2 de febrero de 2017

Un manifiesto de juristas catalanes exige respeto al Estado de Derecho

Un manifiesto de juristas catalanes exige respeto al Estado de Derecho
"En la construcción europea no caben posturas unilaterales ni maximalistas", dicen los impulsores
EL PAIS -  Barcelona 2 FEB 2017 - 10:23 BRST

Eloy Moreno i Pere Lluís Huguet, durante la presentación del manifiesto.
Eloy Moreno i Pere Lluís Huguet, durante la presentación del manifiesto. CONSUELO BAUTISTA

Un grupo de juristas catalanes han presentado este jueves en Barcelona un manifiesto en el que exigen el respeto al Estado de derecho, a las resoluciones judiciales y a la larga tradición jurídica de esta comunidad. Es la primera iniciativa rigurosa de este tipo del mundo académico que cuestiona la legalidad del proceso soberanista catalán y la posible unilateralidad para resolver la situación política actual.

Bajo el título El Derecho, al servicio de las libertades, los impulsores del manifiesto aseguran que no tienen dependencia de ningún partido y que representan sensibilidades jurídicas muy distintas. Entre los primeros 30 firmantes del manifiesto figuran Eugeni Gay, exvicepresidente del Tribunal Constitucional; Josep Joan Moreso, rector de la Universidad Pompeu Fabra; Javier Béjar, expresidente de la Audiencia de Barcelona o Pere Lluís Huguet, expresidente del Consejo de la Abogacía Catalana.

También suscriben el manifiesto catedráticos de Derecho tan prestigiosos como Juan Ramón Capella, Pau Salvador Coderch o Santiago Ripol, así como el exdiputado y exdelegado del Gobierno de la Generalitat en Madrid, Jordi Casas.

"No hay auténtica democracia fuera del Estado de Derecho y del imperio de la ley", empieza diciendo el manifiesto, en el que también se admite que el marco jurídico puede "evolucionar pacíficamente", pero siempre dentro de los cauces previstos. El texto expresa su preocupación porque en los últimos tiempos se vienen empleando en Cataluña "términos y conceptos jurídicos sin el mínimo rigor exigible".

Los firmantes del manifiesto recalcan que "no es nunca una opción lícita ni legítima" el menosprecio a las decisiones de los tribunales, "sea mediante sus resoluciones de carácter jurisdiccional como a través de aquellas emanadas" del Tribunal Constitucional. "Ello supone, además poner en peligro nuestro sistema de derechos y libertades nacido con el pacto constitucional, fruto del esfuerzo y compromiso de todos", añaden.

Pere Lluís Huguet ha insistido en que los firmantes tienen "diversas sensibilidades ideológicas" y que les une el respeto al cumplimiento de la ley y el rigor jurídico. "No vamos contra nada ni contra nadie, sino a favor del Estado de Derecho y de la democracia", ha dicho.
El redactado recuerda también el marco jurídico de la Unión Europea del que es imposible sustraerse. "En el marco de la construcción europea no caben posturas unilaterales ni maximalistas; ni tampoco cabe postular o intentar legitimar la transgresión del marco jurídico vigente", añaden.

Por todo ello, el texto concluye con un ruego a los representantes de las instituciones: que el debate político "recupere el rigor jurídico perdido" y que se desarrolle "en el marco del necesario respeto a las leyes y a las decesiones de los tribunales encargados de hacerlas cumplir, garantes de nuestra convivencia pacífica y de los derechos y libertades de todos".


No hay comentarios: