16 de mayo de 2013

Renfe invita a las CC AA a que asuman el coste de las líneas a suprimir


Renfe invita a las CC AA a que asuman el coste de las líneas a suprimir

El 51,7% de los trenes de media distancia cubren servicios que sólo usa un 16% de los viajeros.

La empresa aclara que aún están por definir los trayectos a eliminar

Renfe aseguró hoy que invita a las comunidades autónomas a asumir el coste de las líneas de media distancia que se vayan a suprimir por no ser consideradas dentro de la obligación de servicio público. “En caso de que alguna comunidad autónoma tuviera interés en la prestación de un servicio ferroviario de viajeros sobre alguna de las relaciones que no han sido declaradas de obligación de servicio público, dicha comunidad autónoma podrá formalizar el correspondiente contrato con Renfe Operadora, asumiendo el coste del servicio”, indicó la compañía pública en un comunicado.
De esta forma, la compañía responde al plan contenido en un informe de Ineco, la consultora del Ministerio de Fomento, en el que se recomienda la supresión de 48 líneas de media distancias consideradas ineficientes, y la reducción de la oferta en un 32% del conjunto de 127 líneas de media distancia.
La empresa pública aclara que está trabajando en un plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia aprobado el pasado 28 de diciembre, en un marco de “amplia colaboración con las Comunidades Autónomas y los agentes sociales en este plan de racionalización”. Para ello, primero habrá que definir los servicios de media distancia convencional que quedarán garantizados como Obligación de Servicio Público (OSP), y los que quedarán fuera, como reconoce la empresa.
En ese sentido, Renfe precisa “que no está implantando un informe de INECO dado a conocer hoy, encargado por el anterior Gobierno en el año 2010 y que fue finalizado hace más de un año”. En efecto, el informe del Ineco fue finalizado en abril de 2012, pero entró en el registro del Congreso de los Diputados el pasado 22 de abril para su discusión. Este documento y otros que se puedan aportar por las partes implicadas (Renfe, comunidades autónomas, grupos parlamentarios, organizaciones de consumidores, etcétera) deben servir de base para definir precisamente que líneas deben ser subvencionadas y cuáles ser eliminadas
El plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia aprobado el pasado 28 de diciembre, al que alude Renfe, solo fija criterios generales como la garantía los servicios públicos de transporte de viajeros de interés general, así como el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos”, pero no concreta el futuros de cada una de las líneas.
Renfe indica en su nota que en la actualidad hay servicios ferroviarios que muestran importantes déficits, como que el 51,7% de los trenes se destinan a cubrir servicios que sólo utiliza un 16% de los viajeros y presentan un aprovechamiento inferior al 15%. “En estos servicios de menor aprovechamiento, se dan casos en los que el Estado llega a aportar hasta 371 euros por billete, frente a los 11 euros que paga el viajero”, concreta Renfe.

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