27 de febrero de 2017

Papa Francisco: muro cubano, puentes y “añicos”

[Americasalert] Papa Francisco: muro cubano, puentes y “añicos”


Armando F. Valladares, 27 de febrero de 2017


Es sintomática la reciente prohibición del régimen cubano para entrar en Cuba al secretario general de la OEA, Luis Almagro, al ex presidente de México, Felipe Calderón, y a la ex ministra chilena Mariana Aylwin. Esas personalidades iban a participar en un homenaje al disidente Oswaldo Payá, muerto en 2012 en un sospechoso accidente de carretera, cuyas características llevaron a su familia y a observadores internacionales a calificar el accidente como un asesinato.

El ex presidente Calderón, después de diagnosticar como "despótica" e "indignante" la prohibición castrista, afirmó que en su opinión esa medida "hace añicos" su expectativa y la de otras personalidades internacionales de "que las cosas cambiarían" en Cuba comunista si se contemporizaba con el régimen cubano.

20 ex mandatarios iberoamericanos, la cancillería y varias personalidades condenaron la prohibición de entrar a Cuba de Almagro, Calderón y Aylwin. En sentido contrario, la diplomacia vaticana mantuvo, que nos conste, un hermético y sintomático silencio.

Por ocasión de su viaje a Cuba, en septiembre de 2015, el papa Francisco dijo que los “muros” tenían que caer y que, en sentido contrario, debían tenderse “puentes”. Tal como trascendió, fue el propio Francisco quien se encargó de orientar a la diplomacia vaticana para tender un “puente” entre el régimen cubano y el gobierno Obama, hasta tal punto de que el entonces presidente estadounidense viajó a Cuba en marzo de 2016, pocos meses después de la visita papal.

En su conjunto, el viaje papal y el viaje de Obama, que muchos interpretaron como una ayuda para obtener libertad del pueblo cubano, por el contrario, objetivamente e independientemente de las intenciones de esos altos protagonistas, constituyeron un gigantesco espaldarazo publicitario al régimen de la isla-cárcel. Imitando a Francisco y a Obama, otras cancillerías y organismos internacionales tendieron puentes hacia Cuba. Dos años después, la represión no hace sino aumentar. Los resultados saltan a la vista. Son los “puentes” y no los “muros” castristas los que se están haciendo “añicos”.

El 03 de octubre de 2015, pocos días después del viaje papal a Cuba, en artículo “Francisco abraza a los Lobos y apuntala el muro comunista”, tuve ocasión de alertar con profundo dolor, en cuanto católico, cubano, y ex preso político durante décadas que, en realidad, los “puentes” en construcción bajo el auspicio de Francisco estaban sirviendo no para la libertad del pueblo cubano, sino para ayudar política, financiera y diplomáticamente al régimen comunista de La Habana. Y me vi obligado a constatar que, lamentablemente, Francisco está siendo el principal artífice de la construcción del nefasto “puente” obamista y del refuerzo del “muro” de la vergüenza que continúa asfixiando a los habitantes de la isla-cárcel. 
----
Armando Valladares, escritor, pintor y poeta, pasó 22 años en las cárceles políticas de Cuba. Es autor del best-seller "Contra toda esperanza", donde narra el horror de las prisiones castristas. Fue embajador de los Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU bajo las administraciones Reagan y Bush. Recibió la Medalla Presidencial del Ciudadano y el Superior Award del Departamento de Estado. En 2016 fue condecorado con la Medalla de Canterbury, premio a la lucha por la libertad religiosa en el mundo entero, auspiciado por el Fondo Becket por la Libertad Religiosa. Ha escrito numerosos artículos sobre la colaboración eclesiástica con el comunismo cubano y sobre la "ostpolitik" vaticana hacia Cuba, varios de los cuales pueden leerse en el sitio web http://www.cubdest.org ). 
---
Referencias:
Francisco abraza a los Lobos y apuntala el “muro” comunista (Armando F. Valladares)
http://www.cubdest.org/1506/c1510pastorlobosav.htm 
Papa Francisco: “división”, caos y autodemolición (Destaque Internacional)
http://www.cubdest.org/1606/c1612francaos.htm 
Cuba: Francisco, un papa que lavó sus manos
http://www.cubdest.org/1506/c1509franmanos.htm 

No hay comentarios: