18 de agosto de 2015

Dos obispos tachan de hereje a Pablo D’Ors, asesor cultural del Papa

Dos obispos tachan de hereje a Pablo D’Ors, asesor cultural del Papa

El sacerdote y escritor cristiano lamenta la rutina de los sacramentos y las misas

  • Enviar a LinkedIn4
  • Enviar a Google +1
  • Comentarios31
Pablo D'Ors.
No se atreven a criticar al papa Francisco por la libertad con que se expresa sobre temas antes intocables, pero lo hacen contra los hombres que dirigen la cultura vaticana. Los tachan de protestantes. A veces, también de herejes. Ocurre en España estos días con la catarata de execraciones con que algunos obispos y medios católicos conservadores abruman al sacerdote Pablo d’Ors, el autor cristiano de moda en varios idiomas, con libros como Sendino se muere(editorial Fragmenta), Contra la Cultura (Galaxia Gutenberg) o laTrilogía del silencio, conformada por El amigo del desierto (Anagrama), El olvido de sí (Pre-textos yBiografía del silencio (Siruela).
Distinguido por Francisco con el nombramiento de consejero del Pontificio Consejo de la Cultura, el dicasterio que preside el cardenal Gianfranco Ravasi, Pablo d’Ors ha publicado en las últimas semanas dos artículos, uno en el L'Osservatore Romano, el periódico oficial de la Santa Sede, y otro en el semanario Vida Nueva con el título “¿Habrá en la Iglesia alguien que se atreva?”. Los influyentes obispos José Ignacio Munilla, prelado de San Sebastián, y José Rico Pavés, auxiliar de Getafe, se dicen abrumados por su contenido y acusan a D’Ors de hereje y de escribir “dislates”.
“Da tristeza encontrar en tan poco espacio un elenco tan abultado de errores doctrinales”, replica Rico Pavés a D’Ors en Vida Nueva esta semana con el título Dios hecho pequeño. Con igual severidad se ha expresado el obispo Munilla en su habitual alocución doctrinal en Radio María.
Antes de ser nombrado obispo de Getafe, Rico Pavés dirigió la Congregación para la Doctrina de la Fe en la Conferencia Episcopal y articuló el largo y fallido proceso inquisitorial contra el teólogo José Antonio Pagola, con argumentos que ahora utiliza contra D’Ors. Desestimado severamente por el Vaticano, aquel proceso contribuyó a que el libro de Pagola, ‘Jesús. Aproximación histórica’ (PPC), se convirtiese en un best-seller internacional, con más de 150.000 ejemplares vendidos. PPC es propiedad de la congregación marianista, editora también de Vida Nueva.
Hablando de los sacramentos, Pablo d’Ors sostenía en Vida Nuevaque, “para que puedan significar, los signos han de entenderse”. Añade: “La doctrina del ex opere operato, que postula que el sacramento es eficaz con independencia de la comprensión de quien lo recibe, ha desvinculado al signo del sujeto y lo ha degenerado y cosificado. Los sacramentos hay que entenderlos, al menos en alguna medida. De lo contrario, no sacramentalizan nada, que es lo que sucede hoy en nuestros templos. Nadie entiende nada. A lo que más me recuerdan nuestras misas es al teatro del absurdo de Beckett”.

"Dislates"

La execración del obispo Rico Pavés es muy severa. “Encontrar en tan pocas líneas tantos dislates produce un enorme pesar. ¿Conoce el autor lo que la Iglesia católica entiende por sacramento? ¿Sabe que el carácter sagrado de los sacramentos no estriba primariamente en el significado que nosotros les damos, sino en haber nacido de la voluntad salvífica de Cristo para comunicarnos su Vida? ¿Por qué no menciona ni una sola vez la palabra fe ni el verbo creer? ¿Piensa que los sacramentos se pueden entender sin fe?”, escribe.
Pablo d´Ors Führer (Madrid. 1963) es nieto del ensayista Eugenio D’Ors y estudió teología y filosofía en Nueva Cork, Praga, Viena y Roma. Sacerdote desde 1991, ejerció en una misión claretiana de Honduras y ahora está incardinado en el arzobispado de Madrid. Quienes jalean en medios religiosos muy conservadores las tesis de Rico Pavés y Munilla están reclamando que intervenga en contra del sacerdote su arzobispo, Carlos Osoro, y, sobre todo, la Conferencia Episcopal, de la que Osoro es vicepresidente.
Las voces que reclaman un castigo (o, al menos, una requisa inquisitorial sobre D’Ors) están condenadas al fracaso si la Conferencia Episcopal se atiene a lo indicado por Francisco para estos casos, aconsejando prudencia y comprensión. “Los dicasterios romanos son instancias de ayuda al Papa, pero, cuando no son bien entendidos, corren peligro de convertirse en organismos de censura. Impresiona ver las denuncias de falta de ortodoxia que llegan a Roma”, se quejó Francisco en la entrevista con Antonio Spadaro, director de la revista La Civiltà Católica, de los jesuitas romanos, semanas después de haber accedido al pontificado.

No hay comentarios: