13 de octubre de 2016

Clinton, Trump y el Doctor Ox

Destaque Internacional, 12 de octubre de 2016. El presente texto puede ser difundido libremente, sin necesidad de citar la fuente.
Clinton, Trump y el Doctor Ox
Gonzalo Guimaraens

1.
Dentro de un mes se realizarán las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Los debates entre la Sra. Clinton, del Partido Demócrata y el Sr. Trump, del Partido Republicano, han ido subiendo de tono y están contagiando a amplios sectores del público. Esos debates no solamente se producen entre seguidores de un partido y de otro, sino que se han introducido en el interior del propio Partido Republicano.
2.
Vista desde América del Sur, esa situación  que vive la primera potencia del mundo se asemeja mucho a una peligrosa fragmentación política, psicológica y social, con secuelas difíciles de prever. No obstante, el término “fragmentación” no parece ser suficiente para calificar lo que está ocurriendo en los Estados Unidos, y una expresión más adecuada sea la “oxificación”.
3.
Es verdad que el referido término no consta en los idiomas inglés, español, portugués, italiano, etc., pero cobra sentido si se refiere a los misteriosos gases que el Doctor Ox, un enigmático personaje de Julio Verne, producía en su laboratorio y difundía a través de ductos misteriosos en la aldea de Quiquedone. De esa manera, el misterioso personaje conseguía modificar el temperamento colectivo de esa aldea, haciendo pasar a sus víctimas de la apatía y la indiferencia a la indignación y la exaltación, y viceversa ("Une fantaisie du docteur Ox", Amiens, 1872). Según la narración, hubo un accidente en los depósitos y en el sistema de distribución de gas, y así los quinquedoneses pudieron volver a sus cabales, recuperando la normalidad de sus funciones volitivas, intelectivas y sensitivas.
4.
Estados Unidos es un país demasiado importante como para dejarse llevar por los experimentos del Doctor Ox. No somos estadounidenses y no nos queda otra opción sino hacer un llamado a los electores de esa nación a pensar y actuar con racionalidad y sentido común. Es esta una breve reflexión que deseamos compartir con nuestros lectores.
5.
Links relacionados:
-
G. Guimaraens, “El Doctor Ox, Cuba y Colombia”, Diario Las Américas, Miami, 30 de enero de 2001: http://www.cubdest.org/0106/gox.html
-
Destaque Internacional, “Trumpism, Putinism and electricities”:http://www.cubdest.org/1606/c160128trumpen.htm
-
Destaque Internacional, “Trumpismo, putinismo y electricidades”: Trumpismo, putinismo y electricidades

No hay comentarios: