19 de julio de 2017

ENOJO EN LA COMUNIDAD JUDÍA DE LA DIÁSPORA Skorka, amigo del Papa en lista negra que hizo el Gran Rabinato

ENOJO EN LA COMUNIDAD JUDÍA DE LA DIÁSPORA

Skorka, amigo del Papa en lista negra que hizo el Gran Rabinato

La publicación de una presunta lista que habría sido elaborada por el Gran Rabinato de Israel, calificando a los rabinos de la diáspora cuya autoridad no consideran confiable, desató ira, indignación y frustración a través de todas las ramas del judaísmo en las comunidades del mundo.http://www.urgente24.com/266978-skorka-amigo-del-papa-en-lista-negra-que-hizo-el-gran-rabinato
Por Urgente 24
Martes 18 de julio de 2017
14:55 hs

Skorka, amigo del Papa en lista negra que hizo el Gran Rabinato
Un hombre con kipá frente a la sinagoga de Lyon, Francia, en el año 2016. / Haaretz / AFP
Representantes de las comunidades judías de Argentina, Brasil y Uruguay, expresaron su rechazo e inquietud ante la publicación de una lista que habría sido elaborada por el Gran Rabinato de Israel, reveló Télam. La lista incluye a 160 rabinos de 24 países de la diáspora en cuya autoridad no confían a la hora de certificar la judeidad de alguien que desea casarse en Israel. Forman parte de ella rabinos liberales, reformistas, conservadores e incluso ortodoxos.
"Entre ellos hay un activista social de Nueva York que ha hecho campaña para que se reconozcan más derechos a las mujeres, un rabino canadiense que tiene una relación cordial con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y un estrecho colaborador del rabino que convirtió a Ivanka Trump", explicó Ilan Ben Zion en el diario El Nuevo Herald. Entre los argentinos que están en la lista, se encuentran los rabinos Daniel Goldman, Marcelo Polakoff, Fabián Skornik y Abraham Skorka.
Es una barbaridad, no tiene sentido. No estamos de acuerdo. No hemos sacado todavía ningún comunicado pero no descarto que lo hagamos", dijo Israel "Lito" Buszkaniec, presidente del Comité Central Israelita del Uruguay en comunicación con Télam. "Nosotros defendemos la unidad del pueblo judío, no necesitamos pelearnos", dijo Ricardo Berkiensztat, presidente ejecutivo de la Federación Israelita del Estado de San Pablo (FISESP). "Pensamos que Israel es uno solo y no hay que distinguir una corriente de otra porque nadie puede decir quién es mejor. Para nosotros (la lista) no está bien y no es aceptable decir quien puede y quien no dar prueba de identidad judía", dijo Fernando Lottenberg, presidente de la Confederación Israelita de Brasil (Conib). "El Rabinato de Israel es una institución israelí, sin soberanía sobre los rabinos de la diáspora. Estas listas no ofenden a los rabinos que en ella figuran sino a las familias y a las instituciones donde nos desempeñamos. La comunidad judía no tiene un sistema de jerarquía piramidal", dijo el rabino Polakoff.
-----------------

Another List (Otra lista). An Open Message to Israel´s Chief Rabbinate   https://www.youtube.com/watch?v=DFYL_szUsZE

-----------------
El Gran Rabino asquenazí de Israel para el período 2013-2023, el ortodoxo David Baruch Lau, reaccionó enojado ante la publicación de la lista, diciendo que había sido armada por un burócrata de bajo rango, sin su conocimiento, reveló el periódico the New York Times. "¿Cómo puede suceder que una lista sea publicada sin notificar al rabino, ni sobre la lista ni sobre su publicación?", escribió un alto asesor de Lau en una carta al director general del Rabinato. Dijo que "no puede ser" que un funcionario decida cuáles son los rabinos que tienen autoridad. Dijo también que la lista podía tener "ramificaciones severas y hacer daño a ciertos rabinos, y principalmente al Gran Rabinato de Israel." La carta decía que Lau iba a manejar el asunto con "máxima severidad".
Según la rabina estadounidense, Janet Madden, la publicación de la lista desató expresiones de "shock, frustración y tristeza" a través de todas las ramas del judaísmo. Incluso, paradójicamente, se ha producido una especie de "envidia de la lista negra". Es decir, que en algunos círculos se considera un "honor" estar incluido en ella. "Rabinos que están en la lista han sido públicamente felicitados por sus congregaciones y colegas; rabinos que ni estuvieron mencionados han escritos cartas abiertas al Rabinato solicitándoles que sus nombres sean agregados a la lista", escribió Madden en un artículo titulado "Soy una rabina; simplemente no existo" en el portal The Times of Israel. En él, expresa su dolor ya que por ser mujer el Rabinato ni se molesta en incluirla en la lista, ya que ni siquiera la reconocen como rabina.
La noticia sobre la lista es sólo "otro indicio de una creciente división entre las comunidades judías en el extranjero y las autoridades religiosas israelíes", explicó Ben Zion. Recordemos que el mes pasado, el Gobierno israelí había congelado los planes para ampliar una sección de rezo mixto en el Muro de los Lamentos -vestigio del sitio más sagrado del judaísmo-, tras recibir presiones de los sectores más religiosos y conservadores de su coalición.
"La suspensión de un acuerdo alcanzado el año pasado para abrir el sitio a ramas liberales del judaísmo fue vista como una capitulación del primer ministro Benjamin Netanyahu a presiones de sus socios ultraortodoxos en la coalición, que controlan además la autoridad rabínica del país", escribió Ben Zion. En esa ocasión, Natan Sharansky, presidente ejecutivo de la Agencia Judía, quien había estado presente en la reunión en la que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció su decisión, expresó “profunda decepción por la decisión del gobierno de suspender la implementación de su propia decisión de establecer un espacio digno para rezo igualitario en el Muro Occidental”.
"El Muro de los lamentos o Muro occidental, es el lugar más sagrado para todos los judíos de cualquier corriente religiosa. En el año 2000 se les otorgó informalmente a los conservadores y reformistas un espacio de oración en el borde sur del muro occidental, separado de la plaza central donde rigen las reglas ortodoxas -escribió Karen Bensussen del portal mexicano, Diario Judío-. En este espacio supuestamente se podía manejar la liturgia a las formas conservadoras y reformistas, permitiendo que mujeres y hombres recen juntos, y con miras a permitir que las mujeres utilicen los elementos que según la halajá son propios de los hombres, como el uso de kipot o filacterias. Sin embargo, hoy se vive tensión entre el gobierno y la ortodoxia judía de Israel, hacia dichas comunidades en su mayoría norteamericanos."

No hay comentarios: