29 de febrero de 2016

«No quiero que por mí se derrame una gota de sangre»

75 años de la muerte de Alfonso XIII

«No quiero que por mí se derrame una gota de sangre»

El 28 de febrero de 1941 falleció en el Grand Hotel de Roma, el Rey que partió al exilio con la esperanza de que su salida pudiera evitar la Guerra Civil

Alfonso XIII, en una imagen tomada en los primeros años del exilio - ABC
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉSMadrid - 28/02/2016 a las 11:05:32h. - Act. a las  
 
 
La noche del 14 al 15 de abril de 1931 los canarios no dejaron de cantar en el Palacio Real porque las lámparas estuvieron encendidas toda la madrugada. Así lo contaba la crónica de ABC. A las ocho de la tarde, el Rey había partido al exilio, tras la más dolorosa de las despedidas, y doce horas después, lo haría la Reina con sus hijos. Alfonso XIII salió por la Puerta Incógnita, que da al Campo del Moro, mientras la muchedumbre gritaba enfervorecida en la Plaza de Oriente.

«¡Quién sabe si algún día reconocerán el inmenso sacrificio que realizo alejándome de España!», había comentado unas pocas horas antes de su partida a su servidor, Luis de Asúa, quien le insistía en que no debía abandonar el país. «Luis, prepárame todo para marcharme a las ocho, y da órdenes para que mañana, en el rápido de Irún, enganchen el coche real y se vayan la Reina y los chicos». El Rey se asomó al balcón del Palacio Real y cuando vio a la muchedumbre revolucionaria, afirmó: «No quiero, no, que por mí se derrame una sola gota de sangre».

Lo que ocurrió aquel día y hasta el momento de su muerte -hoy hace 75 años- lo reconstruyó después con todo detalle, el corresponsal de ABC en Roma y biógrafo de Alfonso XIII, Julián Cortés Cabanillas, cuyos testimonios se recogen en esta crónica.

Al Rey le dolía enormemente abandonar España, pero su ministro de Estado, el conde de Romanones, no le había dejado otra salida tras conocer los resultados de las elecciones municipales del 12 de abril. Los partidos monárquicos habían ganado sobradamente a los republicanos, pero éstos habían vencido en la mayoría de las capitales. Aquello fue asumido como una derrota del sistema. Por ello, cuando los periodistas preguntaron al presidente del Consejo de Ministros, el almirante Aznar, si habría crisis de Gobierno, éste contestó: «¡Qué más crisis quieren ustedes que la de un pueblo que se acuesta monárquico y se levanta republicano!».

Romanones prefirió que fuera el médico del Rey quien le dijera que tenía que abandonar España, y llamó al doctor Aguilar, vizconde de Casa-Aguilar: «Vaya usted a Palacio y comuníquele que entiendo que no hay otra solución que su inmediata salida de España». También el republicano Niceto Alcalá Zamora había pedido la marcha inmediata del Rey. Alfonso XIII reunió al Consejo de Ministros, donde hubo fuertes discusiones, pero la situación que le habían expuesto no le dejaba otra salida: «Yo no quiero resistir. Por mí no se verterá una gota de sangre. Si el bien de España exige que me vaya, lo haré sin vacilaciones».

La despedida

El Monarca leyó ante sus ministros -algunos lloraron al oírlo- su mensaje de despedida: «Soy el Rey de todos los españoles, y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo con quienes la combaten. Pero resueltamente quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro en fratricida guerra civil...».

Para entonces habían acudido a Palacio aristócratas, militares, amigos, conocidos, empleados de la Casa, unos para tratar de evitar lo inevitable; otros, a despedir al Rey. Con una serenidad inquebrantable, Alfonso XIII se despidió de cada uno de ellos y partió hacia Cartagena, donde embarcó en el buque «Príncipe Alfonso» rumbo a Marsella. A mitad de travesía, el barco recibió un mensaje del Gobierno republicano que ordenaba que se hiciera ondear a bordo la bandera tricolor, y el comandante dispuso que se cortara un trozo del guión del Rey (morado) para improvisar una enseña tricolor.

Antes de desembarcar en una falúa, que le llevó a la costa de Marsella, el Rey pidió la bandera española que había ondeado en el buque y, al pisar tierra francesa, rompió a llorar: «Perdone, mi general, pero abandono lo que más quiero en el mundo».

La ruta del destierro siguió a París, Fontainebleau y Roma, donde se instaló en el Grand Hotel, a la espera de poder regresar algún día. Desde allí contempló con horror cómo España se desangraba en la Guerra Civil que él había tratado de evitar.

Tras casi diez años de exilio, las dolencias de su corazón se agravaron y una angina de pecho acabó con su vida a 1.300 kilómetros de su patria. Tenía 55 años. Días antes de expirar, el 15 de enero, abdicó en su hijo, Don Juan de Borbón, y le hizo jurar que no descansaría hasta que sus restos reposaran en el Monasterio de El Escorial.

Alfonso XIII fue enterrado en la Iglesia española de Santiago y Montserrat, en Roma, y 39 años después, con la Monarquía restaurada en Don Juan Carlos, un buque de la Armada española deshizo el camino del exilio y repatrió sus restos hasta Cartagena, envueltos en la misma bandera del barco que le llevó al destierro. El Conde de Barcelona pudo afirmar entonces: «Majestad, misión cumplida».

Cae un meteorito en Córdoba tras generar una gran bola de fuego


Cae un meteorito en Córdoba tras generar una gran bola de fuego

El aerolito pesaba 400 kilos y ha caído a una velocidad de más de 60.000 kilómetros por hora
Imagen del cielo captada por el Centro Astronómico de Gérgal en Almería
1
EFEToledo - 27/02/2016 a las 12:31:47h. - Act. a las 17:02:06h. 
 

Un meteorito ha impactado en la provincia de Córdoba, tras generar una bola de fuego, la cuarta en pocos días que se ha registrado en la península ibérica y la más espectacular de todas, ya que ha sido cinco veces más brillante que la Luna llena y ha podido ser vista en gran parte de España. La bola de fuego, que ha sido recogida por los detectores del complejo astronómico de La Hita (Toledo), se generó en la madrugada del pasado miércoles por el impacto contra la atmósfera de una roca procedente de un asteroide, que tenía una masa de unos 400 kilos y chocó a más de 60.000 kilómetros por hora.

Según ha indicado hoy en una nota de prensa el complejo astronómico de La Hita, el impacto se produjo hacia las 2:32 horas y fue registrado por los detectores que tiene la Universidad de Huelva en estas instalaciones de La Puebla de Almoradiel (Toledo), así como en Sevilla, en el Observatorio del Arenosillo (Huelva), y en el observatorio de Calar Alto (Almería). Los datos recogidos por los detectores han sido analizados por el profesor de la Universidad de Huelva José María Madiedo, que ha calculado el peso de la roca y la velocidad a la que se movía.

El brusco choque contra el aire elevó la temperatura de la roca hasta que ésta se volvió incandescente, dando lugar así a una bola de fuego en la que el material se fue desintegrando conforme perdía altitud. Fue unas cinco veces más brillante que la Luna llena y su trayectoria en la atmósfera estuvo acompañada por varias explosiones, que alertaron a algunos testigos que pudieron ver cómo surcaba el cielo, especialmente en Andalucía.






Pero, a diferencia de las rocas que produjeron las bolas de fuego registradas en los días anteriores, en este caso una parte del material sí habría conseguido sobrevivir e impactar contra el suelo en forma de meteorito, según el complejo de La Hita. Este meteorito ha caído en la provincia de Córdoba y tendría una masa de aproximadamente de un kilo, aunque Madiedo ha estimado que es probable que se haya roto en varios fragmentos antes de llegar al suelo.

2013DF, asteroide progenitor

Madievo es el principal investigador del proyecto SMART, cuya finalidad es vigilar continuamente el cielo con el fin de registrar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos lugares del Sistema Solar. En este caso, el estudio de la órbita de la roca en el Sistema Solar ha revelado que provenía de un asteroide conocido como 2013DF, una roca del tamaño de un edificio de 15 plantas que se aproximó más de lo habitual a la Tierra el 27 de febrero de hace 3 años, en 2013.
Un escenario plausible es que, durante ese acercamiento, la roca que impactó el pasado día 24 sobre Andalucía se desprendiese de la superficie del 2013DF, siguiendo a partir de ese momento una órbita ligeramente diferente a la de su asteroide progenitor, que tres años después la habría llevado a colisionar contra nuestro planeta. En este sentido, Madievo no descarta que en las próximas fechas puedan producirse más bolas de fuego muy brillantes.

De hecho, otro asteroide, con un tamaño similar al de un edificio de 10 plantas, el 2013TX68, se acercará el 5 de marzo a la Tierra hasta una distancia equivalente a tan sólo la veinticincoava parte de la distancia que separa a la Tierra de la Luna. Si bien se ha descartado que este asteroide vaya a colisionar contra nuestro planeta, cabe la posibilidad de que pequeños fragmentos desprendidos de él con anterioridad, y que seguirían órbitas ligeramente diferentes, acaben cruzándose con la órbita de la Tierra y produzcan en la atmósfera estas bolas de fuego, ha apuntado el complejo astronómico de La Hita

Vocero del Episcopado español se pronuncia sobre exposición sacrílega en Pamplona


Vocero del Episcopado español se pronuncia sobre exposición sacrílega en Pamplona

Por Blanca Ruiz



725








725


725










725

MADRID, 26 Feb. 16 / 11:14 am (ACI).- El portavoz de la Conferencia Episcopal española, P. José María Gil Tamayo ha asegurado que “meterse con las convicciones de las personas no puede salir gratis”, en relación a la exposición sacrílega que Abel Azcona presentó en Pamplona usando 242 hostias consagradas.

“Cuando ejercemos actos, si estos son delictivos o atentan contra las libertades de las personas, o las convicciones religiosas, tienen una responsabilidad”, dijo el sacerdote en rueda de prensa realizada ayer.



Azcona expuso en la Sala Conde de Rodezno de Pamplona fotografías en las que mostraba 242 hostias consagradas con las que formó la palabra pederastia. También mostraba un plato lleno de formas consagradas. Dichas hostias las había conseguido fingiendo que comulgaba en distintas misas celebradas en Madrid y Pamplona.

El sujeto ha comparecido en la mañana del jueves ante el titular del juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona (España), Fermín Otamendi, después de que se admitiese a trámite la querella que presentó la Asociación Abogados Cristianos por los presuntos delitos de profanación y ofensa a los sentimientos religiosos.

Durante la comparecencia, Azcona se ha negado a contestar las preguntas de la acusación, por lo que sólo ha respondido al juez.

Azcona ha reconocido que sabía que eran hostias consagradas las que usó para escribir la palabra pederastia pero en su declaración negó todos los cargos de los que se le acusa, en concreto los que constan en los artículos 524 y 525 del código penal.

A pesar de las quejas ciudadanas, (se entregaron más de 110 mil firmas pidiendo la retirada de la muestra) el ayuntamiento navarro mantuvo la exposición. De hecho, el alcalde de la ciudad, Joseba Asirón, respaldó al artista alegando libertad de expresión.

En la conferencia de prensa del 25 de febrero, el P. Gil Tamayo dijo que en sus declaraciones no se refiere a consideraciones morales sino que se centra “en el marco delictivo, tiene que haber responsabilidades que la justicia determinará cuales son”.

También ha expresado que “lógicamente la exigencia de un respeto tiene que ser en todos los sentidos”, por eso ha destacado que “la libertad de expresión no ampara la transgresión de los derechos fundamentales”.

“En un marco de libertad, no se puede transgredir so capa de estética, lo que carece ética y de falta de respeto a los demás, incluyendo sus convicciones religiosas”, ha destacado el vocero.

“Los católicos queremos y hacemos una opción de vivir en libertad y convivencia, pero exigimos en reciprocidad por parte de los otros, del respeto a nuestras propias convicciones”, concluyó.

27 de febrero de 2016

PERISCOPIO 27/02/2016 ION PACEPA – NACHO ALDAY



PERISCOPIO

27/02/2016

PACEPA – NACHO ALDAY

Ion Pacepa, General de la Seguridad del Estado rumano, fue el agente de inteligencia de mayor rango que desertó del Bloque del Este. Estados Unidos le concedió asilo político.

El pasado mes de mayo en declaraciones a la agencia de noticias ACI contó que la Teología de la Liberación fue creada por la KGB para exportar el comunismo a América Central y Sudamérica.
En Praga crearon la “Conferencia Cristiana por la Paz” con la misión de difundir la nueva teología y el “Consejo Mundial de la Paz” editando dos publicaciones en francés. La mayoría de los empleados eran oficiales de inteligencia soviéticos encubiertos. Incluso el dinero del presupuesto llegaba de Moscú en dólares para ocultar su origen. 

También la implantación del comunismo en Cuba fue ideada en la Lubyanka (cuartel general de la KGB) así como el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación de Bolivia y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) entre otros.



26 de febrero de 2016

Salvador Sostres: El partido más corrupto de España


 Salvador Sostres

El partido más corrupto de España Salvador Sostres

Sólo los Eres de Andalucía constituyen el mayor atraco de nuestra historia recente
  • 268
  • Compartir
  • Compartido 2.3k veces
- 26/02/2016 a las 03:05:39h. - Act. a las 11:38:34h.Guardado en: España 
 
Los socialistas quieren gobernar sin haber ganado las elecciones y usan los casos de corrupción del PP como pretexto, cuando ellos son el partido más corrupto de España. Sólo los Eres de Andalucía constituyen el mayor atraco de nuestra historia recente, y que tras este escándalo el PSOE se atreva a afearle los 30.000 euros que -en caso de ser ciertas las acusaciones- habría cobrado el PP valenciano para financiarse de un modo irregular, certifica que la izquierda se basa no más que en mentiras para tratar de ganar a navajazos lo que no son capaces de obtener en las urnas.
Hay una transición hacia la democracia que la izquierda no ha realizado y en esto consiste nuestro más tercermundista atraso.

La solución política española pasa por un entendimiento, ni que sólo sea momentáneo, entre socialistas y populares. Pedro Sánchez lo sabe pero prefiere castigarnos con la pérdida de tiempo de la repetición electoral antes que aceptar la terrible mediocridad de su resultado y el inevitable principio de realidad.

Todos o casi todos los partidos españoles han tenido oscuros asuntos con su financiación, y los que no los han tenido es porque son tan insignificantes que no hay en el fondo nada que financiar. Sin duda el PP ha cometido errores en este sentido, que no sólo pueden ser denunciados sino que tienen que serlo. Denunciados, juzgados y, si es lo justo, condenados.

Pero que a partir de ahí el PSOE, que ha cometido todas las tropelías imaginables en una democracia, se atreva a hablar de corrupción en tercera persona, es de un cinismo tal que tendría que eliminar cualquier confianza que en él se hubiera depositado. Un partido que es capaz de mentir sobre hechos tan evidentes, no quiero ni pensar lo que puede llegar a engañarnos sobre casos más difícilmente comprobables.

Los defectos, los errores, y los delitos de representantes del Partido Popular en ningún caso pueden ocultarse, ni dejarse de castigar, bajo la alfombra del "tú más". Pero estas imperfecciones no pueden ser un pretexto para que los hermanos Dalton nos den lecciones de moralidad, ni para que los perdedores de las elecciones, los clarísimos perdedores de las elecciones, se presenten como los imprescindibles salvadores de la democracia, cuando quieren en realidad subvertirla en nombre de una superioridad ética de la que carecen por completo.

El escarnio público al que la prensa socialdemócrata ha sometido a Rita Barberá por 30.000 presuntos -¡y tan presuntos!- euros es de una bajeza sólo comparable al clientelarismo con que han tratado de disimular los deslumbrantes saqueos socialistas.

Y esto dejando a un lado que la mayor corrupción nunca será la pasta que un partido pueda llevarse por delante sino la incompetencia, la incomprensión de lo que la libertad es y significa, y la estrechez de espíritu. Decidme en qué país del mundo las recetas socialistas, igualitaristas o sindicalistas han creado riqueza, esperanza o futuro.

Los socialistas llevan todos estos años atrasándonos y empobreciéndoos porque son incapaces de asumir que no sólo han perdido las elecciones, sino también su sentido.

Los obispos asumen que habrá que “revisar” los acuerdos con el Vaticano

Los obispos asumen que habrá que “revisar” los acuerdos con el Vaticano

Los prelados están "preocupados", pero no alarmados, por la situación política española

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, este jueves. FOTO: NACHO GALLEGO (EFE) / VÍDEO: EFE
Los obispos están "preocupados", pero no alarmados, ante la posibilidad de que se cambien los ventajosos acuerdos religiosos firmados en Roma en 1976 y 1979 entre España y el Estado vaticano. Lo ha dicho su portavoz, José María Gil Tamayo, en la rueda de prensa convocada en la mañana de este jueves para dar cuenta de los acuerdos de la comisión permanente de la Conferencia Episcopal, formada por los cardenales y arzobispos en activo, y por otra decena de prelados.
Los religiosos han estado reunidos desde el lunes pasado y, entre otros asuntos, han reflexionado "sobre la situación que vive nuestro país", ha explicado el portavoz. "No entramos en cuestiones concretas. Estamos en un momento inédito. Tenemos confianza en que los actores políticos tendrán los resortes suficientes para reconducir este camino en una estabilidad de gobernabilidad. Hay que recuperar el espíritu de la Transición, estamos en un tiempo nuevo, con actores nuevos", ha añadido.
Sobre el futuro de los cuatro acuerdos concordados con el Vaticano en 1976 y 1979, que elevaron a rango de ley los numerosos privilegios obtenidos por la Iglesia católica durante la dictadura franquista, los obispos se muestran tranquilos después de conocer que el pacto de investidura del candidato Pedro Sánchez, firmado por el PSOE y Ciudadanos, no habla de la denuncia o cancelación de esos acuerdos, sino solo de su revisión. Los obispos "no valoran" lo pactado, pero recuerdan que no es lo mismo "denunciar que revisar" tales acuerdos. Sin embargo, y por primera vez, el portavoz episcopal abre la puerta a esa revisión. "Las leyes no son eternas, ni los acuerdos", ha subrayado, ofreciendo "la disponibilidad de los obispos al diálogo" siempre que se respete la libertad religiosa, la enseñanza concertada, la asistencia religiosa en lugares públicos y las exenciones fiscales. "No son privilegios de la Iglesia", ha sentenciado.

El primero de esos acuerdos con el Vaticano, de julio de 1976, por tanto preconstitucional, exige al Papa consultar al Gobierno el nombramiento de los obispos "por si existiesen posibles objeciones concretas de índole política general", y deja en manos del Rey la elección del arzobispo castrense con rango de general de División. Por su parte, el acuerdo sobre enseñanza exige al Estado que "la educación que se imparta en los centros docentes públicos sea respetuosa con los valores de la ética cristiana", y que los medios de comunicación se atengan "a los mismos principios" pactados entre la Iglesia y el Estado.

En materia de financiación del clero y el culto católicos con dinero público, el Vaticano se comprometió en 1979 en el acuerdo llamado sobre "Asuntos económicos", a que la Iglesia católica debía lograr por sí misma “los recursos suficientes para la atención de sus necesidades”. Para ello, "ambas partes" se comprometían a ponerse de acuerdo para sustituir "los sistemas actuales de colaboración económica por otros campos y formas de financiación". Nunca se ha intentado ejecutar lo pactado entonces.

Pese a que cualquier atisbo de reforma o cancelación de esos acuerdos con el Estado de la Santa Sede es percibido por amplios sectores eclesiásticos como un síntoma de anticlericalismo y laicismo agresivo, el portavoz de los obispos sostiene que "en España no hay una persecución religiosa, ni nada de esto".