7 de octubre de 2016

24 días para que la investidura de Rajoy salga adelante

24 días para que la investidura de Rajoy salga adelante

La agenda internacional y política dificulta la investidura antes del 31 de octubre

·         Twitter
·         Twitter
EL PAIS -  Madrid 7 OCT 2016 - 09:43 BRT

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, este jueves.
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, este jueves. GARCÍA-SANTOS

La gestora que dirige el PSOE tiene 24 días para culminar el giro hacia la abstención en una hipotética investidura de Mariano Rajoy —hasta la fecha límite para la disolución de las Cortes, el 31 de octubre— y la mitad de tiempo para convencer a sus militantes de la conveniencia del viraje. El trasatlántico necesita espacio para virar, pero en este caso ese movimiento está muy limitado por la cuenta atrás. El líder del PP y presidente del Gobierno en funciones tendrá, a partir del momento en que los socialistas adopten formalmente la decisión de abstenerse —si finalmente se decantan por esta opción—, menos de 10 días paraser investido en el Congreso. Todo ello con una agenda política cargada de acontecimientos y compromisos internacionales.

24 días para que la investidura de Rajoy salga adelante

El primer paso será la aprobación, en el comité federal del PSOE, de la abstención en una hipotética investidura, para rectificar el unánime no al PP y a Rajoy que se aprobó en diciembre, se ratificó en julio y que ningún dirigente socialista había cuestionado hasta ahora. Al menos de forma pública.

Para fijar la fecha de ese comité federal hay un escollo notable: el 15 de octubre son las primarias en el PSC. Teóricamente puede celebrarse la reunión del comité ese día, pero sería inconveniente la coincidencia (en el comité hay 23 miembros del PSC). Si fuera así y si se mantiene la tradición de que sean en sábado, habría que ir hasta el 22 de octubre. El resultado de esas primarias tiene una repercusión sobre el comité federal, porque los socialistas catalanes mantienen el no y está por ver si sus diputados rompen en el Congreso la disciplina de voto.

MÁS INFORMACIÓN

Hasta entonces, Javier Fernández y el resto de dirigentestendrían que hacer pedagogía entre sus militantes, a pesar de que ya han descartado expresamente pedirles opinión en una consulta como la que se hizo en febrero cuando pactaron con Ciudadanos. Hasta entonces también el presidente de la gestora podría negociar con Rajoy, continuando con las conversaciones iniciadas el jueves y desveladas por EL PAÍS. En todo caso, al no ser una abstención pactada o con más condiciones como la aprobación de Presupuestos, esa negociación está limitada y afectaría fundamentalmente a los calendarios.

La semana del 18 de octubre se aprobaría en el Congreso la reforma de la ley electoral que acorta los plazos en caso de disolución por imposibilidad de formar Gobierno y normas básicas económicas para mitigar el bloqueo, como la reforma de la ley estabilidad y la convalidación del decreto que adapta el impuesto de sociedades a las exigencias de la UE.
El 20 y el 21 de octubre, Rajoy estaría en la cumbre europea, en la que podría ser su última presencia como presidente en funciones en un encuentro internacional de este tipo.

Una vez aprobado en comité federal, el viraje del PSOE deberá ser notificado al Rey, para que en días siguientes haga una ronda para constatar que hay posibilidades de una investidura. Esa ronda puede hacerse en un solo día, de forma presencial o con todos o solo con una parte de partidos porque no está concretado en el artículo 99 de la Constitución. La costumbre hace que sea en varios días, con portavoces parlamentarios y de forma presencial. En este caso, se supone que iría Javier Fernández como presidente de la gestora, aunque podría ser el portavoz socialista.

El PSOE tendrá que decidir si Antonio Hernando defiende como portavoz en la tribuna la abstención, tras haber defendido con fuerza el no. En caso contrario, debería nombrar un nuevo portavoz.

En el último tramo del calendario hay otra cita que puede dificultar la investidura: la cumbre iberoamericana en Cartagena de Indias (Colombia) entre el 28 y el 29 de octubre. Siempre han asistido el Rey y el presidente del Gobierno, y estaba prevista la de Felipe VI y la de Rajoy, aunque ahora puede quedar en el aire, porque sería raro una investidura con el jefe de Estado fuera de España. En todo caso, el viaje sería más breve de lo previsto.

Desde que el Rey encargue a Rajoy someterse a la investidura no hay plazo para convocar el pleno, pero suelen ser dos días. Ana Pastor tendrá que convocar en fechas que ya serán sobre el 25 de octubre. Esta vez no hay que mirar que sea un martes porque el reloj hacia la repetición de elecciones ya está en marcha.

Y una vez convocado el pleno, el artículo 99 de la Constitución exige una votación para mayoría absoluta y una segunda a las 48 horas. Es decir, dos días como mínimo que pueden llevar al 28 o 29 de octubre, siempre según cálculos aproximados. Si la investidura sale adelante con el apoyo de Ciudadanos y un mínimo de 11 abstenciones del PSOE, Rajoy tomaría posesión al día siguiente y formaría Gobierno en las últimas horas del mes de octubre. El Rey debe estar presente en las tomas de posesión y firmar en España los decretos de nombramiento.


El paso siguiente sería hacer unos Presupuestos para tramitar de forma rápida y para que entren en vigor ates del 1 de enero.

No hay comentarios: