7 de octubre de 2016

Enigma colombiano: victoria anti-FARC, “camino de amor” y chanchullo político



Destaque Internacional, 5 de octubre de 2016. Texto interactivo. Puede difundirse libremente, sin necesidad de citar la fuente. Aguardamos sugerencias y opiniones.

Enigma colombiano: victoria anti-FARC, “camino de amor” y  chanchullo político


Gonzalo Guimaraens

1.
Hubo desde el exterior una inédita presión internacional sobre el electorado colombiano, incluyendo  al papa Francisco,  para que votara a favor de los denominados acuerdos de “paz” con las narco guerrillas FARC. Por ese motivo, el triunfo plebiscitario del NO,  que significó el rechazo a esos espurios acuerdos, sorprendió a muchos. Según la canciller María Ángela Holguín, desde numerosas cancillerías llegaron mensajes “aterrados” preguntando: "¿Qué le pasó a Colombia?", tal era la certeza de que ganaría el SÍ.

2.
Inmediatamente, comenzaron  acomodos políticos para zurcir, emparchar, reciclar, cepillar y maquillar el polémico texto final de los acuerdos de “paz”, tan ventajoso para las FARC.

3.
El presidente Santos, promotor del SÍ, se reunió con dirigentes políticos promotores del NO, y hubo unanimidad en el sentido de que debe prevalecer un “gran pacto nacional”, incluyendo a los narco guerrilleros de las FARC, a quienes una connotada personalidad defensora del NO llegó a dirigirse a ellos, en un mensaje  grabado, como los “señores de las FARC”.

4.
Lo que se teme es que por detrás de las bambalinas se esté pactando un chanchullo político que termine favoreciendo a los jefes narco guerrilleros. 
5.

Uno de los más siniestros “señores de las FARC”, el líder guerrillero “Pablo Catatumbo”, desde La Habana, intentó desacreditar la victoria del NO alegando que los acuerdos de “paz” están “refrendados por el mundo” y  “gozan de respaldo internacional”, pareciendo olvidarse de los colombianos que votaron NO. “Catatumbo” prometió de manera cínica y hasta ridícula que las FARC van a continuar  transitando por un “camino de amor” porque “la paz no se detiene”.

6.
La canciller Holguín, una de las “eminencias grises” de los acuerdos de La Habana, reveló a un periodista de la BBC un aspecto clave de la situación colombiana, diciendo que “este país sigue con muchos odios, muchos resentimientos, muchas venganzas”, que los colombianos no han podido “superar”. ¿Odio contra quién, o contra quienes? Respuesta increíble de la canciller: nada más y nada menos que “contra las FARC”, inocentes angelitos que, según “Catatumbo”, continuarán transitando un sui generis “camino de amor”.

7.
Vista desde el exterior, la situación política colombiana, tanto la parte visible como la parte que se desarrolla detrás de las bambalinas,  tiene varios aspectos enigmáticos. Es de desear que la Providencia ilumine a los colombianos para que esa importante nación sudamericana comience a transitar por caminos de paz auténtica y verdadera, sin enigmas y sin chanchullos. 




No hay comentarios: