6 de julio de 2012

Pamplona volverá a entonar el 'Riau riau' en las fiestas de San Fermín tras 21 años


FIESTAS | La corporación municipal recupera la marcha

Pamplona volverá a entonar el 'Riau riau' en las fiestas de San Fermín tras 21 años

  • La tradicional marcha quedó suspendida por los disturbios en 1991
  • En 1996 hubo un intento frustrado de recuperar el paseíllo
  • La cita es a las 17.30 horas; cuando se escuchará de nuevo el 'Vals de Astráin'
La liturgia de San Fermín recupera hoy 21 años después una de las tradiciones más arraigadas de las fiestas: el emblemático 'Riau riau', es decir, la marcha en la que los ciudadanos acompañan a la corporación municipal de Pamplona hasta la iglesia de San Lorenzo, donde se interpretará de nuevo el 'Vals de Astráin'.
El 'Riau riau' se suspendió en 1991 por los continuos incidentes que se venían registrando provocados por la llamada izquierda abertzale, que terminó desembocando en paseíllos frustrados, agresiones e insultos. En 1996 hubo un intento de recuperarlo pero no llegó a salir del ayuntamiento por una serie de disturbios. Por eso, la última vez que realmente se puedo realizar se remonta a 1991, es decir, los pamploneses llevan esperando 21 años.
Ahora, en un escenario político y social diferente, el alcalde, Enrique Maya, ha decidido recuperarlo ante una gran expectativa ciudadana. La celebración de San Fermín, con el chupinazo, los encierros, los nueve días de fiesta y el 'Pobre de mí', vuelve a estar al 'completo'. Otros años, varias asociaciones de jubilados de Pamplona se habían encargado de organizar una 'marcha a vísperas' alternativa para no perder la tradición, aunque faltaba la corporación municipal.
La cita es a las 17.30 horas y discurrirá por las calles San Saturnino y Mayor hasta la iglesia de San Lorenzo, donde a las 20.00 horas comienza un oficio religioso.
Maya, que espera el momento "muy ilusionado", ha reconocido en los últimos días que el 'Riau riau' "requiere un añadido de dedicación y de organización para que la marcha discurra con toda normalidad", y se ha mostrado "convencido" de que así será. "Debe ser un éxito de toda Pamplona", ha subrayado.
"Es muy importante que no se pierda ningún acto de nuestra tradición y nuestra cultura y, aunque no sea en este formato, la marcha a Vísperas tiene ya más de 500 años. Perderlo sería imperdonable", ha destacado.
Sobre el carácter reivindicativo de la marcha, el alcalde de Pamplona reconocía ayer en una entrevista en 'Onda Vasca' citada por 'Noticias de Navarra' que "esas críticas existen y es normal siempre que no pasen de una determinada línea, siempre que exista ese respeto y, por supuesto, que no haya nada de violencia".

No hay comentarios: