El presidente del Gobierno,
Mariano Rajoy, ha dejado claro que, a pesar de los intentos del presidente de la Generalitat por presentar una
candidatura única independentista en las elecciones del 27-S, «no habrá independencia de Cataluña».
El presidente del Gobierno también ha proclamado que la región catalana tampoco se va a ir de Europa, «que es lo que se está proponiendo a los ciudadanos de Cataluña». Rajoy ha hecho estas declaraciones hoy jueves durante la rueda de prensa posterior a la XI Cumbre Bilateral entre España y Polonia, que ha traído a la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, y a varios miembros de su Ejecutivo de visita a nuestro país.
Al preguntarle sobre la respuesta del Estado ante la
lista unitaria, Rajoy ha dicho que
el Estado está «absolutamente preparado para hacer cumplir la ley». Ante las elecciones catalanas, ha afirmado que su función es meramente la de elegir diputados y un parlamento autonómico: «El Gobierno le garantizará a los españoles que velará por el cumplimiento de la ley, en Cataluña y en cualquier lugar de España».
Respecto a las aspiraciones separatistas de Mas, Rajoy ha asegurado que «nadie va a obligar a elegir entre su condición de catalán». El Estado actuará cuando se convoquen las elecciones. «La irresponsabilidad —ha dicho el jefe del Ejecutivo—, es lo que acaba provocando problemas, como en Grecia, que al final tienen que terminar dando marcha atrás».
No hay comentarios:
Publicar un comentario