24 de mayo de 2013

Google reconoce a Palestina


Google reconoce a Palestina
David Alandete

Por:  | EL PAIS - 24 de mayo de 2013

SOBRE EL AUTOR

 (Valencia, 1978) es corresponsal de El País en Oriente Próximo desde 2013. Previamente, durante seis años, trabajó en la delegación del diario en Washington. Fue corresponsal en el Departamento de Estado y en el Pentágono, y cubrió la guerra de Afganistán, los juicios en Guantánamo y las campañas presidenciales republicanas de 2008 y 2012. En 2006 recibió una beca Fulbright para periodistas, y se especializó en Relaciones Internacionales y el Conflicto Árabe-Israelí. En este blog atenderá también a las consultas, dudas y quejas de los lectores. Pueden contactar con el autor a través de Twitter o Eskup.
Multimedia_2040188.multimedia.photos.5330826Una de las sedes de Google / EFE
Google siempre ha ido por delante de la competencia. Su algorítmico buscador de Internet fue el primero de su categoría. También fue una empresa pionera en los mapas inteligentes de Internet. Revolucionó el correo electrónico simplificando a sus predecesores. Y ahora se aventura en mercados complejos y para muchos incomprensibles como el de los coches que se conducen solos o las gafas de realidad virtual y mejorada. Parece, también, que Google se ha adelantado a la comunidad política internacional en concederle a la Autoridad Palestina la independencia y la cualidad de Estado soberano. En ese apartado, para Israel, Google ha ido demasiado rápido.
Desde finales del mes pasado, cuando desde los territorios palestinos se accede al buscador, ya no aparece el rótulo “Google, Territorios Palestinos”, sino “Google, Palestina”. También se puede acceder a esa edición desde la direcciónGoogle.ps. Es el resultado de que el pasado mes de noviembre la Asamblea General de Naciones Unidas votara a favor de aceptar a la Autoridad Palestina como Estado observador no miembro. Desde ese momento, en Cisjordania y Gaza, el nombre oficial empleado es el de Estado de Palestina.
El cambio tiene efectos prácticos. Varios colonos se quejaron recientemente al diario Israel Hayom porque en el asentamiento de Gush Etzion, en Cisjordania y al sur de Jerusalén, al acceder desde sus direcciones IP a Google, aparece el rótulo de Palestina. La página a la que acceden por defecto es, de hecho, la deGoogle.ps, en lugar de Google.co.il, que es la que aparece en los navegadores que se encuentran dentro de las fronteras del Estado israelí previas a la guerra de 1967. Gush Etzion es en realidad un conjunto de asentamientos, uno de los mayores en la zona, con unos 70.000 habitantes, israelíes. 

Puede parecer un pequeño cambio en la mastodóntica maquinaria de Google en la Red, pero se trata de una alteración que ha creado satisfacción en la Autoridad Palestina e irritación entre los rangos políticos israelíes que consideran que, para llegar a ese punto, añun queda mucho por negociar. En una carta enviada al consejero delegado de Google, Larry Page, el viceministro de Exteriores de Israel, Zeev Elkin, exigió que revirtiera la decisión, alegando que con el cambio “Google está, en esencia, reconociendo la existencia de un Estado palestino. Tal decisión, es, en mi opinión, no sólo equivocada sino que también podría incidir negativamente en los esfuerzos de mi gobierno para lograr las negociaciones directas entre Israel y la Autoridad Palestina”.
En un comunicado enviado a la BBC, un portavoz de Google, Nathan Tyler, dijo: “Hemos cambiado el nombre de Territorios Palestinos a Palestina en todos nuestros productos. Hemos consultado con un gran número de fuentes y autoridades para nombrar países. Y en este caso, seguimos el ejemplo de Naciones Unidas, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, la Organización Internacional de Normalización y otras organizaciones internacionales”

No hay comentarios: