29 de abril de 2015

Imbroda, sorprendido por la intensidad del interrogario a los guardias civiles de Melilla

Imbroda, sorprendido por la intensidad del interrogario a los guardias civiles de Melilla

Día 29/04/2015 - 12.06h

El juez ordena que se identifique a todos los agentes cubiertos con casco en un vídeo

«Me he quedado sorprendido porque no conocía esto. Lo he leído esta mañana y no me gusta. No podía entender que hubiera tanta presión cuando los guardias civiles lo único que están haciendo es un trabajo penoso, arriesgado e importante defendiendo la frontera de España, y la de Europa, que es la frontera de Melilla en África». Son palabras del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, tras publicar ABC las declaraciones ante el juez de los ocho agentes imputados por trato degradante a un inmigrante.
«Estos guardias civiles están sometidos a problemas físicos, de agresiones, muchos son heridos (...) Me he quedado sorprendido de la intensidad de ese interrogatorio a unos guardias civiles que además, ellos mismos lo dicen, estaban sometidos en esos momentos a posibles agresiones y coacciones de todo tipo», reconoció Imbroda.
Además, el presidente de Melilla reclamó que a estos guardias civiles se les retire la imputación: «Pero aún así no deja de extrañarme tanta presión recibida en ese interrogatorio».
Por su parte, el vocal de la Asociación de guardias civiles Aprogc, Bernardino Pardo, fue más allá y aseguró que «habría que cuestionarse por qué el juez no ha iniciado una investigación antes, si considera que el procedimiento de actuar de la Guardia Civil en frontera es ilegal» e ironizó con el tiempo que lleva el juez en la Ciudad Autónoma.
El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, ha seguido adelante con la investigación tras el duro interrogatorio al que sometió el pasado 26 de marzo a los ocho guardias civiles. «Proceda a identificar a los guardias que en el vídeo del salto, minuto 17.51, aparecen en el lado derecho de la escalera, que proceden a golpearlo y que no consta su identificación». Este es uno de los últimos oficios recibidos por la Comandancia de Melilla firmado por el juez, que intenta demostrar que los agentes golpearon e hirieron a un maliense identificado como Dani por las ONG, tras alcanzar la tercera valla del periodo fronterizo.
Es la segunda vez que el magistrado solicita que se ponga nombre y apellidos a los guardias civiles, pese a que ya se le informó que es «imposible» (llevan casco). Los funcionarios pertenecen a nueve grupos del GRS diferentes, desplazados hasta Melilla. Ese día estaban actuando 40 de estos funcionarios en la valla. La Comandancia identificó a tres que no llevaban el casco puesto en las imágenes del vídeo que dio lugar a la querella. El juez los imputó a los tres.
En oficios anteriores el magistrado ha pedido la identidad y el número total de inmigrantes que fueron entregados a Marruecos ese día, el 15 de octubre pasado. La respuesta de la Guardia Civil consta en su «novedad»: 132 rechazados. Sin nombre. Sin el «recibí» de Marruecos tras un salto masivo por el que el juez ya preguntó insistentemente. Quiere también todas las comunicaciones internas que tuvieron ese día.

No hay comentarios: