3 de junio de 2014

El Gobierno aprueba en un artículo único la sucesión automática en la Corona

El Gobierno aprueba en un artículo único la sucesión automática en la Corona

El Ejecutivo, reunido de manera extraordinaria, apueba la ley regular la abdicación

Mariano Rajoy preside el consejo de Ministros donde se aprueba la ley orgánica de sucesión en la Casa Real. / LUIS SEVILLANO
El Gobierno ha aprobado este martes la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey, cuyo trámite parlamentario comenzará por la tarde en el Congreso. Mariano Rajoy se ha reunido con todos los ministros de su equipo de Gobierno que han tramitado un texto que enviarán a la Cámara Baja con un artículo único con dos apartados: 1. S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España; 2. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente ley orgánica. La ley contiene también una disposición final única que señala que entrará en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La exposición de motivos de la ley que consiste básicamente en la reproducción del discurso televisado de don Juan Carlos señala que: "La entrada en vigor de la presente ley orgánica, determinará, en consecuencia, que la abdicación despliegue sus efectos y que se produzca la sucesión en la Corona de España de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución". Esto implica que el Príncipe de Asturias será proclamado rey como Felipe VI, pero la ley no incluye ni siquiera su nombre porque se remite a la Constitución que determina claramente el orden sucesorio. La norma es así extremadamente sencilla y breve lo que evita polémicas y facilitará que tenga el máximo apoyo parlamentario.
El Gobierno ya explicó que no tenían previsto incluir en esta ley como finalmente ha sido ninguna disposición sobre el papel de don Juan Carlos una vez haya abandonado la jefatura del Estado, ni sobre su posible aforamiento. Los expertos consultados entienden que el monarca no es imputable por ninguno de los actos que ha realizado durante su reinado. Don Juan Carlos perderá la protección en el momento en que deje de ser jefe de Estado, pero el Gobierno no ha considerado urgente reglar el aforamiento puesto que ya están cubiertos los 39 años.
Además de la ley orgánica, el Consejo de Ministros ha aprobado también de forma extraordinaria una declaración institucional en la que se reivindica la figura de don Juan Carlos. El texto explica que la abdicación solo será efectiva cuando las Cortes Generales aprueben la norma, pero se detienen sobre todo en el papel del Rey: "Don Juan Carlos quiso ser, y ha sido, Rey de todos los españoles. Sin su impulso y liderazgo la Transición, sencillamente, no habría sido posible", ha asegurado el Gobierno. 
"Si España es hoy un Estado de Derecho, moderno y democrático, que ha logrado alcanzar altas cotas de bienestar social y protagonismo en Europa y en todo el escenario internacional, se debe, en gran medida, al reinado de Don Juan Carlos I", continúa el texto que inmediatamente se refiere al momento clave de su reinado del 23-F: "En los momentos en que el nuevo marco de convivencia se vio en peligro, la intervención del Rey al servicio de los españoles y de su democracia fue decisiva, asegurando los cimientos de libertad y concordia sobre los que se erigió el nuevo Estado social y democrático de Derecho".
El Gobierno también aprovecha el documento para expresar su lealtad a los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía y trasladar tranquilidad: "La Constitución asegura la normalidad en la sucesión a la Jefatura del Estado".
Por último el Ejecutivo reivindica el papel del Príncipe: "El Gobierno quiere expresar su seguridad de que su formación, carácter, experiencia y vocación de servicio a España le permitirán desempeñar adecuadamente sus funciones al servicio de nuestra Patria, y fortalecer la Monarquía parlamentaria, que la Constitución proclama como garantía de la unidad, progreso, concordia y bienestar de todos los españoles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario