31 de marzo de 2017

Podemos evita condenar la anulación del Parlamento en Venezuela

Podemos evita condenar la anulación del Parlamento en Venezuela
Rajoy advierte de que la sentencia del Supremo de Venezuela “rompe la democracia”


Maduro pronuncia un discurso en la conmemoración de los 205 años de la Independencia de Venezuela.
Maduro pronuncia un discurso en la conmemoración de los 205 años de la Independencia de Venezuela.EFE

La decisión del Tribunal Supremo de Venezuela -de mayoría chavista- de inhabilitar a la Asamblea Nacional -con superioridad de la oposición- (AN) ha sabido a golpe de Estado entre los partidos contrarios al chavismo, que se prepara para mostrar en las calles su rechazo a la medida. Mientras, el Gobierno de Nicolás Maduro carga contra la "arremetida" de varios países "de la derecha intolerante y proimperialista dirigida" por Estados Unidos contra Caracas, y los ha acusado de tratar de "atentar contra el Estado de derecho" a través de "falsedades e ignominias".

A este lado del Atlántico, la mayoría de partidos políticos españoles, excepto Podemos, ha condenado la anulación del Parlamento venezolano con un uso del lenguaje más o menos rotundo -solo Ciudadanos lo ha llamado golpe de Estado, mientras PP y PSOE hablan de ataque a la democracia-. Podemos ha evitado condenar los hechos y ha considerado que la situación en Venezuela es “delicada” y “no nueva”, y que se explica en un conflicto entre dos poderes democráticos.

Según sostuvo el jueves por la noche el responsable de Internacional de la formación morada, Pablo Bustinduy, en La Noche en 24 de TVE, se ha dado “un conflicto entre el ejecutivo y el legislativo". "Venezuela es un sistema presidencialista, el presidente es de elección directa. Eso es lo que hace más compleja la situación, hay un conflicto de legitimidades democráticas igualmente elegidas por las urnas", explicó Bustinduy. El dirigente reconoció sin embargo que "en el caso concreto de esta sentencia, es verdad que el poder judicial no es elegido democráticamente", pero pidió fijarse en la "complejidad del asunto": "¿Cuántos españoles y catalanes han elegido los jueces que han redactado la sentencia que ha afectado al PdCAT? Porque a los diputados del PdCAT sí los han elegido los ciudadanos”, añadió en referencia a la sentencia que ha inhabilitado al diputado catalán Francesc Homs por la celebración de la consulta del 9-N.

Para Podemos, “la mejor contribución” que puede hacer España con la situación en Venezuela es “favorecer todos los intentos de mediación para aplacar la tensión e intentar buscar una salida democrática y una solución negociada”. “El presidente [Nicolás] Maduro fue democráticamente elegido y el próximo presidente democrático tiene que ser elegido en las urnas. Algo que no sucedió en Brasil”, afirmó Bustinduy. “Nosotros abogamos por que la diplomacia española se ofrezca para avanzar en las soluciones negociadas”, apostilló. Cuestionado por EL PAÍS, el partido ha declinado hacer nuevas valoraciones sobre Venezuela y se ha remitido a las declaraciones de de su responsable de Internacional.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, opinó este jueves a través de Twitterque la medida del alto tribunal venezolano, controlado por jueces partidarios del régimen de Maduro, "rompe la democracia". En un mensaje firmado por él mismo (MR), se ha proclamado a favor de "la libertad, la Democracia y el Estado de derecho en Venezuela".

No hay comentarios: