18 de julio de 2017

Ahora Madrid reabre las heridas de la Guerra Civil en Tetuán y San Blas

Ahora Madrid reabre las heridas de la Guerra Civilen Tetuán y San Blas

Propone sendas placas para las víctimas republicanas que el PP tilda de «parciales»
  • 81 
  • Compartir
  • Compartido 63 veces
Ahora Madrid reabre las heridas de la Guerra Civil en Tetuán y San Blas

El grupo municipal de Ahora Madrid ha registrado dos propuestas para homenajear, en Tetuán y San Blas, a los vecinos de esos dos distritos que participaron en la «defensa de la democracia y la libertad frente al fascismo durante la Guerra Civil». Una petición que reabre de nuevo las heridas –coincidiendo con en el 81 aniversario del inicio de la contienda– y que será votada, hoy y mañana, en sendos plenos de las juntas de distrito.
El PP considera este homenaje «parcial y sesgado» al excluir al resto de víctimas y opina que va en contra del espíritu de reconciliación que propugna la Ley de Memoria Histórica. Asimismo denuncia el relato «maniqueo» de los hechos violentos que acaecieron en Madrid durante la guerra. En concreto, critica la exposición de motivos de la propuesta de Tetuán –cuya junta preside Montserrat Galcerán–, en la que Ahora Madrid hace distinción entre «clases dominantes» y «trabajadores».
«Se trata de una visión tan simplista que obvia los desmanes de la represión republicana. Sin una exclusión específica de sanguinarios como Felipe Sandoval, alias "Doctor Muñiz", jefe de la checa del Cinema Europa de Tetuán», explican los populares. «Los historiadores cifran en más de 8.000 los madrileños asesinados, especialmente en checas», recuerdan. El PP presentará una enmienda para modificar y sustituir, en ambos distritos, estos homenajes por un recuerdo a todas las víctimas, sin distinciones.

No hay comentarios: