4 de febrero de 2016

La Infanta “protesta” la decisión de la Audiencia de mantenerla acusada

La Infanta “protesta” la decisión de la Audiencia de mantenerla acusada

La hermana de Felipe VI expresa su disconformidad ante un eventual recurso ante el Supremo si resulta condenada

Guardar
El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca. (AP)
ADVERTISEMENT
Los abogados de la infanta Cristina han interpuesto un escrito formal de "protesta" ante la Audiencia Provincial de Palma tras la decisión de este órgano judicial de mantener a la hermana de Felipe VI como acusada como cooperadora de dos delitos fiscales en el juicio del caso Nóos, en el que también está acusado su esposo, Iñaki Urdangarin. Los letrados de la Infanta, Miquel Roca y Jesús Silva, han presentado este escrito al entender que la decisión del tribunal de seguir el procedimiento contra Cristina de Borbón supone "una vulneración del derecho de defensa, de la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías".
La presentación de esta protesta formal no es un movimiento extraordinario, sino que es un requisito para la eventual presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, en el caso de que un acusado, en este caso la Infanta, resulte condenado.
La Audiencia de Palma decidió el pasado viernes mantener a la Infanta como acusada en el caso Nóos tras rechazar la aplicación de la llamada doctrina Botín del Tribunal Supremo, que impide juzgar a alguien por delito fiscal si solo actúa una acusación popular. La Casa del Rey expresó su "absoluto respeto a la independencia del Poder Judicial".
Cristina de Borbón ocupará, a partir del próximo 9 de febrero, la silla número 18 —la última de todas— en el banquillo de los acusados del caso Nóos, la trama de desvío de fondos públicos de los Gobiernos autonómicos de Baleares y Valencia y del Ayuntamiento de Madrid en el que figura como principal imputado su esposo.
En una decisión para la que no cabe recurso, solo la protesta, las tres magistradas que componen la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma rechazaron los argumentos de la defensa de la Infanta, de la Fiscalía Anticorrupción y de la Abogacía del Estado, que el pasado 11 de enero, en el trámite de cuestiones previas, solicitaron que se la excluyera del juicio en virtud de la llamada doctrina Botín.

No hay comentarios: