicas de difusión de sus obras junto al templo de la Vir­gen del Pilar y por ciudades y pueblos de Aragón.

Lágrimas que son una advertencia
Julio - Un nuevo Diálogo Directo, titulado Lágrimas, milagroso aviso, comen­ta el milagroso llanto de la Imagen Peregrina de Nuestra Señora de Fátima en Nueva Orléans, Estados Unidos, y su relación con la crisis contemporanea.

España-Chile: una lección de la Historia
Septiembre - Con el título Magnificat por Chile es difundido otro Diálogo Di­recto en el que se compara la España de 1931-1939 con el Chile de 1970-1973: "Dos países, dos épocas diferentes y un mismo Gobierno llamado de Unidad Popular, que trajo las mismas consecuencias trágicas inherentes a este tipo de régimen". Ver Parte III: De Frei a Allende. La TFP chilena y sus coherma­nas ante el crepúsculo artificial de Chile

1974 
Gran campaña a escala nacional
Enero - Covadonga se lanza a las calles de toda España para divulgar un estu­dio en el que denuncia la conspiración del IDOC-C y de los Grupos Proféti­cos contra la Iglesia Católica. En nota editorial titulada España: ¿qué futuro te espera? el lector es puesto ante la alternativa histórica que enfrenta la na­ción: seguir fiel a sí misma o dejarse arrastrar por la ola revolucionaria y anti­cristiana. Son recibidas cartas de apoyo de 10 obispos (2). La prensa se hace eco del documento (3).

Carta a un héroe de la Fe
Febrero - Covadonga se une al mensaje dirigido por las Sociedades de Defen­sa de la Tradición, Familia y Propiedad al Cardenal Mindszenty, en el cual le manifiestan profunda gratitud por su conducta firme y valerosa que "esclare­ce y orienta a todos los católicos de la tierra". Ver Parte III: Ante la Ostpoli­tik vaticana, para las TFPs: ¿cesar la lucha o resistir?
Pregunta incómoda al Cardenal Tarancón: ¿socialismo aceptable?


Marzo/Julio - A propósito de unas declaraciones de la Presidenta de la Acción Católica Española, en las que afirma que un socialista puede ser miembro de esa organización, Covadonga envía una carta abierta al Cardenal Vicente Enri­que y Tarancón, entonces Presidente de la Conferencia Episcopal, pidiéndo­le que “con la mayor claridad y con toda urgencia, haga público un documen­to en el que especifique cuáles son los límites doctrinales entre un socialis­mo aceptable por los católicos y otro inaceptable” (4).
 Cardenal Tarancón responde a la entidad diciendo que "en más de una ocasión he hecho yo públicamente la declaración que Uds. me piden". Pero, después de buscar con diligencia y sin resultados algún comentario del Purpu­rado que respondiera a las cuestiones planteadas, Covadonga se ve en la nece­sidad de dirigirle una segunda carta abierta (5).
No habiendo recibido respuesta, Covadonga entrega una carta personal a cada uno de los miembros del Episcopado, reunidos en la XX Asamblea Plena­ria, solicitándoles "un esclarecimiento sumamente necesario" al respecto (6).
Ante el inexplicable silencio de la Jerarquía, la Sociedad Cultural Covadon­ga escribe a Monseñor Elías Yanes, entonces Secretario General de la Confe­rencia Episcopal, rogándole se pronuncie urgentemente sobre el tema.
Como, una vez más, la respuesta es el silencio, Covadonga se siente en la obligación de dar a conocer a la opinión pública, a través de un comunicado de prensa, todo el trabajo realizado para esclarecer a los españoles sobre tan importante asunto (7). En esta ocasión la Sociedad recibe innumerables mues­tras de adhesión. *
* Lo oportuno de esta intervención se hará patente años más tarde cuando Monse­ñor Yanes declare: "A mi entender, es separable el proyecto socialista en materia económica y social de ideologias materialistas y ateas. En este caso, un católico pue­de ser socialista; puede encontrar en sus concepciones cristianas base suficiente pa­ra propugnar transformaciones sociales y políticas muy avanzadas y muy profun­das" ("Vida Nueva", 3-4-1976).

Reparación e indignada protesta
Septiembre - Ante el anuncio de la celebración de un culto islámico en la Ca­tedral de Córdoba, Covandoga envía una carta abierta a Monseñor Cirarda, entonces Obispo de la Diócesis, suplicándole que impida esa profanación.
Cuando dicha profanación se consuma, Covandonga remite al prelado un telegrama de respetuosa protesta por ese acto que escarnece a los santos y hé­roes de la Reconquista y atenta contra la gloria de Dios. La entidad realiza pos­teriormente un acto de desagravio en el famoso Patio de los Naranjos de la Catedral.

¿Cesar la lucha o resistir?
Septiembre - Covadonga se asocia a la filial Declaración de Resistencia de las TFPs a la Ostpolitik vaticana. Ver Parte III: Ante la Ostpolitik vaticana, para la TFP: ¿cesar la lucha o resistir? 

1975 
Denuncia de una blasfemia
Febrero - Bajo el título `Covadonga' juzga 'Superstar' infame y nociva, es di­vulgado un comunicado protestando por el estreno de la película blasfema Je­sucristo Superstar.

De luto por el Sudeste asiático
Abril - Covadonga difunde un comunicado titulado Oración y Protesta ante la caída de Vietnam. Ver Parte III: Las TFPs de luto por la caída de Cambo­ya y Vietnam.

Divulgación del Mensaje de Fátima
Junio/Agosto - Durante los meses de verano, socios y cooperadores recorren en caravanas el centro y norte de España, divulgando el opúsculo Breve relato de lo que aconteció en Fátima cuando Nuestra Señora se apareció. Ver Parte III: El comunismo, un peligro sobre el cual la Santísima Virgen advirtió en Fátima.

España en la encrucijada
Diciembre - Es divulgado el artículo La sonrisa que rajó la muralla, en el que la entidad analiza la segunda gran encrucijada enfrentada por España en el si­glo XX. En 1936 la gran mayoría de los españoles rechazó con fe y heroís­mo a las fuerzas comunistas; ahora, en cambio, están divididos e indecisos, pues éstos crean la ilusión de que se han vuelto inofensivos y risueños. 

1976 
Insolente pretensión mahometana
Marzo - Con motivo de un pedido oficial del Congreso islamo-cristiano reali­zado en Trípoli, en el que los musulmanes solicitan la devolución de la Cate­dral de Córdoba, la Sociedad Cultural Covadonga levanta una vez más su voz a través de un comunicado de protesta contra la sacrílega pretensión. Diver­sos medios de prensa se hacen eco del mismo (8).

Desórdenes perjudican la vida universitaria
Junio - En el manifiesto La agitación no facilita la reflexión, Covadonga se dirige a los universitarios españoles para denunciar la nocividad de las manifestaciones y agitaciones de esos días para la vida de las instituciones académicas.

Un tema de meditación para los católicos españoles
Junio/Diciembre - Covadonga difunde el libro La Iglesia del Silencio en Chile. En noviembre un resumen del mismo es publicado en el número 1 de la revista "Resistencia", órgano de la entidad.
1.061 sacerdotes firman una declaración de apoyo a las tesis del libro y al Análisis introductorio que lo acompaña, en el cual son mostradas las analo­gías del caso chileno con la situación española. El documento de los sacerdo­tes es publicado en 28 de los más importantes diarios de la península (9). Ver Parte III: La Iglesia del Silencio en Chile, una denuncia que conmueve al país y transpone los Andes.

1.061 sacerdotes felicitan a Covadonga “por su meritoria contribución” para evitar que una tragedia como la que el marxismo causó en Chile pueda producirse en Españ


1977
Revolución y Contra-Revolución veinte años después
Enero - Covadonga publica el N° 2 de la revista "Resistencia", cuyo tema principal es la tercera parte del libro Revolución y Contra-Revolución, re-cientemente escrita por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira para la terce­ra edición italiana de su obra. El autor se detiene en el estudio de la guer­ra psicológica revolucionaria total, que es en los días de hoy la gran espe­ranza del comunismo. Ver Parte III: Revolución y Contra-Revolución, fuen­te de inspiración, programa de vida y, en la acción, común denominador de las 15 TFPs.

Una vez más contra la infiltración izquierdista en medios católicos
Marzo - Izquierdismo en la Iglesia, compañero de ruta del comunismo en la larga aventura de los fracasos y de las metamorfosis es el título del libro de la TFP uruguaya publicado en España por la editorial Fernando III el Santo. 5.000 ejemplares de la obra son vendidos por caravanas de socios y cooperadores de Covadonga. Por primera vez los estandartes de la enti­dad son levantados en las Islas Baleares, donde el público dispensa a la campaña una simpática y calurosa acogida. Ver Parte II: Uruguay, diciembre de 1976.

Pablo VI y los derechos humanos
Julio - La Sociedad Cultural Covadonga se solidariza con el télex enviado a Pablo VI por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira sobre el tema de los dere­chos humanos. *

Apoyo a los anticomunistas perseguidos
Septiembre - Se realiza una amplia difusión de un nuevo Diálogo Directo con el público español, en el cual Covadonga expresa su simpatía por la causa an­ticomunista del perseguido y diezmado pueblo vietnamita. *
* Ver Parte III: Ante el drama de Vietnam y de Cuba: las TFPs esclarecen al públi­co sobre la política de los derechos humanos.

Boletín mensual
Septiembre - Se inicia la publicación del boletín mensual Covadonga Informa, a sus amigos, simpatizantes y colaboradores



TFP-Covadonga alerta a la opinión pública sobre el peligro que representa la izquierda católica. En la foto, difusión en Madrid del libro de la TFP uruguaya sobre el izquierdismo en la Iglesia




1978

Una cruzada contra el divorcio
Enero - A los pies de la Santísima Virgen del Pilar, socios y cooperadores de Covadonga inician el día 21 una campaña nacional contra el divorcio, en cuya implantación está empeñado el gobierno de la Unión de Centro Democrática (UCD). Miles de ejemplares del documento ¿Cómo explicar lo inexplicable? Eclesiásticos favorecen la implantación del divorcio. Llamamiento de la Sociedad Cultural Covadonga a las autoridades y al pú­blico de España son divulgados en Zaragoza por los integrantes de la enti­dad. En un gran esfuerzo propagandístico, Covadonga difunde 300.000 ejem­plares en todas las provincias españolas, encontrando eco favorable en diarios y revistas (10). El manifiesto es también publicado en el N° 3 de la revis­ta "Resistencia". *
* Basándose en la doctrina tradicional de la Iglesia, el texto demuestra que to­do católico debe estar en contra del divorcio y que, por lo tanto, quien lo admi­te no es católico. Manifiesta por eso su gran perplejidad ante las numerosas de­claraciones de eclesiásticos españolas que favorecen la introducción del divor­cio. Así por ejemplo, Monseñor Alberto Iniesta, Obispo Auxiliar de Madrid, de­claró ser partidario de que "los ciudadanos (...) se divorcien si han fracasado en su unión" ("El País" semanal, 1-5-1977); José María González Ruiz, canóni­go de Málaga, declaró: "yo soy absolutamente partidario de una ley que regu­le el divorcio en España (...) que la Iglesia comprenda que no es de su competen­cia injerirse en el problema puramente civil del divorcio" ("Divorcio 77", Edi­ciones Sedmay, Madrid, 1976).





Un grupo de sacerdotes de la Archidiócesis de Madrid con directivos y socios de Covadonga, después de haber entregado en las Cortes una petición firmada por más de 1.000 sacerdotes de toda España, en la que solicitan que el divorcio no sea introducido en la legislación

1.000 sacerdotes respaldan a Covadonga
Mayo - Directivos de Covadonga, acompañados de un grupo de eclesiásticos de la Archidiócesis de Madrid, entregan en las Cortes una petición firmada por más de 1.000 sacerdotes de toda España. En ella "solicitan que sea elimi­nado de la futura Constitución el dispositivo que permitirá la introducción del divorcio" y manifiestan su adhesión al documento de la entidad ¿Cómo explicar lo inexplicable? (11). *
* Entre los firmantes figuran 63 canónigos, 38 beneficiados, 228 párrocos, 58 coad­jutores, 466 sacerdotes diocesanos, 5 benedictinos, 21 agustinos, 4 escolapios, 11 carmelitas, 5 dominicos, 19 franciscanos, 8 capuchinos, 39 jesuitas, 18 claretianos, 6 salesianos, además de 20 religiosos de otras congregaciones.

En Bilbao, presentación de Revolución y Contra-Revolución
Noviembre - La editorial Fernando III El Santo publica la segunda edición española de Revolución y Contra-Revolución, enriquecida con la tercera parte y con unprólogo especial de su autor, el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira.
La presentación del libro se realiza ante numeroso público en el auditorio de la Sociedad Bilbaína de dicha capital, con una conferencia a cargo del Pre­sidente de Covadonga.

Una persecución publicitaria que revela incoherencia
Noviembre - A pesar de que el Episcopado había dado libertad de voto a los católicos para el próximo referéndum sobre la nueva Constitución laicista y divorcista *, corre el rumor de que los prelados deseaban que se votara sí, aprobándola. El Cardenal Arzobispo de Toledo Marcelo González Martín y ocho obispos que se solidarizan con él publican una nota en la que enumeran, muy adecuadamente, los elementos negativos de ese texto constitucional, pe­ro sin embargo afirman que los católicos podían votar tanto sí como no. Varios órganos de prensa, aduciendo sin ninguna base que esos prelados habían declarado no ser lícito votar afirmativamente, promueven contra ellos un ver­dadero estruendo publicitario.
* El texto constitucional sometido a referéndum es ambiguo en muchas de sus dis­posiciones y contradictorio en otras. Permite con ello diferentes interpretaciones o lecturas, como declaró un alto dirigente socialista (Cfr. José Rodríguez de la Borbo­lla, "Leviatán", Madrid, N° 1, p. 125). De hecho, la Constitución no será un obstá­culo para la progresiva aplicación del programa socialista a partir de 1982.

Covadonga publica entonces el comunicado En pro de la coherencia. Llamamiento con motivo de la democracia naciente, en el cual afirma que la "respetabilidad de los órganos de prensa está condicionada a la coherencia con que, proclamándose democráticos, reconozcan ampliamente el derecho de discordar". Respecto a la declaración del Cardenal Arzobispo de Toledo, Covadonga comenta que "hubiera sido muy simpática esa actitud [la de reco­mendar el no], pero en realidad lo que el Purpurado dijo fue distinto" (12).

Cartas a los Obispos
Diciembre - A lo largo del año la entidad envía decenas de cartas de carácter privado a los miembros del Episcopado, para expresarles su preocupación an­te el grave peligro que representa la disolución del vínculo conyugal, no sola­mente para los católicos sino también para todos los españoles. 

1979 
Desagravio a la Virgen del Pilar
Septiembre - Covadonga promueve un acto de desagravio a la Virgen en la Cuesta de la Vega, en Madrid, por la divulgación de una propaganda auto­adhesiva del Congreso Mariano Internacional de Zaragoza, que representa de un modo blasfemo a la Virgen del Pilar. En esa ocasión es distribuido el comu­nicado Covadonga protesta y ofrece reparación.

Sobre el milagro de la sangre de San Pantaleón
Diciembre - La milagrosa licuación de la sangre de San Pantaleón se repite to­dos los años en el Monasterio de la Encarnación en Madrid. Normalmente co­mienza el 26 de julio, víspera de la fiesta del Santo y se prolonga hasta el fin del día siguiente. Cuando la sangre permanece en estado líquido más allá de esa fecha es señal de que sobrevendrá alguna calamidad pública, afirman las monjas agustinas recoletas del Convento, así como sacerdotes a él vinculados. Esto se verificó sobre todo durante la I Guerra Mundial (13).
Desde el pasado mes de julio la sangre de este mártir de las persecuciones romanas permanece en estado líquido. Al tener conocimiento del hecho, Co­vadonga publica en su boletín informativo un análisis titulado En estos días de crisis mundial, misterioso aviso de San Pantaleón: ¿Alguna desgracia a la vista? ¿Para España? ¿Para el mundo?. El documento comenta el milagro en el contexto de los acontecimientos actuales y su relación con las profecias de la Virgen de Fátima (14).
Las caravanas de la entidad divulgan 150.000 folletos con dicho comentario en 45 ciudades y pueblos de 27 provincias durante 45 días de campaña. A raíz de este esfuerzo propagandístico, la prensa, la radio y la televisión pregonan a los cuatro vientos el milagroso suceso.

En la madrileña Puerta del Sol, el público se detiene para observar la campaña de TFP-Covadonga y leer con atención los manifiestos distribuídos

1980

Segundo manifiesto contra el divorcio
Enero - Aprobada la Constitución que abre el camino al divorcio, las Cortes se disponen a votar una ley ordinaria sobre la materia. Bajo el título Frente a los principios y a los hechos en España, una sola actitud: ¡no al divorcio!, la Sociedad Cultural Covadonga edita un boletín con un llamamiento a las autoridades eclesiásticas y civiles en favor de la indisolubilidad del vínculo conyugal. Es divulgado en las calles de numerosas ciudades durante varios meses de campaña (15).

¡Salvad a Cuba!
Junio - Covadonga se asocia a las TFPs del mundo entero para enviar un télex a Juan Pablo II implorándole que "exprese su pastoral compasión por la po­bre Cuba". VerParte III: Ante el drama de Vietnam y de Cuba, las TFPs escla­recen al público sobre la política de los derechos humanos.

En el auge de la polémica sobre el divorcio
Noviembre - En dos páginas del "ABC" de Madrid, Covadonga reproduce el manifiesto que está siendo divulgado en las calles desde el mes de enero, aho­ra con el títuloA las Cortes y al público español — La luz brilla en las tinie­blas — La confusión moderna no encubre la claridad del precepto del Señor: "Lo que Dios unió no lo separe el hombre" (Mt. 19,6) (16). Con abundantes ci­tas pontificias y de los Santos Doctores de la Iglesia, el texto recuerda la doc­trina católica sobre la indisolubilidad del matrimonio. Describe también el combate que desde hace tres años la entidad traba contra el divorcio.

En defensa de gloriosas tradiciones
Diciembre - Covadonga levanta su clamor de protesta ante las autoridades re­ligiosas y civiles por la entrega de las llaves del antiguo convento de Santa Clara al consejero del Rey Saudita, Ali Al Kattani, efectuada por el comunista Julio Anguita, entonces alcalde de Córdoba. Pocos meses antes el Ayuntamien­to había cedido a una comunidad islámica la antigua mezquita situada en los jardines del Campo de la Merced. Al mismo tiempo, Covadonga se alegra de poder consignar la saludable reacción popular contra estos hechos. 

1981 
Pedido al Episcopado de un documento colectivo contra el divorcio
Febrero - Covadonga se dirige a cada uno de los obispos en una carta perso­nal, en la que les sugiere que el Episcopado publique un documento colecti­vo instruyendo a los fieles sobre el tema del divorcio. La misiva argumenta que cabe a todos los hombres cumplir la voluntad de Dios y ésta no puede estar sujeta a ningún plebiscito. No obstante, como los divorcistas alegan que los españoles son favorables al divorcio, Covadonga pide a los obispos que, argumentadi gratia, inciten a los católicos a comparecer en masa a un referén­dum para desmentirlo.

Parlamentarios divorcistas: ¡no amordacéis a España!
Abril - Durante varios meses caravanas de socios y cooperadores de TFP-Co­vadonga recorren el territorio español para recoger firmas a favor de un refe­réndum nacional sobre el divorcio, sumándose así a la campaña emprendida por varias asociaciones. Para agradecer la intensa labor efectuada, el coordinador del esfuerzo pro-referéndum y Presidente de la Agrupación de Seglares Católicos de Zaragoza escribe una carta al Presidente de la Junta Directiva de Covadonga en la que califica a la entidad como "hermana mayor de la campaña de recolección de firmas".

Nicaragua exporta revolución
Abril - En la revista "Resistencia" se publica un reportaje sobre la Noche Sandinista, realizada en el teatro de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil. En la presentación, Covadonga advierte que "si en Ibero­américa el progresismo ha llegado a tales extremos, ¿no podrá ocurrir lo mismo en España? Pedimos a la Virgen de Covadonga, bajo cuya protec­ción nos congregamos, que salve a nuestra Patria del flagelo progresis­ta" (17). Ver Parte III: Las TFPs alertan: la izquierda católica incita a la gue­rrilla en Iberoamérica.

Para evitar un mal supremo
Mayo - Aprobada la ley del divorcio por el pleno del Congreso de Diputados y próxima a serlo por el Senado, es publicado en la prensa el Llamamiento de Covadonga a la Conferencia Episcopal Española. En él se expresa el deseo de que los obispos se pronuncien firme y taxativamente en defensa de la familia y se añade que, procediendo así, la Conferencia Episcopal compartirá la posición definida y valiente ya adoptada individualmente por varios prelados (18).


Pancartas como esta, colocadas en las principales carreteras de acceso a Madrid, dejan consignada la vehemente protesta de los verdaderos españoles por la aprobación de la ley de divorcio
Ante Dios
Julio - Cuando el Rey sanciona la ley del divorcio, Covadonga coloca en las principales carreteras de acceso a Madrid grandes carteles con una cruz de Santiago y la siguiente inscripción: "Ante Dios — Los verdaderos españoles, o sea, los verdaderos católicos, protestan contra la llaga del divorcio abierta en la Nación por los representantes legales de su pueblo, que no supieron ser los representantes genuinos de su pensamiento". Fotos de estos carteles son publicadas en la prensa con leyendas explicativas (19). *
* Para Covadonga queda la satisfacción del deber cumplido. Toda la nación había visto su memorable campaña: "Un grupo de jóvenes sin miedo y sin disfraces, se lanzan a las calles de España y dicen su verdad como ya no se acostumbra, es decir, con valentía, sin tapujos, sin propaganda de doble fondo. Claman por las calles, se llaman católicos sin torpes disimulos y tratan de cumplir la difícil misión de hacer­se oír a través de la voz de la gallardía, la que no está de moda, la que, felizmente para quienes la usan, es una eficacísima denuncia contra el miedo que se ha impues­to porque también la cobardía es uno de los peores enemigos del hombre. Salen a poner la palabra en la calle. Hacen bien: se la están negando en otros ambientes (...) Casi, al llegar a este punto, nos avergüenza un poco que haya tenido que llegar su ejemplo a explicarnos que ya estaba bien de silencios cobardes". (Gallardía, "Diario de Burgos", 12-2-78).

Mensaje de las TFPs contra el socialismo
Diciembre - La Sociedad Cultural Covadonga se asocia a la campaña mundial de las TFPs contra el socialismo autogestionario francés, publicando el Mensa­je escrito por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira en periódicos de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Posteriormente da a conocer en varios otros dia-rios del país un resumen del mismo y el comunicado En Francia: El puño es­trangulando la rosa. Ver Parte III: La historia de un documento que da la vuel­ta al mundo: Las TFPs, denuncian el socialismo autogestionario francés

1982 
Influencia rusa en el Atlántico Sur
Abril - Covadonga envía a sus amigos y simpatizantes el manifiesto de la TFP argentina sobre el peligro de la intervención rusa en la crisis de las Malvinas. Ver Parte III: Guerra de las Malvinas: La batalla de las TFPs contra la interfe­rencia de Moscú.
Muchas personas relacionan las lágrimas de sangre vertidas por la Virgen de Granada con el mensaje de Fátima y con la situación de España y del mundo

Lágrimas de sangre

Mayo - La imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas que se encuentra en la Basílica de San Juan de Dios en Granada, vertió, según todo lleva acreer, lá­grimas de sangre el día 13 de este mes. Más de 70.000 fieles acuden a venerar­la. Las autoridades eclesiásticas mantienen un inexplicable silencio y deciden, sorprendentemente, retirar la imagen de la Basílica. Covadonga promueve en­tonces una campaña de recolección de firmas en la ciudad para pedirle respe­tuosamente al Arzobispo, Monseñor José Méndez Asensio, que sea publicado el resultado de los laudos periciales que sobre las lágrimas están siendo reali­zados. El documento, respaldado por 10.000 firmas, es entregado al Prelado. Hasta hoy no ha habido respuesta...
Sin embargo, muchas personas de Granada y de toda Andalucía relacionan las lágrimas de la Virgen con el mensaje de Fátima y con la situación de España y del mundo, particularmente en relación al peligro comunista y a la inmoralidad (20).

Alertando a Andalucia
Mayo - En vísperas de las elecciones al Parlamento andaluz, dos caravanas de jóvenes cooperadores de Covadonga recorren las ocho provincias de esa región para divulgar un resumen del Mensaje y del Comunicado sobre el so­cialismo autogestionario francés. Diarios de Sevilla, Málaga, Huelva y Córdo­ba insertan el documento en sus páginas (21). De esa forma se procura alertar a la opinión pública sobre los trágicos efectos que puede acarrear la implanta­ción del socialismo en España.

Carta abierta al PSOE
Octubre - Una carta abierta de Covadonga al PSOE levanta graves interrogantes sobre la doctrina y las metas del Partido Socialista Obrero Español en función de las enseñanzas de la Iglesia (22).
"Dado que la grandísima mayoría de los electores españoles es católica, el PSOE no habría obtenido los expresivos resultados electorales que ya alcan­zó en votaciones anteriores (...) si no hubiese recibido un alto porcentaje de la votación católica", constata Covadonga. Y frente a esto, se pregunta: "¿Cómo ha sido posible que un partido con doctrinas y reivindicaciones opuestas tan frontalmente a la doctrina social de la Iglesia haya podido llevar consigo tal votación católica?".
En sus documentos, el PSOE asume la defensa de la homosexualidad, pro­pugna la planificación de la natalidad, la promoción de los anticonceptivos, la legalización y financiación estatal del aborto, la equiparación entre hijos le­gítimos e ilegítimos, el fin de la patria potestad y la abolición de la propiedad privada para implantar un modelo autogestionario de sociedad.
Ahora bien, el organismo del cual los católicos pueden esperar una palabra de orientación es, lógicamente, la Conferencia Episcopal. Sin embargo, ésta dejó a juicio de los fieles la elección del programa político que "conduzca con mayor eficacia hacia el bien común de la sociedad" (23).
Ante el peligro de que España pueda caer en un socialismo tan definidamente anticristiano y no queriendo importunar con preguntas indiscretas a la Conferen­cia Episcopal Española, la Sociedad Cultural Covadonga pregunta al PSOE si reco­noce que sus documentos son bien interpretados en el análisis hecho por la entidad.
Tomando Madrid como caja de resonancia nacional, la Sociedad Cultural Covadonga promueve la difusión de la Carta Abierta en los días que preceden a las elecciones generales, con la intención de orientar a los católicos intoxica­dos por la confusa propaganda realizada a través de innumerables medios de comunicación social. *
* La capital española oye a los cooperadores de Covadonga proclamar con gallardía: "Según opiniones autorizadas, el cincuenta por ciento de los electores españoles vacilan en la elección del partido que votarán. ¡Peligro, peligro, peligro! ¡Una na­ción indecisa es una nación confusa que vota mal, vota mal, vota mal!
"La Sociedad Cultural Covadonga-TFP quiere prestar a los electores indecisos una ayuda importante, esclareciéndolos sobre programas electorales que rompen con la tradición, lesionan a fondo la familia y quieren destruir la propiedad.
"Lea el manifiesto vigoroso en la documentación, lúcido en la argumentación, se­reno en el lenguaje, publicado por la Sociedad Cultural Covadonga-TFP".

La aplicación del programa del Partido Socialista, vencedor en el pleito elec­toral, confirmará en los años siguientes los temores manifestados por Covadonga.

Pedidos a S. S. Juan Pablo II
Noviembre - Con ocasión de la visita de S. S. Juan Pablo II a España, coo­peradores de Covadonga colocan en el madrileño Paseo de la Castellana, por donde pasará la comitiva del Sumo Pontífice, una gran pancarta con la siguien­te frase: "¡Santo Padre! Hablad a los españoles palabras de alerta contra el divorcio, el control de la natalidad y el comunismo".
En los actos pontificios celebrados en Segovia y Zaragoza otra pancarta es colocada: "Covadonga-TFP implora que sea acelerado el proceso de canoniza­ción de las víctimas del comunismo en los años 1936-1939". Poco después la Santa Sede reabrirá algunos de esos procesos y el día 29 de marzo de 1987 beatificará a las tres mártires carmelitas de Guadalajara (24).
En Segovia, Covadonga pide a Juan Pablo II la canonización de aquellos que, martirizados por el comunismo, murieron proclamando su Fe



1983

Tradición, Familia, Propiedad-Covadonga
Enero - Desde su fundación, la Sociedad Cultural Covadonga viene luchando en defensa de la tradición, la familia y la propiedad, valores que son el funda­mento de la civilización cristiana. En vista de ello, la Asamblea General de So-cios de la entidad decide tomar el nombre de Sociedad Española de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad-Covadonga, para afirmar así, de modo más patente, aquellos principios en torno de los cuales se congregan quienes desean una España siempre más cristiana y fiel a sí misma.

Ante el aborto, santa indignación
Abril - TFP-Covadonga publica en la prensa el manifiesto Ante la matanza de los inocentes — Dentro del orden y de la ley: santa indignación. Posterior­mente divulga en puntos neurálgicos de Madrid y más tarde en provincias 950.000 resúmenes del mismo. El texto es firmado por los directivos de la entidad en el Cerro de los Angeles, a los pies del Sagrado Corazón de Jesús, a cuyo amparo confían la iniciativa. Los católicos son invitados a dejar las ac­titudes pasivas y melancólicas y a reaccionar vigorosamente frente a la amena­za abortista (25).
El diario "Levante" de Valencia publica un reportaje calumnioso contra TFP-Covadonga, intentando perjudicar la buena acogida que tuvo la campaña en esa ciudad. Un desmentido de la entidad es insertado en el menciona­do periódico sin comentarios (26).

Narrando una gesta
Junio - La editorial Fernando III El Santo publica el libro Medio Siglo de Epo­peya Anticomunista, 521 páginas, 10.000 ejemplares. La obra narra las activi­dades de TFP-Covadonga hasta esta fecha e incluye un resumen de la acción pública del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira y de la TFP brasileña.

Alerta contra la ofensiva marxista en lberoamérica
Julio - "Covadonga Informa" da a conocer a sus amigos y simpatizantes el manifiesto de la TFP colombiana Llamamiento de la TFP a los despreocupa­dos: ¡preocúpense por fin!, en el que es denunciada la asombrosa indolencia de aquella nación ante el peligro creciente de la guerrilla marxista que la ame­naza (27). Ver Parte III: Las TFPs alertan: la izquierda católica incita a la guerri­lla en lberoamérica.

Trágica legalización de la matanza de inocentes
Octubre - Al aproximarse la decisión de las Cortes sobre la despenalización del aborto, TFP-Covadonga dirige cartas a los parlamentarios de centro y de­recha pidiéndoles que, en atención al deseo del pueblo español, voten en con­tra del proyecto de ley. Solicita además que la votación sea nominal, de mane­ra que se pueda conocer quienes son los deputados y senadores abortistas y quienes no (28).
Posteriormente la Sociedad publica en "El Alcázar" (29), en la fiesta de los Santos Inocentes, la lista completa de aquellos que votaron a favor y en con­tra, así como de los que se abstuvieron y de los ausentes. A raíz de esta inicia­tiva, los presidentes del Congreso y del Senado envían el escrito de TFP-Covadonga al Fiscal General del Estado, quien lo tramita ante el Juzgado Central de Instrucción N° 1 de Madrid “por si hubiera delito”. El juez considera im­procedente la denuncia y ordena su archivo definitivo (30).

Supremo llamamiento al Rey
Diciembre - En carta al Rey, Juan Carlos I, TFP-Covadonga le implora que rehúse firmar el decreto que despenaliza la matanza de los inocentes en tierras de España (31). *
*      La carta, escrita en un tono respetuoso y firme, sostiene entre otros concep­tos: "Mirando retrospectivamente hacia todos los santos y los verdaderos héro­es de la historia de nuestra patria, desde nuestros días hasta el más remoto pasa­do, nos parece que claman a los cielos protestando por lo que acaba de ser aprobado. Ellos piden a Dios, a Nuestra Señora del Pilar y a Santiago, patrón de es­te Reino, que iluminen y den fuerzas a V.M. para el rechazo que está en su regia misión hacer ahora.
"De nuestra parte, expresamos a V.M. nuestros deseos de ardientes españoles de que así España, entusiasmada, pueda aplaudir en el actual continuador de Fernan­do III, El Santo, al varón íntegro y sin temor que le corta el paso a la descristianiza­ción de su patria. A estos aplausos juntaremos calurosamente los nuestros". 

1984 
El Estado socialista no tiene manos sino garras
Febrero - La TFP invita a través de la prensa (32) a participar de la manifesta­ción organizada en Madrid por numerosas entidades en contra del proyecto de Ley Organica del Derecho a la Educación (LODE). Al paso de los manifes­tantes la Sociedad despliega siete pancartas con leyendas alusivas a la revolu­ción global del socialismo *, para luego incorporarse a la marcha que termi­na en el centro de la ciudad.
* Tres de ellas decían:
"Españoles ¡cuidado! La extinción de la enseñanza libre po­ne en manos del Estado toda la educación y el Estado socialista no tiene manos, tie­ne garras";
"España ya tiene el divorcio y el aborto. Después de la supresión de la enseñan­za libre, la marcha continúa: homosexualidad permitida";
"Después de la supresión de la enseñanza libre la marcha continúa: educación se­xual, eutanasia, planificación de la natalidad".

Cuando en julio del año siguiente la LODE es aprobada, socios y coo­peradores de TFP-Covadonga desfilan por las calles de Madrid, ocasión en que distribuyen un volante. En él se afirma que las puertas de la enseñanza española quedan abiertas a la descristianización y, por lo tanto, a la paganiza­ción de las mentes y de las costumbres (33).

En las Islas Canarias
Mayo - El día 9, mientras cooperadores de TFP-Covadonga realizan una inten­sa campaña de difusión de obras en las Islas Canarias, el fallecido Obispo de Santa Cruz de Tenerife, Monseñor Luis Franco, escribe a la entidad una carta de felicitación y apoyo (34). *
* Dice Monseñor Franco: "TFP-Covadonga ha arrancado de las profundas raíces de la historia de España y de la Iglesia Católica. El lema que orienta sus actividades, tradición, familia y propiedad, son principios vitales para todo español, son princi­pios vitales de nuestra historia".

Al Episcopado: urge reparar la honra agraviada de Dios
Mayo - Una tremenda multiplicación de blasfemias y sacrilegios se extiende como una epidemia por todo el territorio español. TFP-Covadonga, consciente de la necesidad de reparar la honra de Dios agraviada, envía una carta circu­lar al Episcopado en la que expone los principales hechos ocurridos en los últimos meses y sugiere una serie de medidas que muestren a las autoridades civiles y a la opinión pública la categórica disconformidad de los católicos.
La entidad participa en el acto de desagravio celebado en Madrid por la re­presentación de la obra teatral blasfema Teledeum, patrocinada por el Ministe­rio de Cultura. También toma parte de un acto similar realizado en la plaza del Triunfo de Sevilla, esta vez en reparación por el espectáculo obsceno y blas­femo Dimonis. El núcleo malagueño de TFP-Covadonga publica una protesta indignada contra esta última obra, en vísperas de su representación en esa ciudad (35).

Concurrida reunión en Madrid
Junio - El insigne teólogo dominico P. Victorino Rodríguez y Rodríguez dic­ta una interesante e instructiva conferencia en la sede de TFP-Covadonga, en Madrid, sobre el tema La recta conciencia. Un nutrido grupo de socios, coo­peradores, corresponsales y simpatizantes de la entidad se congregan para oír al renombrado tomista. Ver tambiénParte III: La irradiación de las TFPs en el mundo a través de sus corresponsales y simpatizantes.

En las Jornadas de la Hermandad Sacerdotal Española
Septiembre - El Arzobispo de Madrid, Monseñor Angel Suquía, inaugura las VII Jornadas de la Hermandad Sacerdotal Española, agrupación que reune a más de 5.000 sacerdotes. Como ya es habitual, socios y cooperadores de TFP-Covadonga instalan un stand con sus publicaciones en la entrada del se­minario donde se realiza el evento. En esta ocasión, Monseñor Suquía es obse­quiado con el libro Medio Siglo de Epopeya Anticomunista (36).

Actividades benéficas
Diciembre - TFP-Covadonga participa en la primera Jornada Diocesana en De­fensa de la Vida —patrocinada por el Arzobispado de Madrid y dirigida por la Unión en Defensa de la Vida— cuya finalidad es la de recaudar fondos pa­ra casas cuna, centros de acogida y asistencia médica a madres en dificultades (37).


1985 
La parcialidad de un diario catalán
Enero - Un artículo de "La Vanguardia" de Barcelona atribuye a las TFPs —sin presentar prueba alguna— la sacrílega intención de practicar un atenta­do contra S.S. Juan Pablo II durante su gira por Sudamérica (38). TFP-Covadon­ga envía un categórico desmentido al periódico, que lo publica arbitrariamen­te censurado. La dirección de "La Vanguardia" se niega a incluirlo en sus pá­ginas como materia pagada, alegando que "daba por cerrado el caso". Pero no lo dieron por "cerrado" los numerosos lectores de "La Vanguardia" sim­patizantes de TFP-Covadonga —entre ellos numerosos sacerdotes y religiosas—que escriben al diario cartas de protesta manifestando asombro por la vil ca­lumnia. Pero una vez más éste mostró una sorprendente parcialidad anti-TFP al publicar tan sólo una, y aún así, muy truncada (39). Ver Parte II: Venezuela, año 1984.

Protesta ante una sacrilega burla de la Misa
Marzo - El núcleo TFP-Covadonga de Sevilla sale a las calles de la ciudad pa­ra distribuir volantes y exhibir una gran pancarta de protesta contra esa paro­dia burlesca de la Santa Misa titulada Teledeum (40). *
* "Te preguntamos sevillano —dice la pancarta— ¿Cómo piensas que puede ser vis­to esto por la Corte Celestial? ¿No temes que el profanar el Santo Sacrificio de la Misa para regocijar y alegrar a algunos disminuya la difusión de las misericordias divinas sobre ti y tu família? ¿O que incluso quedemos expuestos a algún castigo? Por eso los miembros de TFP-Covadonga estarán en oración de desagravio al Santí­simo Sacramento. Sevillanos: asociaos a este desagravio por lo menos con una bre­ve oración interior".

Una blasfemia sin precedentes
Abril - TFP-Covadonga realiza una vasta campaña contra la película Je vous salue Marie. Ver Parte III: TFPs levantan barreras de indignación contra la película blasfema Je vous salue Marie.

Guardia de honor a San Isidro
Mayo - El horizonte comienza a cubrirse de nubes, anunciando a lo lejos la tempestad agrorreformista que se cierne sobre España. Ante esas expectativas cooperadores de TFP-Covadonga hacen guardia de honor ante el cuerpo inco­rrupto de San Isidro Labrador, patrono de Madrid y de los agricultores, excep­cionalmente expuesto a la veneración pública el día de su fiesta (41).

TFP-Covadonga participa con entusiasmo del acto de reparación organizado por los Caballeros del Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Angeles (Madrid, junio de 1985). Socios y cooperadores llevan en procesión la imagen de la Virgen Peregrina de Fátima, que posteriormente visitará las sedes de la entidad en toda España

En torno a Fátima

Junio/Julio - La imagen de Nuestra Señora de Fátima, peregrina en España, amablemente cedida durante casi dos meses por la dirección del Ejército Azul español a TFP-Covadonga, visita las sedes de la entidad en Madrid, Sevi­lla, Granada, Málaga, Valencia, Zaragoza, Santander, las Islas Canarias y casas de corresponsales o amigos en Córdoba, Bilbao y Santander. Incontables fie­les de todas las edades y condiciones acuden a venerarla. En esa oportunidad es difundida una nueva edición del opúsculo Las apariciones y el mensaje de Fátima, según los manuscritos de la Hermana Lucía (42). Sobre esta obra Ver Parte III: El comunismo un peligro sobre el cual la Santísima Virgen advirtió al mundo en Fátima.

Luto por la matanza de los inocentes
Julio - Cuando el Rey sanciona la ley del aborto, TFP-Covadonga recorre las calles de Madrid con estandartes negros en señal de luto y reparación. Varios miles de volantes enlutados con frases alusivas al hecho y el manifiesto con­tra el aborto de 1983 son distribuidos al público. "Covadonga Informa" pu­blica la Pastoral de Monseñor Guerra Campos, Obispo de Cuenca, que conde­na la ley y señala las graves penas canónicas en que incurrieron quienes con­tribuyeron a aprobarla (43). Dos meses antes, TFP-Covadonga había participa­do en la monumental manifestación contra el aborto convocada por varias entidades (44).

Inauguración de sede en Madrid
Noviembre - En la festividad de Todos los Santos tiene lugar la solemne inau­guración de una nueva sede de la entidad en el Paseo de la Castellana en Ma­drid. En esta ocasión, el célebre orador sacro y moralista P. Antonio Royo Marín, O.P., hace una muy aplaudida disertación sobre La devoción a María Santísima. Concurren al acto numerosos corresponsales y amigos de la enti­dad, quienes al día siguiente asisten a un ciclo de conferencias sobre temas de actualidad.


1986 
¿"Democratizar" la Justicia sin consultar a la Nación?
Enero - El N° 100 de "Covadonga Informa" publica el estudio La nueva ley del Poder Judicial y el verdadero rostro del socialismo. Alli se demues­tra que esta ley abre las puertas a las más variadas formas de presión polí­tico-partidista sobre los jueces. Con el pretexto de democratizar la Justi­cia, la nueva ley anula la independencia judicial y deja indefensos a los ciudadanos frente a la omnipotencia del Estado. Al ser este un tema de tanta relevancia para la estabilidad institucional de España, TFP-Covadon­ga pide al Gobierno socialista que consulte a la opinión pública por me­dio de un referéndum.

Desvendando la confusión
Febrero - En su manifiesto Agresión rusa: factor capital relegado a un se­gundo plano, TFP-Covadonga deshace la confusión reinante a propósito del referéndum sobre la Organización del Tratado del Atlantico Norte (O­TAN). En efecto, la opinión pública es convocada a optar entre la políti­ca del gobierno socialista —de ir progresivamente debilitando los lazos de la nación con la Alianza Atlantica— o la retirada total de España de dicha organización. Es decir, una falsa alternativa que relega a un plano se­cundario el aspecto fundamental del problema: Occidente debe permane­cer unido frente a la amenaza comunista rusa. En consecuencia, los españoles coherentes actuarán según los dictámenes de su amor a la civiliza­ción cristiana y a la patria —concluye el documento— rehusándose a vo­tar, caso no se les presenten razones concluyentes en favor de una u otra posición (45).

Conferencia de líder conservador
Abril - El ex-asesor de la Casa Blanca y líder conservador norteamerica­no, Morton Blackwell, pronuncia, para numerosos socios, cooperadores y simpatizantes de la entidad, una animada conferencia sobre temas de su especialidad en la sede de TFP-Covadonga en Madrid.

Para sacudir la indiferencia suicida
Mayo - En vísperas de las elecciones generales para renovar el Parlamen­to, TFP-Covadonga hace oír su voz de alerta con el manifiesto Una España narcotizada no es España — Es lo contrario de España (46). Al hacer el balance de la obra descristianizadora del socialismo en sus cuatro años de gobierno, la entidad señala con preocupación el estado de apatía e in­dolencia que domina a la opinión pública, e impetrando la protección de la Virgen del Pilar, hace un llamamiento a los católicos españoles para que sacudan esa indiferencia suicida y caminen rumbo a una reacción vi­gorosa en contra del desmantelamiento moral, espiritual y material de la nación. *
* Socios y cooperadores de TFP-Covadonga divulgan ampliamente el manifies­to en las calles de Madrid. Llaman particularmente la atención del público los eslóganes proclamados durante la campaña: "¡Españoles de hoy, españoles, españoles! Si no fuesen tan indolentes tantos españoles, respetables por sus i­deas rectas y por su vida digna, el socialismo, el neopaganismo marxista, no estaría penetrando en España como la funesta nube radioactiva de Chernobil".

Sacrilegios de ayer y de hoy
Agosto - En la madrugada del 3 de agosto de 1936 la aviación comunista lanzaba tres bombas contra la Basílica de Nuestra Señora del Pilar que, milagrosamente, no explotaron al caer. En el cincuentenario de este acon­tecimiento, la sección local TFP-Covadonga de Zaragoza se congrega en el templo para ofrecer a la Madre de Dios una reparación por el sacrílego bombardeo y en acción de gracias por haber salvado la secular imagen. En ese misuro día, es colocada frente a la Basílica una pancarta de protes­ta contra la representación de la obra Los virtuosos de Fontainebleau, en la cual es escarnecida la Virgen del Pilar.
El 7 de agosto de 1936 se consumaba, en el Cerro de los Angeles (Ma­drid), un crimen que habría de marcar la historia de España: el fusilamien­to y posterior voladura del monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Al cumplirse cincuenta años de este atentado, socios, cooperadores y co­rresponsales de TFP-Covadonga acuden ante las ruinas del antiguo monu­mento para homenajear al Corazón de Jesús (47). *
* En el 50° aniversario del Alzamiento, cuando los católicos españoles derrotaron heroicamente al imperialismo comunista, TFP-Covadonga realiza actos de homena­je a los héroes de esa gesta y participa en otros, organizados por diversas entidades. Honrar su memoria es mucho más necesario hoy, cuando un Gobierno como el del PSOE quiere transformar el famoso Alcázar de Toledo en un centro turístico con salón de fiestas, y cuando un sacerdote como el P. Martín Descalzo califica esa guerra "como la más grande de las vergüenzas nacionales" (Cfr. "ABC", 26-9-1986 y 23-5-1984).
Puerta del Sol, Madrid
_____________________________________________________
Desde 1969: 
1.300.000 km recorridos 
115.000 obras vendidas 
3.460.000 folletos distribuidos
_____________________________________________________

Acto de desagravio
Octubre - En la fiesta de Nuestra Señora del Pilar, un grupo de cooperadores de TFP-Covadonga sube a la cumbre del Pico Aneto, el más elevado de los Pirineos, como desagravio por la reciente decapitación de la imagen de la Vir­gen del Pilar que allí se encontraba. Es colocada en el lugar una placa conme­morativa. El atentado forma parte de la oleada de sacrilegios y blasfemias prac­ticados en toda España desde la ascensión del socialismo al poder (48).

Sobre el Santo Sudario
Octubre - En la sede de la entidad en Madrid, el P. Jorge Loring S.J. pronun­cia una conferencia de substancioso contenido religioso y científico sobre el Santo Sudario de Turín.

Reparación y protesta contra el aborto
Diciembre - Ante Dios: condolida reparación — Ante los hombres responsa­bles: indignada protesta afirma la pancarta colocada por la entidad en la facha­da de su sede principal en Madrid, al conocer el real decreto que elimina ca­si todos los obstáculos legales aún existentes para la libre práctica del aborto. El decreto es censurado públicamente por Monseñor Angel Suquía, Arzobis­po de Madrid. TFP-Covadonga envía un telegrama de felicitación al Purpura­do por su actitud (49).

El dogma de la Inmaculada Concepción
Diciembre - Como parte de un ciclo de conferencias para sus corresponsales, simpatizantes y amigos, TFP-Covadonga promueve en su sede principal de Madrid una disertación del Canónigo Magistral de la Catedral de Toledo, D. Filiberto Díaz Pardo, sobre el dogma de la Inmaculada Concepción de María.

Homenaje a víctimas del comunismo
Diciembre - Con motivo del cincuentenario de los trágicos y gloriosos marti­rios de Paracuellos de Jarama, TFP-Covadonga realiza en el camposanto de aquella localidad un homenaje a quienes dieron allí su vida por Dios y por España (50). *
* El nombre de Paracuellos de Jarama está unido a una de las mayores masacres del comunismo en toda su historia. Desde septiembre de 1936 hasta comienzos de 1937, camiones y camiones provenientes de las cárceles rojas de Madrid, llevaban todas las madrugadas su trágica carga de detenidos para, sin juicio previo ni ampa­ro alguno de la justicia, ser allí fusilados y enterrados en fosas comunes.


1987 
Día de estudio en Bilbao
Enero - En los locales de la Sociedad Bilbaína de la capital de Vizcaya, TFP-Co­vadonga organiza un día de estudios para sus corresponsales y simpatizantes. Además de una exposición sobre las actividades de las TFPs durante el año 1986, tiene lugar una conferencia del historiador D. José Antonio García No­blejas y García Noblejas sobre los mártires de la guerra de 1936-1939. En el mes de marzo se realiza el mismo programa en Madrid (51).

En Zaragoza
Abril - La gracia del martirio en la España de 1936-1939 es el tema que desa­rrolla el renombrado teólogo P. Victorino Rodríguez y Rodríguez O.P. en el auditorio de los padres dominicos de Zaragoza para socios, cooperadores y corresponsales de TFP-Covadonga (52).

En Málaga
Junio - TFP-Covadonga reúne a sus corresponsales y simpatizantes en el Ate­neo malagueño para oír hablar al P. Antonio Royo Marín O.P., sobre La devo­ción a María, hoy.
También en este mes un nutrido grupo de corresponsales peregrina a Fáti­ma, Portugal, con motivo del 70° aniversario de las apariciones de la Santísi­ma Virgen (53).

En defensa del derecho de propiedad
Septiembre/Diciembre - En el estudio Las Reformas Agrarias de Andalucía, Extremadura y Aragón: paso pionero del PSOE rumbo al comunismo, TFP-Cova­donga denuncia que la colectivización agraria amenaza extenderse a toda la nación. En el documento se demuestra que la Reforma Agraria de Andalucía promueve sistemas autogestionarios, asociativos o comunitarios de explota­ción y fomenta que las tierras expropiadas pasen a ser propiedad pública; que la de Extremadura aparenta ser más moderada, pero es igualmente peligrosa porque constituye una forma más lenta y engañosa de intervencionismo esta­tal; y, finalmente, que en Aragón la ley de Reforma Agraria transforma una agricultura de gran arraigo popular en una explotación burocratizada depen­diente de un organismo público, el Banco de Tierras, fruto característico de la doctrina utópica e intervencionista del socialismo (54).
Es impreso además un folleto que explica en forma accesible a todos lo per­nicioso de la Reforma Agraria. Como complemento se pone a la venta una grabación de jotas —canción popular aragonesa— cuyas letras establecen ana­logías entre la resistencia legal y pacífica a la socialización del campo y la ex­pulsión de las tropas napoleónicas en el siglo pasado.
El delegado del Gobierno socialista en Aragón prohibe la campaña, para cu­ya realización la entidad había solicitado autorización. Días después la Audiencia Territorial de Zaragoza revoca la arbitraria medida. TFP-Covadonga despliega entonces sus estandartes en pueblos y ciudades de Zaragoza, Teruel y Huesca, agotándose 13.500 ejemplares de la revista y 150.000 folletos explicativos.
En el mes de marzo del año siguiente, directivos de TFP-Covadonga entre­gan en las Cortes de Aragón copia de la carta en la que un obispo y 240 sacer­dotes aragoneses felicitan a la entidad por su campaña y ruegan la ayuda de la Virgen del Pilar para obtener de las autoridades competentes que la ley so­cialista sea derogada en su totalidad (55).


1988 
Moral heterodoxa en obras católicas
Abril - Preocupada con la inmoralidad que amenaza a la familia española —y a la misma España como nación cristiana— TFP-Covadonga envía a los obis­pos, superiores de órdenes religiosas, teólogos y moralistas de renombre, así como a conocidos seglares católicos, un Reverente Informe al Venerable Epis­copado sobre publicaciones contrarias a la moral católica vendidas en España por editoriales y librerías católicas. Agrupadas por temas, el estudio expone las doctrinas, teorías, orientaciones, sugerencias, hipótesis y normas de conducta emanadas de autores católicos que se oponen frontalmente a la doc­trina de la Iglesia. TFP-Covadonga manifiesta su esperanza de que la iniciati­va contribuya a que el Episcopado tome una actitud eficaz para erradicar esos errores de los ambientes católicos. Junto con el agradecimiento de los destina­tarios, la Sociedad recibe numerosas cartas de calurosa felicitación y estímulo (56).

Ni los fariseos se atrevieron a tanto
Octubre - TFP-Covadonga es la principal voz que se alza en España contra la película blasfema La última tentación de Cristo de Scorsese. El día de su pro­yección en el Festival Internacional de Cine de San Sebastían, publica un ma­nifiesto a página entera en el "Diario Vasco" con el título No creemos que la España católica haya caído tan bajo (57). Ver Parte III: Contra una gravísima ofensa a Nuestro Señor Jesucristo, las TFPs protestan y ofrecen reparación.





Denuncia global, inicio de una gran campaña

Mayo 1988 a Diciembre 1989 - En su nuevo libro España, anestesiada sin per­cibirlo, amordazada sin quererlo, extraviada sin saberlo — La obra del PSOE(58), TFP-Covadonga denuncia que el Partido Socialista Obrero Español está pro­moviendo una verdadera psicocirugía revolucionaria, cuya finalidad es hacer perder a la nación la identidad consigo misma.
Para que una denuncia tan profunda y necesaria pueda llegar a todos los rin­cones de España, TFP-Covadonga organiza una intensa campaña de difusión que se prolongará más de un año. Al cierre de esta edición los estandartes ro­jos y dorados habían recorrido ya 17 capitales de la Península y cooperadores de la entidad habían visitado casi 100 poblaciones haciendo propaganda entre sus simpatizantes. Ver Parte III: Psicocirugía revolucionaria del PSOE, punta de lanza del socialismo internacional.




Madrid, Octubre 1988 – Campaña de TFP-Covadonga de difusión del libro España, anestesiada sin per­cibirlo, amordazada sin quererlo, extraviada sin saberlo — La obra del PSOE

Notas
I. El manifiesto es publicado íntegramente en "El Pensamiento Navarro", Pamplona, 26-11-1970; "Hie­rro", Bilbao, 27-11-1970; "El Noticiero", Zaragoza, 29-11-1970; "¿Qué Pasa?", Madrid, 5-12-1970; "El Correo Gallego", Santiago de Compostela, 16-12-1970; "Hoy y Ayer", Bilbao, N° 72, diciembre 1970; "Roca Viva", Madrid, N° 36, diciembre 1970. Resúmenes son publicados en "El Noticiero", Zaragoza, 15-12-1970 y 18-12-1970; "La Tarde", Málaga, 15-12-1970; "Arriba", Madrid, 15-12-1970; "Hierro", Bilbao, 16-12-1970; "La Vanguardia Española", Barcelona, 16-12-1970; "El Noticiero de Cartagena", 28-12-1970; "El Eco de la Milagrosa", Cartagena, marzo 1971. Dio origen a una polémi­ca en "Hechos y Dichos", de Madrid, en los números 417 y 420, de abril y julio de 1971, respectivamente.
2. Monseñor Emilio Benavent Escuín, Arzobispo de Granada; Monseñor Marcelino Olacchea Loizaga, Arzobispo tit. de Subbar, Emérito de Valencia; Monseñor Francisco Peralta Ballabriga, Obispo de Vito­ria; Monseñor Manuel Llopis Iborra, Obispo de Coria-Cáceres; Monseñor Manuel Moll Salord, Obis­po Emérito de Tortosa; Monseñor Daniel Llorente Federico, Obispo de Segovia; Monseñor Demetrio Mansilla Reoyo, Obispo de Ciudad Rodrigo; Monseñor José Bascuñana López, Obispo de Solsona; Monseñor Pablo Barrachina Esteban, Obispo de Orihuela-Alicante; Monseñor Santos Moro Briz, Obis­po Emérito de Avila.
3. Resúmenes del histórico documento de Covadonga son publicados por los siguientes periódicos: "El Noticiero", Zaragoza, 23-1-1974; "Heraldo de Aragón", Zaragoza, 24-1-1974; "Pueblo", Madrid, 28-1-1974; "El Diario de Avila", 12-2-1974; "La Gaceta del Norte", Bilbao, 13-2-1974; "¿Qué Pasa?", Madrid, 16-2-1974 y 25-5-1974; "Hierro", Bilbao, 9-4-1974; "El Correo Español", Bilbao, 10-4-1974; "Región", Oviedo, 11-4-1974; "El Pensamiento Navarro", Pamplona, 11-4-1974; revista "Triunfo" de Madrid, 27-7-1974.
4. La carta abierta es publicada integramente por la revista "Fuerza Nueva", Madrid, 16-3-1974 y por el diario "Región", Oviedo, 19-3-1974. Resúmenes son publicados en los siguientes periódicos y revis­tas: "Arriba", Madrid, 19-3-1974; "Amanecer", Zaragoza, 19-3-1974; “Odiel”, Huelva, 19-3-1974; "Voluntad", Gijón, 19-3-1974; "El Noticiero", Zaragoza, 27-3-1974; " ¿Qué Pasa?", Madrid, 30-3-1974; "A­ragón Exprés", Zaragoza, 1-4-1974.
5. Esta segunda carta abierta es publicada integramente por los siguientes periódicos y revistas: "Liber­tad", Valladolid, 23-4-1974; "¿Qué Pasa?", Madrid, 27-4-1974; "Fuerza Nueva", Madrid, 27-4-1974. Resúmenes son publicados en "El Pensamiento Navarro", Pamplona, 5-4-1974; "Pueblo", Madrid, 16-4-1974; "Informaciones", Madrid, 17-4-1974; "Arriba", Madrid, 17-4-1974; "Amanecer", Zarago­za, 17 y 18-4-1974; "Patria", Granada, 18-4-1974; "La Gaceta Regional", Salamanca, 18-4-1974; "La Mañana", Lérida, 18-4-1974; "Aragón Exprés", Zaragoza, 18-4-1974; "Voluntad", Gijón, 18-4-1974.
6. "Pueblo", Madrid, 21-6-1974; "Diario de Barcelona", 21-6-1974; "La Voz de Asturias", Oviedo, 21-6-1974; "Ideal", Granada, 21-6-1974; "Hoy", Badajoz, 21-6-1974; "El Correo de Andalucía", Sevi­lla, 21-6.1974; "El Noticiero", Zaragoza, 21-6-1974; "El Diario Montanes", Santander, 21-6-1974; "Dia­rio de Navarra", Pamplona, 21-6-1974.
7. Cfr. "Pueblo", Madrid, 11-7-1974; "El Alcázar", Madrid, 11-7-1974; "Aragón Exprés", Zaragoza, 11-7-1974; "Amanecer", Zaragoza, 11-7-1974; "ABC", Madrid, 12-7-1974; "Región", Oviedo, 12-7-1974; "La Gaceta del Norte", Bilbao, 12-7-1974; "Hierro", Bilbao, 13-7-1974.
8. Cfr. "El Adelantado de Segovia", 13-3-1976; "Amanecer", Zaragoza, "Ideal", Granada, "El Noticie­ro", Zaragoza, todos del 14-3-1976; "El Adelanto", Salamanca, 17-3-1976; "El Alcázar", Madrid, 18-3-1976; "El Pensamiento Navarro", Pamplona, 18-3-1976; "Reconquista", mayo de 1976.
9. La declaración de los 1.061 sacerdotes y el manifiesto de Covadonga son publicados integramente en los siguientes periódicos: "ABC", Madrid, 12-12-1976; "La Vanguardia Española", Barcelona, 19-12-1976; "Heraldo de Aragón", Zaragoza, 19-12-1976; "Las Provincias", Valencia, 19-12-1976; "ABC", Sevilla, 19-12-1976; "La Voz de Galicia", La Coruña, 19-12-1976; "El Pensamiento Navarro", Pamplona, 19-12-1976; "El Diario Vasco", Bilbao, 19-12-1976; "La Voz de España", San Sebastián, 19-12-1976; "Región", Oviedo, 21-12-1976; "Hoja del Lunes", Madrid, 10-1-1977; "Faro de Vigo", 11-1-1977; "Hoy", Badajoz, 11-1-1977; "Diario de Cádiz", 11-1-1977; "Diario Vasco", San Sebastián, 11-1-1977; "Sur", Málaga, 11-1-1977; "Alerta", Santander, 11-1-1977; "El Adelanto", Salamanca, 11-1-1977; "El Norte de Castilla", Valladolid, 11-1-1977; "La Hora Leonesa", León, 11-1-1977; "La Manana", Lérida, 11-1-1977; "Baleares", Palma de Mallorca, 11-1-1977; "El Correo Español", Bilbao, 12-1-1977; "Hierro", Bilbao, 12-1-1977; "Nueva España", Oviedo, 12-1-1977; "Diario de las Palmas", Las Palmas, 18-1-1977.
10. Resúmenes del documento salen en los siguientes periódicos y revistas: "El Imparcial", Madrid, 27-1-1978 y 21-6-1978; "El Alcázar", Madrid, 28-1-1978 y 4-2-1978; "Heraldo de Aragón", Zaragoza, 29-1-1978 y 31-1-1978; "Amanecer", Zaragoza, 29-1-1978; "Fuerza Nueva", Madrid, 4-2-1978; "Dia­rio de Burgos", 11-2-1978; "¿Qué Pasa?", Madrid, 15/28-2-1978; "Alerta", Santander, 16-2-1978; "Re­gión", Oviedo, 19-2-1978; "La Voz de Asturias", Oviedo, 19-2-1978; "Servicio", Madrid, enero-febre­ro 1978. "El Pensamiento Astorgano", 2-3-1978; "El Pensamiento Navarro", Pamplona, 9-3-1978; "Luz de Redención", Cáceres, marzo 1978; "Boletín de enlace del Movimiento Mariano por la salud moral de España", marzo 1978; "El Correo de Zamora", 19-4-1978; "La Voz del Sur", Jerez, 11-5-1978. Noticias y comentarios son publicados en: "Heraldo de Aragón", Zaragoza, 24-1-1978; "Amanecer", Zaragoza, 25-1-1978 y 3-3-1978; "Diario de Burgos", 25-1-1978 y 12-2-1978; "Linea", Murcia, 25-1-1978; "Norte Exprés", Bilbao, 25-1-1978; "Diario de Cuenca", 25-1-1978; "El Diario de Avila", 25-1-1978; "Hoy", Badajoz, 25-I-1978; "Extremadura", Badajoz, 25-1-1978; "Diario Español", Tarragona, 25-1-1978; "El Pensamiento Navarro", Pamplona, 25-1-1978; "El Correo Español - El Pueblo Vasco", Bilbao, 25-1-1978; "Región", Oviedo, 28-1-1978; "La Gaceta del Norte", Bilbao, 1-2-1978 y 12-2-1978; "Hie­rro", Bilbao, 14-2-1978; "Iglesia Mundo", Madrid, 15-2-1978; "El Comercio", Gijón, 17-2-1978; "Cua­dernos para el Diálogo", Madrid, 18/24-2-1978; "La Voz de Galicia", La Coruña, 22-2-1978 y 24-2-1978; "El Correo Gallego", Santiago de Compostela, 23-2-1978; "La Región", Orense, 24-2-1978; "Egin", Navarra, 9-3-1978; "La Gaceta del Norte", edición Rioja, 11-3-1978; "Diario Regional", Valladolid, 19-3-1978 y 21-3-1978; "El Adelantado de Segovia", 1-4-1978; "Diario de Castilla", Valladolid, 1-4-1978; "El Diario de Avila", 3-4-1978; "El Adelanto", Salamanca, 20-4-1978 "La Gaceta Regional", Salaman­ca, 20-4-1978; "María Milagrosa", Madrid, abril de 1978; "Hoy", Badajoz, 4-5-1978; "Sur/Oeste", Sevilla, 7-5-1978; "El Correo de Andalucía", Sevilla, 7-5-1978; "Diario de Cádiz", 12-5-1978; "Patria", Granada, 30-6-1978.
11. "Informaciones", Madrid, 19-5-1978; "Ya", Madrid, 19-5-1978; "El Alcázar", Madrid, 20-5-1978; "ABC", Madrid, 21-5-1978; "Aragón Exprés", Zaragoza, 22-5-1978; "La Gaceta del Norte", Bilbao, 23-5-1978; "Heraldo de Aragón", Zaragoza, 24-5-1978; "Amanecer", Zaragoza, 24-5-1978; "Iglesia Mundo", Madrid, 15-6-1978.
12. "ABC", Madrid, 14-12-1978; "Amanecer", Zaragoza, 20-12-1978.
13. Cfr. "ABC", Madrid, 13-10-79.
14. Cfr. "Covadonga Informa", N° 27, noviembre de 1979.
15. Cfr. Ibidem, N° 28, diciembre de 1979 y N° 31, marzo de 1980.
16. Del 9-11-1980.
17. "Resistencia", N° 4, abril de 1981.
18. "Covadonga Informa", N° 45-46, mayo-junio de 1981; "ABC", Madrid, 24-5-1981.
19. "Hoja del Lunes", Madrid, 29-6-1981; "Sur", Málaga, 10-7-1981.
20. Cfr. "Covadonga Informa", N° 57-58, mayo-junio de 1982.
21. Cfr. "Sur-Oeste", Sevilla, 19-5-1982; "Sur", Málaga, 21-5-1982; "Odiel", Huelva, 20-5-1982; "Córdo­ba", 20-5-1982.
22. El Socialismo español y la doctrina tradicional de la Iglesia - Carta abierta de la Sociedad Cultural Covadonga-TFP al PSOE. Cfr. "Covadonga Informa", N° 62, octubre de 1982; "ABC", Madrid, 22-10-1982.
23. "ABC", Madrid, 24-9-1982.
24. Cfr. "Covadonga Informa", N° 63, noviembre de 1982.
25. "ABC", Madrid, 5-4-1983; un resumen del documento es publicado en el "Diario de Cuenca", 19-4-1983; "Las Provincias", Valencia, 21-4-1983; "Heraldo de Aragón", Zaragoza, 24-4-1983; "La Gaceta del Norte", Bilbao, 1-6-1983; "El Alcázar", Madrid, 8-5-1983.
26. Cfr. "Covadonga Informa", N° 66-67, febrero-marzo de 1983 y 68-69, abril-mayo de 1983.
27. Ibídem, N° 70-71, junio-Julio de 1983.
28. Cfr. Ibídem, N° 74-75, octubre-noviembre de 1983.
29. Edición del 28-12-1983.
30. Cfr. "Covadonga Informa", N° 77-78, enero-febrero de 1984.
31. La carta es publicada en los diarios "El Alcázar", 4-12-1983, y en la "Hoja del Lunes", de Madrid y Zaragoza, 5-12-1983 y 12-12-1983 respectivamente.
32. "El Alcázar", 25-2-1984.
33. Cfr. "Covadonga Informa", N° 96, agosto-septiembre de 1985.
34. Cfr. Ibídem, N° 82, junio de 1984.
35. "Sur", Málaga, 2 y 3-6-1984. Cfr. "Covadonga Informa", N° 82, junio de 1984.
36. Cfr. "Covadonga Informa", N° 85, septiembre de 1984.
37. Cfr. Ibídem, N° 89, enero de 1985.
38. 25-1-1985, La sombra de otro atentado se cierne sobre Wojtyla
39. Cfr. "Covadonga Informa", N° 90, febrero de 1985.
40. Cfr. Ibídem, N° 91, marzo de 1985.
41. Cfr. Ibídem, N° 94, junio de 1985.
42. Cfr. Ibíden N° 96, agosto-septiembre de 1985.
43. Ibídem.
44. Cfr. "Diario 16", 1-6-1985.
45. "Covadonga Informa" N° 101, febrero de 1986.
46. "El Alcázar", Madrid, 18-6-1986; "Las Provincias", Valencia, 19-6-1986; "El Correo de Andalucía", 19-6-1986; "Heraldo de Aragón", Zaragoza, 19-6-1986; "Sur", Málaga, 18 y 19-6-1986.
47. Cfr. "Covadonga Informa", N° 106, agosto-septiembre de 1986.
48. Cfr. Ibídem, N° 107, octubre de 1986.
49. "ABC", 25-11-1986; "Covadonga Informa", N° 108, noviembre-diciembre de 1986.
50. Cfr. "Covadonga Informa", N° 108, noviembre-diciembre de 1986.
51. Cfr. Ibídem. N° 110-111, febrero-marzo de 1987.
52. Cfr. Ibídem, N° 113, mayo de 1987.
53. Cfr. Ibídem, N° 114, junio de 1987.
54. Las Reformas Agrarias de Andalucía, Extremadura y Aragón - Paso pionero del PSOE rumbo al comu­nismo, editorial Fernando III El Santo, Madrid, 1987; "Covadonga Informa", N° 117-118, septiembre­/octubre de 1987.
55. La campaña repercute en los siguientes órganos de prensa: "Diario del Alto Aragón", 1-12-1987; "He­raldo de Aragón", 4-12-1987; "Heraldo de Aragón", 3 y 4-1-1988; además de un diario de Teruel, la TV Antena 3, de Zaragoza y Radio Cadena Española. El estudio fue publicado íntegramente en el "He­raldo de Aragón", 4-12-1988. La campaña de TFP-Covadonga fue mencionada dos veces durante los debates sobre la aplicación de la ley en las Cortes de Aragón. Ver también "Covadonga Informa", N° 119-120, noviembre-diciembre de 1987 y N° 124, junio-julio de 1988.
56. Autor: D. Fernando Gonzalo Elizondo, médico. TFP-Covadonga, Madrid, abril de 1988.
57. Del 16-10-1988.















58. Comisión de Estudios de TFP-Covadonga dirigida por D. Fernando Gonzalo Elizondo y D. José Fran­cisco Hernández Medina, Editorial Fernando III El Santo, Madrid, 1988.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Home

No hay comentarios: