16 de mayo de 2013

Rajoy rechaza el pacto de Estado que le proponen los sindicatos y la oposición


Rajoy rechaza el pacto de Estado que le proponen los sindicatos y la oposición

El presidente asegura sobre la falta de acuerdo: “No pasa nada. El Gobierno sabe lo que hay que hacer”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los agentes sociales han concluido su reunión en el Palacio de la Moncloa sin ningún acuerdo, después de casi tres horas de entrevista en la que han intercambiado puntos de vista sobre las medidas necesarias para salir de la crisis. En rueda de prensa, tras el encuentro, el presidente ha afirmado que “el Gobierno es quien dirige la política económica y sabe lo que hay que hacer” aunque haya rechazado, según los sindicatos, el pacto de Estado. Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han asegurado que ven difícil un pacto nacional porque el propio presidente “no ve condiciones para ello”.
Ante los medios de comunicación, Rajoy ha señalado: “Hay cosas en las que no estamos de acuerdo, pero no pasa nada, el Gobierno tiene que asumir responsabilidades". Y luego ha querido apuntar que hay “una necesidad de abrir un espacio de diálogo para la protección social", pese a que no se ha llegado a un pacto con los agentes sociales. "Hay cinco líneas a seguir: control del déficiti público, las reformas estructurales, las reformas europeas, la integración europea y la líquidez europea", ha añadido.
Según sindicatos, el presidente acepta negociaciones parciales para hablar de pensiones, protección social y formación del parado, pero rechaza un pacto de Estado. "No le doy tanta importancia de las palabras", les ha dicho Rajoy durante la entrevista, donde los sindicatos han presentado un documento de 12 páginas con sus propuestas. En rueda de prensa, poco antes de la comparecencia del presidente, Toxo ha dicho que después de hablar con el presidente del Gobierno: "El acuerdo general me parece poco probable basándose en la coyuntura política". Méndez, por su parte, se ha quejado de las palabras que les ha trasladado Rajoy: "Si el presidente considera que los temas capitales son Europa y el crédito, nosotros no coincidimos".
El primero en llegar a la Moncloa ha sido Ignacio Fernández Toxo y después lo han hecho, por este orden, Jesús Terciado, Juan Rosell y Cándido Méndez. La primera imagen de todos los asistentes al encuentro ha sido sentados ya en torno a la mesa de la sala en la que se desarrolla el encuentro, donde, además de los representantes de los agentes sociales y de Rajoy, se encontraba también la ministra de Empleo, Fátima Báñez.
La reforma laboral del Gobierno cuenta con un frontal rechazo por parte de los sindicatos. Rajoy ya descartó el pasado lunes cualquier cambio en esa norma "ni en una ni en otra dirección". Una declaración que salía al paso tanto de las peticiones del PSOE y de los sindicatos para retirarla, como de la propuesta de la Comisión Europea de crear un contrato único para reducir la dualidad del mercado laboral y de las voces del Ejecutivo alemán favorables a que España ahonde en la reforma ya en vigor.
Tanto el Gobierno como los agentes sociales son conscientes del grave problema que supone el desempleo juvenil, y este ha sido un asunto central de la reunión, junto a la reforma de las Administraciones y el factor de sostenibilidad de las pensiones.
El secretario general de UGT y el de CC OO han acudido a La Moncloa con un nuevo documento de alternativas para la reactivación económica y la creación de empleo. Ambos consideran que el encuentro se celebra en un momento de "emergencia nacional" que, según Toxo, precisa de grandes decisiones y ayudar a las personas que más están sufriendo los efectos de la crisis. Méndez ha insistido en que es necesario desterrar la idea de que es incompatible la lucha contra el déficit con la lucha contra el paro.
Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell (que acude a Moncloa junto al presidente de la Cepyme, Jesús Terciado), cree que es importante alcanzar acuerdos ante la situación "excepcional", pero ha advertido de que las alternativas que se pacten deben ser "con la calculadora en la mano". Por ello, considera que en la reunión de hoy se trata de hablar, intercambiar opiniones y poner alternativas sobre la mesa.
La última vez que los representantes de los agentes sociales estuvieron con Rajoy en el Palacio de La Moncloa fue el pasado 12 de marzo, cuando se presentó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.
Rajoy ha mantenido dos encuentros con los líderes sindicales desde que ganó las elecciones, el primero de ellos el 30 de noviembre de 2011, unos días antes de tomar posesión como presidente y en el que instó a intentar un acuerdo para la reforma laboral. La siguiente cita fue el 26 de julio de 2012 y sirvió para analizar la evolución de la crisis y para que Toxo y Méndez le informaran del calendario de movilizaciones contra los ajustes del Gobierno.

No hay comentarios: