2 de febrero de 2016

España exhibirá su mayor despliegue militar en junio, con la OTAN y en Polonia

España

España exhibirá su mayor despliegue militar en junio, con la OTAN y en Polonia

Más de 2.000 efectivos participarán en la certificación de la «punta de lanza»
  • 5
  • Compartir
  • Compartido 1.2k veces
Militares españoles de la Brilat «Galicia» VII en unas maniobras de OTAN en noviembre en Zaragoza - FABIÁN SIMÓN
ABC - ESTEBAN VILLAREJOMadrid - 01/02/2016 a las 02:14:36h. - Act. a las 02:14:44h.Guardado en: España
España realizará su mayor demostración de fuerza militar en los meses de mayo y junio en Polonia cuando la «punta de lanza» de la OTAN, liderada este 2016 por el Ejército de Tierra y el cuartel de la OTAN de Bétera (Valencia), obtenga su certificación operativa definitiva tras dos maniobras militares que se celebrarán en este país limítrofe con el enclave ruso de Kaliningrado.
De esto modo la gran mayoría de los 2.800 efectivos de la Brigada de Infantería Ligera «Galicia» VII (Brilat), que componen el núcleo de la también denominada Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, se desplazarán a Polonia para participar en el ejercicio «Brilliant Jump» (17-26 de mayo) y en el «Anakonda-16» (7-17 de junio).
El primero tiene como objetivo entrenar el despliegue de esa fuerza de 2.800 efectivos ante cualquier crisis de seguridad en el ámbito OTAN, ya sea en el flanco Este (con Rusia como principal amenaza) o el Sur (ante un ataque yihadista). Se trata de una maniobra que tendrá una primera fase teórica en el cuartel valenciano de Bétera (2-6 de mayo).

Carros Abrams de EE.UU.

El segundo ejercicio está más enfocado a exhibir «músculo militar» ante Rusia -principal amenaza para los países Bálticos, Polonia, Rumania o Bulgaria- y a apenas un mes de que los jefes de Estado o de Gobierno de los 28 países de la OTAN celebren una cumbre en Varsovia (8 y 9 de julio).
Además, el ejercicio «Anakonda-16», en el que participarán unos 25.000 militares de países de la OTAN con casi un centenar de carros de combate Abrams M1 de EE.UU., supondrá un claro mensaje de seguridad para los países aliados de Europa del Este, preocupados por la escalada de tensión militar vivida con Rusia tras la guerra en Ucrania en 2014. En su anterior edición, precisamente hace dos años, hubo maniobras militares de la OTAN junto a la ciudad de Orzysz, situada en el noreste de Polonia y a apenas 55 kilómetros de Kaliningrado (Rusia).
Este año, dichas maniobras también contarán con la participación de las fuerzas españolas de la Brilat que integran la «punta de lanza» terrestre del despliegue de la OTAN.
El despliegue puntual de los aproximados 2.800 efectivos españoles en Polonia, en mayo y junio, será una de las movilizaciones más importantes de la historia reciente del Ejército español en cuanto a número de efectivos. Hay que tener en cuenta que en otros escenarios como Irak se desplegaron hasta 1.300 efectivos (2003-2004) y en Afganistán unos 1.700 militares (en el pico de su repliegue en 2013).
Esta fuerza de reacción rápida fue adoptada por la OTAN en la Cumbre de Gales de 2014. En 2015 tuvo una capacidad inicial liderada por una brigada germano-holandesa (5.000 efectivos).
Este 2016, la «punta de lanza» terrestre de la OTAN está ya compuesta por 15.000 efectivos, pertecencientes a tres brigadas diferentes:
1) Una brigada multinacional en «stand by» de unos 5.000 efectivos, pero con la mayor parte de participación de la española Brilat. «Los primeros elementos de esa punta de lanza estarían desplegados en zona de operaciones en 2 días». El resto tendría un plazo de despliegue de 5 días. Aquí se encuadran esos 2.800 militares españoles que participarán en los ejercicios de Polonia.
2) Una brigada británica en «stand up» (5.000 efectivos): plazo de despliegue de 30 días. Se llama brigada «stand up» porque se está preparando para ser la brigada «stand by» (de guardia) en 2017.
3) Una brigada germano-holandesa en «stand down» (5.000 efectivos):, plazo de despliegue 45 días. Se llama brigada «stand down» porque fue la brigada «stand by» (de guardia) en 2015.

¿Si hay gobierno del PSOE?

Esta nueva estructura de la OTAN para responder militarmente ante cualquier amenaza, en el Este o Sur, también cuenta con el aval del PSOE, que en el último debate sobre el Estado de la Nación se comprometió al cumplimiento de los compromisos suscritos en la Cumbre de Gales, pocos días después de que se aprobara que España lideraría en 2016 la «punta de lanza».

No hay comentarios: