9 de mayo de 2013

El pleno de las Cortes de Aragón aprueba llamar ‘lapao’ al catalán


El pleno de las Cortes de Aragón aprueba llamar ‘lapao’ al catalán

El Parlamento autónomo da luz verde a la nueva ley de lenguas con los votos de PP y PAR

Las Cortes de Aragón han aprobado sobre las once de la mañana la nueva ley de lenguas, que incluye, entre otras medidas, el cambio de denominación del catalán que se habla en la Franja, que pasará a denominarse Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental (LAPAO). El aragonés, por otra parte, se llamará a partir de ahora Lengua Aragonesa Propia de las Áreas Pirenaica y Prepirenaica (LAPAPYP). La nueva norma ha contado con los votos del Partido Popular y del Partido Aragonés. El resto de grupos que integran el Parlamento regional (PSA-PSOE, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida) ya abandonaron en su día la comisión en la que se tramitaba el proyecto por su desacuerdo con el mismo.
Ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias. Así se llama el proyecto de ley que la sesión plenaria de las Cortes aragonesas analizará hoy. Ha sido el último trámite parlamentario de este texto legislativo remitido por el Ejecutivo antes de una votación final del hemiciclo autonómico que, en caso de resultar positiva —lo previsible—, dará vigencia a la nueva norma.
Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) defiende la unidad de la lengua catalana. El partido ha instado al Ministerio de Cultura a defender la unidad del catalán ante el proyecto de ley. "El Ministerio de Cultura no tiene mucho sentido, porque sus competencias están transferidas a las comunidades, pero si tiene alguna utilidad es para que sea contundente al exigir el respeto a los criterios científicos y defienda la unidad de la lengua catalana", ha subrayado el secretario general de CDC, Josep Rull, en una conferencia de prensa tras la Ejecutiva del partido.

No hay comentarios: