«El presidente (Barroso) le ha reiterado que no es el papel de la CE dar opiniones sobre los eventos políticos que están aconteciendo. La organización de un referéndum es un asunto que pertenece al debate nacional español», ha explicado Bailly en rueda de prensa.
«En una respuesta breve —ha proseguido Bailly— Barroso ha dado las gracias a Mas por su carta explicando la situación en Cataluña pero, como hemos explicado muchas veces, tanto a nivel político como jurídico, el asunto pertenece a las autoridades españolas. El debate tiene que tener lugar ahí». «No entraremos en el debate de la legalidad o no del referéndum porque las reglas que la dirimen son las españolas. No hay nada en los tratados europeos que nos califique para expresar un análisis u opinión al respecto», añadió.
Bailly pidió que de la misma forma que la CE «respeta el debate» que está ocurriendo en Cataluña, «los demás respeten que nuestro papel no es comentar sobre este asunto».
El presidente de la Generalitat
envió el día 20 de diciembre una carta en inglés a varios líderes europeos, así como un memorándum a los responsables de la diplomacia de 45 países de todo el mundo para pedir su apoyo a la celebración de una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña en 2014, tratando de internacionalizar el proceso que ha puesto en práctica el nacionalismo. Entre otros, la carta fue enviada a la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron o el presidente francés, François Hollande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario