28 de septiembre de 2015

Rajoy: «Los partidarios de la ruptura no tienen el respaldo de la ley ni de las urnas»

Rajoy: «Los partidarios de la ruptura no tienen el respaldo de la ley ni de las urnas»

Día 28/09/2015 - 15.05h
TEMAS RELACIONADOS

Mensaje de «tranquilidad» del presidente, que se muestra dispuesto al diálogo con todos, «pero no a liquidar la ley»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido a las 13.30 horas de este lunes en La Moncloa, para leer una declaración sobre el resultado de las elecciones autonómicas de Cataluña. Si valoración ha sido rotunda: «Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad: los partidarios de la ruptura nunca tuvieron el respaldo de la ley, y ahora tampoco tiene el apoyo de la mayoría en las urnas».
Rajoy ha subrayado que ni siquiera llega a cuatro de cada diez catalanes los que han apoyado el programa rupturista que defendía Junts pel Sí (39,5 por ciento de los votos). «Esa es la realidad».
El jefe del Ejecutivo, que ha aceptado dos preguntas pero solo relacionadas con el Gobierno y no con el resultado del Partido Popular o de otras formaciones, ha destacado la pluralidad política que se ha puesto de manifiesto el 27-S en Cataluña, y ha felicitado a los ciudadanos por la alta participación que se ha producido.
A partir de ahora, ¿qué? Rajoy se ha referido a este punto con serenidad: «Comienza una nueva legislatura autonómica». Lo primero que tendrá que hacer la fuerza ganadora es intentar elegir un nuevo presidente autonómico, que a continuación formará Gobierno. Este «deberá trabajar para todos los catalanes, y promover el mayor bienestar económico y social. Esas son las funciones del Gobierno que se constituya», ha resaltado Rajoy.
El presidente ha hecho un llamamiento al Gobierno autonómico que se constituya para que gobierne para todos los catalanes, y supere la fractura, las tensiones y los enfrentamientos, y sustituya el monólogo por el diálogo constructivo y leal.
En ese sentido, ha dejado claro que ese nuevo Gobierno va a encontrar la colaboración del Ejecutivo de España para esa tarea, «siempre dentro de la ley y el respeto institucional».
Ha recordado que el Gobierno de España ha apoyado a los catalanes durante toda la legislatura, y ha colaborado con la Generalitat para salvar a esa Comunidad de su asfixia financiera, y lo ha hecho «por lealtad institucional y por convicción política».
Rajoy ha mostrado su disposición al diálogo, «siempre dentro de la ley», y ha garantizado que el Gobierno de la Nación seguirá velando por el respeto del Estado del Derecho, las libertades de los españoles y su igualdad de derechos. «Estoy dispuesto a escuchar, a hablar, pero no a liquidar la ley». Como siempre ha mantenido, la línea roja la marcará la unidad de España, la soberanía nacional, las libertad y la igualdad de derechos. «De lo demás estoy dispuesto a hablar. El diálogo se puede mantener con todos, es muy sano y democrático».

No hay comentarios: