22 de abril de 2017

Jueves Santo. El Rey Alfonso XIII lavaba los pies de doce mendigos

  
 PERISCOPIO


22/04/2017

NACHO ALDAY  EL REY

El Jueves Santo el Rey Alfonso XIII lavaba los pies de doce mendigos españoles mayores de sesenta años que fuesen feligreses de una parroquia de Madrid y les ofrecía un banquete en el Palacio Real. El sorteo se celebraba el Domingo de Ramos y el sastre de Palacio se encargaba de presentarlos aseados con ropa nueva.

Ante el Cuerpo Diplomático reunido, los Ministros de la Corona, los Grandes de España y un amplio número de invitados, el Rey, rodilla en tierra, lavaba a cada menesteroso, besaba su pie derecho y lo secaba con una toalla.

Cada uno estaba asistido por un cortesano vestido de gala que se encargaba de calzarlo y acompañarlo a su lugar en la mesa.

Tras la bendición del Nuncio de Su Santidad  los platos iban pasando  de los criados al jefe de cuarto, de éstos a los gentileshombres, hasta llegar a su majestad el Rey que los situaba ante cada comensal.

Al final, los cubiertos, vasos,  jarro de vino, salero y manteles se colocaban en cestos para que se los llevasen de recuerdo además de una bolsita con 3 monedas de plata.

La costumbre fue instituida por Fernando III el Santo como recoge el famoso óleo de Antonio Casanova.




No hay comentarios: