30 de mayo de 2013

CONTINUA EL EFECTO ESTUFA - El mayo más fresco desde 1985

El mayo más fresco desde 1985

ABC - Día 30/05/2013 - 14.06h

Los termómetros se han situado 1,2 grados por debajo de la media histórica, que es de 15,9 grados


No es solo una percepción popular, las temperaturas de mayo están siendo más bajas de lo habitual. «Este mes de mayo ha sido el másfresco desde 1985», asegura a ABC Alejando Lomas, portavoz de laAgencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, hemos estado 1,2 grados por debajo de la media histórica, que se sitúa en 15,9 grados. Hasta el 28 de mayo, la media ha sido de 14,7 grados, aunque donde más se ha notado el fresco ha sido en el norte. «En el sur ha sido prácticamente normal mientras que en el norte han tenido tres grados menos», señala Lomas.
Precisamente en los Pirineros, aún disfrutan de la nieve en las pistas de esquí. Una situación que el portavoz de la Aemet achaca a que este año las grandes nevadas no se produjeron hasta marzo, no ha habido grandes deshielos y que el mes de mayo está siendo muy frío en esa zona.
A pesar de esta situación inusual, el portavoz de la Aemet no le da ninguna fiabilidad a las previsiones que estos días circulan sobre la posibilidad de que este año no haya verano. «La previsión que tenemos en la web no da anomalías para el verano, aunque es experimental. Pero los veranos en España es difícil que sean malos», asegura.
Respecto al fin de semana, Lomas apunta a que de aquí al domingo las lluvias tenderán a remitir hacia el extremo norte, cantábrico oriental y Pirineros y que las temperaturas diurnas subirán muy ligeramente. Para la semana se prevé una subida de los termómetros, aunque el tiempo «tiende a inestabilizarse y habrá alguna tormenta o chubasco».

No hay comentarios: