28 de septiembre de 2015

El fracaso de Artur Mas aboca a la búsqueda de un nuevo «president»

El fracaso de Artur Mas aboca a la búsqueda de un nuevo «president»El fracaso de Mas aboca a la búsqueda de un nuevo «president»

Día 28/09/2015 - 13.37h

La CUP subraya que no apoyará la reelección del actual jefe de la Generalitat lo que obligará a Junts pel Sí a negociar un nuevo nombre, si el voto por correo no provoca cambios en el resultado de ayer. Romeva se perfila como el sustituto más probable de Artur Mas.

Aunque la diferencia entre el resultado por escaños y el resultado por votos obliga a analizar con detenimiento el resultado de las elecciones catalanas celebradas ayer, el 27-S deja una conclusión que no deja lugar a doble interpretación: el fracaso de Artur Mas y del proyecto secesionista. Planteando desde el primer momento los comicios como plebiscitarios, para conseguir un «sí» a la independencia por mayoría absoluta, el jefe de la Generalitat sólo ha cosechado pérdidas: de escaños, de votos y de legitimidad.
La candidatura independentista en la que se presentaba Mas -como cuarto de la lista- no sólo no logra la mayoría absoluta que buscaba para seguir hacia adelante con su proyecto secesionista, sino quepierde nueve escaños y se queda con 62 desde los 71 que sumaban juntos CiU y ERC tras las elecciones de 2012. La debacle, de hecho, hace historia ya que es la primera vez desde 1984 que ambas formaciones no logran alcanzar la mayoría absoluta uniendo sus fuerzas. Más de dos millones de catalanes, la mayoría con un 52 por ciento, ha dado la espalda a la independencia votando a partidos que trabajan por la unidad de España y retirando a Mas la legitimidad para seguir el camino hacia la independencia. De hecho, en un sistema de circunscripción única los grupos secesionistas tampoco tendrían mayoría absoluta. Con este resultado, Junts pel Sí -CDC, ERC y Moviment d'Esquerres- necesita negociar con otro grupo el apoyo a su candidato a presidente de la Generalitat.

Necesita a la CUP y a un díscolo

La primera opción para la coalición es conseguir el respaldo de CUP ya que el presidente de la Generalitat debe salir elegido por mayoría absoluta en primera votación. Los diez escaños de esta formación de izquierda radical asegurarían el primer sillón de la comunidad catalana, pero una de las promesas de este grupo en la campaña fue, precisamente, no apoyar a Mas por las sospechas de corrupción que le cercan cada día más. Su presunta implicación en el caso de las comisiones del 3 por ciento le desactiva como presidente a ojos de la CUP, cuyo líder, Antonio Baños, ya ha confirmado esta misma mañana que no facilitará la investidura de Mas. A la coalición Junts pel Sí tampoco le conviene tenerle al frente cuando se ponga en marcha, en breve, la maquinaria judicial por el 9-N. En segunda votación, el presidente de la Generalitat puede salir investido por mayoría simple, pero el resultado de Junts pel Sí tampoco alcanza. Esta coalición necesitaría que la CUP se abstuviera y que un escaño de otro grupo respaldara a Mas, lo que parece poco probable. Esta misma mañana,
Así, las cosas los partidos independentistas tendrán que iniciar ahora una ronda de negociaciones para decidir quién es el nuevo candidato a presidente de la Generalitat. Mas, no obstante, prefiere esperar hasta conocer el resultado del voto exterior, confiando en que su coalición pueda crecer un escaño, hasta 63, y ya no sea necesario buscar el apoyo de la CUP, según informa Colpisa. En todo caso, el número uno de la lista Junts pel Sí, Raül Romeva, parece la primera alternativa a Artur Mas con el permiso de Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana que también codicia el puesto. Si no hay acuerdo, el escenario más probable es la nueva convocatoria de elecciones en los próximos meses.

Así queda la «hoja de ruta» de Mas y sus compañeros de lista

No hay comentarios: