8 de mayo de 2014

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,25% un mes más pese al alza del euro

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,25% un mes más pese al alza del euro

La divisa europea está a un paso de superar los 1,40 dólares por primera vez desde 2011

Draghi insiste en que el consejo está unido para tomar medidas si la situación empeora

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener durante un mes más los tipos de interés en el mínimo del 0,25% pese a la baja inflación y la fortaleza del euro, que está en sus niveles más altos desde octubre de 2011 y a un paso de rebasar los 1,40 dólares.
La fuerte revalorización del euro es, junto a la baja inflación, uno de los grandes factores de riesgo de la recuperación. Y, por ello, también es uno de los problemas que podrían llevar a Draghi a abandonar en un futuro la inacción y pasar de las palabras, que hasta ahora se han demostrado efectivas pero que tienen fecha de caducidad, a los hechos.
Para ello será clave el hecho de que el BCE debe revisar sus previsiones en junio. En este proceso, la institución se verá obligada a asumir que la inflación en la eurozona no repunta. El último dato, correspondiente a abril, arrojó una tasa del 0,7%, por encima del 0,5% de marzo pero todavía muy lejos del objetivo del 2%. También, sigue por debajo del 1% que el propio Draghi calificó como "zona de peligro".
Fuentes del BCE en Fráncfort, donde tiene su sede central, ya han explicado que si la inflación no repunta y el euro sigue fuerte, el Eurobanco activará la primera fase del plan. Se trata de una ligera rebaja de los tipos de interés desde el 0,25% hasta el 0,15%. Esta decisión podría venir acompañada de una medida extraordinaria: situar la tasa de depósito en territorio negativo, de manera que los bancos tengan que pagar por dejar el dinero en el BCE.
La segunda fase de la respuesta del BCE pasaría por activar la compra de activos. Esta medida, similar a la que pusieron en marcha hace tiempo en EE UU y Reino Unido, se retrasaría en cualquier caso a que concluyan las pruebas de esfuerzo a la banca europeas. Con ello, la decisión no llegaría hasta pasado el verano.

No hay comentarios: