5 de junio de 2014

La Zarzuela: “Lo razonable sería aforar al Rey cuando deje de serlo”

La Zarzuela: “Lo razonable sería aforar al Rey cuando deje de serlo”

Ningún jefe de Estado ni representante de casas reales extranjero asistirá a la proclamación

Felipe VI decidirá la asignación de su padre, que saldrá del presupuesto de la Casa del Rey

El rey Juan Carlos y el ministro José Ignacio Wert, en el palco real de Las Ventas, el 4 de junio de 2014. / JUANJO MARTIN (EFE)
El Rey perderá la inmunidad en el mismo momento en que firme la ley de abdicación. Un portavoz de La Zarzuela ha indicado hoy que mantenerla sería "anticonstitucional", pero ha añadido que "lo razonable" sería que don Juan Carlos fuera aforado, como los varios miles de cargos que ahora ya tienen esa condición en España y solo pueden ser juzgados por un tribunal superior de justicia o por el Tribunal Supremo. Para eso habría que cambiar la ley orgánica del poder judicial y eso, han añadido las mismas fuentes, no está en manos de La Zarzuela.
La proclamación de Felipe VI será muy probablemente el próximo 19 de junio, dos días después del pleno del Senado, y a la misma no asistirán jefes de Estado extranjeros ni miembros de otras casas reales. "No hay tiempo ni sitio en las tribunas del Congreso", ha justificado un portavoz de la Casa del Rey. La Zarzuela no ha aclarado si a la proclamación y a la firma solemne de la ley de abdicación irá la infanta Cristina, imputada en el caso Nóos. El nuevo rey pronunciará ese día un discurso, elaborado con La Zarzuela y supervisado por el Gobierno, que contendrá las líneas maestras de su reinado.
Será don Felipe quien decida las futuras funciones de don Juan Carlos, así como su sueldo, que saldrá de la asignación anual que la Casa del Rey recibe del Gobierno, y que este año asciende a 7,7 millones. El Rey, eso sí, dejará de utilizar todos los títulos de la Corona cuando deje de serlo.
Tras la proclamación, los nuevos reyes tienen previsto hacer en julio y agosto una gira de presentación por España y el extranjero. Entre los primeros países a visitar, probablemente estén Francia, Marruecos y Portugal, según las mismas fuentes.
La Zarzuela ha insistido hoy en que el resultado de las pasadas elecciones europeas y la debacle del bipartidismo (juntos no llegaron al 50% de los votos) no ha tenido nada que ver con la decisión de don Juan Carlos, que ya lo había decidido en enero. Preguntado sobre por qué entonces el Monarca había manifestado en su discurso de la pasada Nochebuena (el único que escribe él y no el Gobierno) su intención de seguir al frente de la institución, el portavoz de la Casa del Rey ha asegurado que entonces no mintió, simplemente, después, cambió de opinión.
El portavoz de la Casa ha insistido en que no se inicia "una nueva época o tiempo". "La nueva etapa en la historia de España se inició en 1975 con don Juan Carlos, cuando pasamos de 40 años de dictadura a 40 años de democracia. Eso sí fue un cambio, no con don Felipe, que es la continuidad", ha declarado. "Felipe VI tendrá su estilo, pero no abre una nueva etapa porque Monarquía significa estabilidad".
El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha defendido que alguien como el Rey que ha representado la máxima instancia del Estado "debe tener una consideración especial" una vez que deje el cargo. "Es una decisión que compete al Gobierno y al Parlamento y el ministerio fiscal respetará cualquier decisión que se adopte. En principio, me parece que alguien que ha representado la máxima instancia del Estado debe tener una consideración especial. No es una persona que no tenga detrás de sí una carga simbólica y real", ha agregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario