10 de agosto de 2016

El matrimonio cae en España por encima de la media europea

El matrimonio cae en España por encima de la media europea
Las uniones disminuyen un 56% desde 1965 y el divorcio marcó su tasa más alta en 2014
·         Twitter
·         Google Plus
EL PAIS -  Madrid 10 AGO 2016 - 09:58 BRT
Una boda en Menorca.
Una boda en Menorca. MONICA TORRES

MÁS INFORMACIÓN


Cada vez hay menos gente interesada en decir "sí" en el altar o ante un juez, mientras que aumentan las parejas que deciden poner fin a su relación. En España, el número de matrimonios ha caído un 56% desde 1965, una cifra que está por encima de la media de la Unión Europea (50%), según el último informe demográfico publicado por la oficina europea de estadística Eurostat. El informe apunta que la popularización de alternativas legales al matrimonio, como las uniones de hecho, y el cambio en las leyes para garantizar más derechos a las parejas que no estén casadas son algunos de los factores que justifican la caída en el número de bodas.

En las últimas seis décadas, la tasa de divorcio en el país subió de 0,8 por mil personas a 1,1, un aumento de 37,5%. España registró en 2014 la cifra más alta de disoluciones (133.643) desde el inicio de la crisis económica, en 2007, cuando 141.280 solicitaron el divorcio, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el contexto continental, las cifras de Eurostat sitúan a España hacia la mitad de la tabla, tirando más a la zona donde mejor aguanta el matrimonio, lejos de países como Lituania y Holanda, que registran 7,6 y 6,7 bodas por mil personas, respectivamente; y por debajo de países como Suecia y Reino Unido, que tienen tasas más altas de divorcio.   

Más hijos de parejas no casadas

La estadística de Eurostat también refleja un aumento en la proporción de hijos nacidos fuera del matrimonio, es decir, hijos de parejas no casadas, uniones de hecho o de personas solteras. En 2012, el 40% de los niños de la Unión Europea nacieron en familias con ese patrón. En España, 39 de cada mil niños nacen de parejas no casadas.


No hay comentarios: