1 de agosto de 2012
Vuelta a España por la vida
Día 30/07/2012 - 02.09h
EN VÍDEO
EN IMÁGENES
Noticias relacionadas
Crossroads, «dando un paso a favor de la vida», es el nombre que ha escogido un grupo de quince jóvenes de entre 18 y 25 años para impulsar su iniciativa de recorrer España para reivindicar una «ley de aborto cero» y la derogación de la ley de interrupción voluntaria de embarazo. El grupo, formado por quince jóvenes procedentes de toda España, salió el 9 de julio de Barcelona con los parabienes del cardenal Luis Martínez Sistach, y tiene previsto llegar a Santiago de Compostela el 19 de agosto tras recorrer unos 2.000 kilómetros, terminando con una gran vigilia por la vida.
Desde que salieron de Barcelona el 9 de julio, ya han pasado por diecisiete pueblos y ciudades recogiendo firmas, haciendo «rescates» en clínicas abortistas e instalando mesas informativas. El también denominado «rally provida» saldrá hoy camino de Ávila.
Los caminantes antiabortistas, que llevan camisetas con la palabraProlife, han participado durante el fin de semana en distintas actividades en la Comunidad madrileña, entre ellas, una misa en la catedral de Alcalá de Henares presidida por el obispo, Juan Antonio Reig Plà, y el reparto de trípticos y pegatinas de la campaña «Aborto Cero» deDerecho a Vivir en la Gran Vía y en la Puerta del Sol. El grupo, que llegó el viernes a Madrid, también participó en una concentración ante las puertas de una clínica donde se practican abortos legales para exigir el fin de lo que considera un «negocio sin escrúpulos» y una ley que «apoye a la maternidad»
Juan Antonio Reig, el también presidente de la subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha pedido a los jóvenes en la eucaristía que ha presidido, que «sean valientes y generosos defendiendo los valores más nobles». Además, afirmó que «no existen argumentos a favor del aborto, tan sólo obstinación».
Este grupo ha recogido ya aproximadamente 10.000 firmas para entregarlas en el Congreso. Ante el anuncio la semana pasada del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de que la malformación del feto puede dejar de ser una causa de aborto, Crossroads intentó acampar el sábado en el Ministerio madrileño para pedir su total erradicación. Aunque la acampada no pudo culminar por la presencia policial, el grupo no tira la toalla y confía en poder repetir esta expedición todos los veranos.
Crossroads fue fundado en 1995 por Steve Sanborn, un estudiante en la Universidad Franciscana de Steubenivlle (EEUU) como respuesta a la llamada de Juan Pablo II a los jóvenes a que tomaran un papel activo en el movimiento provida y el establecimiento de una Cultura de la Vida. Desde entonces la iniciativa de Crossroads se ha arraigado también en Canadá e Irlanda, y ahora se ha lanzado esta peregrinación provida en la Europa continental, empezando con España, aprovechando la inercia de la JMJ Madrid 2011.
Según anuncian en su página web, «Caminamos para dar testimonio de la dignidad y valor de toda vida humana, especialmente la de los más desprotegidos: los no nacidos. Crossroads es una organización pacífica dedicada a fomentar la cultura de la vida»
Para Pablo Santana, portavoz de la iniciativa Crossroads, estos jóvenes «han dado un paso adelante. Entregan su verano por una buena causa, para denfender un valor tan importante como es la vida». Según el portavoz, a pesar de las duras condiciones físicas y meteorológicas, los jóvenes responden muy bien y, sobre todo, pacíficamente. «En Tortosa nos pintaron los vehículos y nos atacaron con huevos y botes llenos de pintura», asegura uno de los jóvenes.
Por su parte, La Plataforma de Mujeres ante el Congreso reclamó ayer en una concentración de un centenar de personas celebrada en la Plaza Tirso de Molina (Madrid) el aborto libre, fuera del Código Penal y en la sanidad pública. Asimismo rechazaron la reforma que prepara el Gobierno sobre el aborto.
«Gallardón, dimisión», «Ni un paso atrás» y «Nosotras parimos, nosotras decidimos», fueron algunos de los lemas más coreados por las manifestantes de esta plataforma. «Exigimos que el Estado garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y su derecho a decidir sobre su cuerpo sin restricciones ni tutelajes», indicó una de sus portavoces.
Las mujeres reclaman que se respeten por igual todos los motivos que pueden llevar a una mujer a decidir interrumpir su embarazo y opinan que la actual legislación «juzga a las mujeres y les deja en una situación de criminalización e indefensión»
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario