11 de febrero de 2016

El Rey Don Juan Carlos sí hizo viajes oficiales con Gobiernos en funciones


El Rey Don Juan Carlos sí hizo viajes oficiales con Gobiernos en funciones

Intervino por primera vez ante la OTAN y recibió dos veces al Papa Juan Pablo II

  • Compartir
  • Compartido 17 veces
El Papa Juan Pablo II realizó su primera visita a España en 1982 con el Gobierno de UCD en funciones y tres días después de la primera victoria socialista - ABC
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉSMadrid - 11/02/2016 a las 04:13:27h. - Act. a las 09:10:47h. 
 
 
El Rey Don Juan Carlos hizo visitas de Estado, recibió al Papa en dos ocasiones, pronunció importantes discursos, viajó por España y mantuvo su actividad oficial con relativa normalidad durante las once etapas con Gobiernos en funciones que vivió a lo largo de su reinado. Incluso, en 1982 presidió la apertura solemne de las Cortes cuando aún no se había investido al nuevo presidente.

Nada que ver con la situación actual, en la que el Ejecutivo, de acuerdo con parte de la oposición, ha suspendido dos visitas de Estado de Don Felipe y Doña Letizia, a Arabia Saudí y al Reino Unido; ha aplazado indefinidamente la recepción al Cuerpo Diplomático, que suele celebrarse en enero, y la agenda de la Corona se ha visto muy reducida. El Rey nunca había estado tanto tiempo como ahora -desde el 6 de enero- sin pronunciar un discurso.

A la espera de que se resuelva el confuso panorama político, el Ejecutivo de Rajoy está aplicando al pie de la letra el artículo 21 de la ley del Gobierno, según el cual el Ejecutivo en funciones «limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos».

Desde que se restauró la democracia, España ha vivido doce etapas con Gobiernos en funciones, pero ninguna ha sido tan larga y complicada como la actual. Todas las anteriores, que se vivieron en el reinado de Don Juan Carlos, se resolvieron en cuatro o cinco semanas, excepto en 1996, cuando José María Aznar tardó dos meses desde las elecciones hasta que pudo ser investido presidente del Gobierno.

Lo llamativo es que en ninguno de los periodos anteriores se interrumpió la vida de la Corona como ha ocurrido ahora. Tanto UCD como el PSOE y el PP entendían que aunque el Gobierno estuviera en funciones, el Estado tenía que mantener su ritmo habitual. Los viajes de los Reyes se organizaban con antelación, a la espera sólo de poner el nombre al ministro que les acompañaría, que podía ser el titular en funciones del Gobierno saliente o el nuevo del Ejecutivo entrante, según hubiera dado tiempo o no a la investidura.

Durante el periodo en funciones más largo hasta ahora, el de 1996, en el que además se produjo una alternancia del Gobierno socialista al popular, Don Juan Carlos viajó por España para asistir a actos oficiales e incluso hizo su primera visita oficial a la OTAN desde que España se incorporó a la Alianza Atlántica. Durante aquel viaje oficial a Bélgica en 1996, el Rey intervino ante foros tan importantes como el Consejo de la Unión Europea Occidental, el Consejo Atlántico y la Comandancia Suprema de la Alianza Atlántica. En aquel desplazamiento, le acompañaron los ministros socialistas de Exteriores, Carlos Westendorp, y de Defensa, Gustavó Suárez Pertierra, ambos en funciones.

En estos momentos, sin embargo, la actividad de la Corona es similar a la que mantiene en campaña electoral, cuando reduce su presencia pública para no interferir en el proceso. Por ello, la mayoría de las actos consisten en audiencias en La Zarzuela. No obstante, hay dos citas que los Reyes no se van a perder: la inauguración de la feria de arte contemporáneo ARCO el 24 de febrero y la entrega del Premio Cervantes al escritor mexicano Fernando del Paso el 23 de abril.

No hay comentarios: