12 de julio de 2012

El Gobierno endurece la meta de déficit para las comunidades al 0,7% en 2013


El Gobierno endurece la meta de déficit para las comunidades al 0,7% en 2013

El Ejecutivo rechaza compartir con las comunidades el nuevo margen de déficit de la UE

Para 2013, el objetivo pasa del 1,1% de déficit al 0,7%

Las autonomías deberán registrar un superávit del 0,2% en 2015

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro / CHEMA MOYA (EFE)
El Gobierno ha convocado hoy el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el órgano de interlocución de Hacienda con los consejeros de Economía regionales. Uno de los puntos del orden del día de la reunión es la fijación de los objetivos de estabilidad (límite de déficit y deuda pública) para los próximos años.
El Gobierno logró en la cumbre del Eurogrupo celebrada el pasado lunes un año de prórroga para cumplir con la meta de déficit para este año y suavizar hasta 2014 el objetivo del 3% de déficit, límite máximo permitido por Bruselas. De esta forma, la desviación presupuestaria para este año pasaría del 5,3% previsto inicialmente al 6,3% concedido por Bruselas. Ante este panorama, las comunidades habían reclamado al Gobierno que también les suavizara el objetivo de este año.
Pero los planes del Ejecutivo pasan por mantener el límite de déficit a las comunidades para este año, en el 1,5% del PIB como estaba previsto. La idea que baraja Hacienda es quedarse todo el margen concedido por Bruselas, un punto adicional del déficit, para la Administración central con vistas a hacer frente al pago de pensiones, lo que haría frente a la desviación que está registrando la Seguridad Social. También, para pagar los intereres, desbocados por el fuerte aumento de la prima de riesgo, han crecido más de un 30% hasta mayo y son ya el segundo capítulo en importancia de los presupuestos.
El Gobierno quiere apretar aún más las tuercas a las comunidades y les exige que aceleren sus ajustes. Pretende que avancen en la senda de la consolidación fiscal. Es decir, reducir los desequilibrios presupuestarios en los próximos años: El Ejecutivo quiere fijar el techo de déficit para las autonomías en el 0,7% para 2013 frente al 1,1% actual en vigor, y en el 0,1% para 2014, cuando hasta ahora estaba en el 1%. Además, aspira a que en 2015, las autonomías registren un superávit del 0,2% del PIB.
Los objetivos de déficit en vigor para las comunidades autónomas, aprobados por el anterior Gobierno socialista en 2011, preveían un límite del 1,1% para el próximo y el 1% en 2014. No obstante, a finales de abril el Gobierno remitió a Bruselas el Plan de Estabilidad 2012-2015 en el que endurecía aún más la meta para equilibrar las cuentas públicas. Fijaba el tope de déficit en el 0,5% para 2013 y en el 0,3% para el ejercicio siguiente. Sin embargo, el Gobierno no acordó estos límites con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal, por lo que nunca llegaron a estar en vigor oficialmente. No obstante, en el Gobierno toman estos datos de partida con lo que consideran que suavizan ligeramente el objetivo para las comunidades.
Además de aprobar estos límites de déficit, Hacienda examinará mañana el grado de cumplimiento de los planes de equilibrio financieropresentados por las comunidades autónomas el pasado mayo, por importe de más de 18.000 millones de euros. Existe una honda preocupación en el Gobierno porque la mayoría de las autonomías va con retraso en la ejecución de los ajustes. Por eso, Hacienda está presionando a las comunidades en este apartado. Las que estén en esta situación, recibirán una advertencia por parte de Hacienda, que pondrá en marcha el mecanismo de alerta incluido en la Ley de Estabilidad, y deberán aprobar nuevas medidas y recortes. Al activarse el mecanismo de alerta temprana de la citada norma de Estabilidad se pone en marcha el procedimiento que podría desembocar en la intervención de las comunidades.
En la reunión también se podrían poner en marcha los hispanobonos, como se conoce popularmente al mecanismo de asistencia financiera a las comunidades para que puedan afrontar su deuda comercial y financiera. Ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó en el Congreso que estos hispanobonos se iban a presentar esta tarde.No obstante, existen dudas en el ministerio de Hacienda sobre la posibilidad de anunciar dicho instrumento de asistencia financiera esta tarde porque aún no está ultimado.

No hay comentarios: