6 de junio de 2012

Los españoles que califican la situación de “mala” o “muy mala” superan ya el 90%


BARÓMETRO DEL CIS

Casi el 73% de los ciudadanos cree que dentro de un año estaremos "igual" o "peor"

El 93,7% niega que el panorama haya mejorado respecto a 2011

El pesimismo de los españoles sigue en caída libre. Si el diario francésLibération titula hoy SOS Espagne, el 90,02% de los ciudadanos refleja su malestar calificando la situación económica del país de "mala" o "muy mala". Lo recoge el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de mayo, que bate las marcas de los sondeos anteriores sobre el panorama de la economía y las perspectivas a medio plazo, ya que el 72,7% de los encuestados cree que dentro de un año estaremos "igual" o "peor" y el 93,7% no cree que haya mejorado respecto a 2011.
Pese a que la solución a la deficiente capitalización de los bancos españoles, la espina que mantenía a la Bolsa española encallada en una espiral de descensos y a la prima de riesgo en una peligrosa escalada puede estar empezando a materializarse desde Europa, los ciudadanos.ven la situación económica peor que nunca.
Según el anterior sondeo del CIS, una apabullante mayoría de la sociedad, el 88,1% de los ciudadanos, ya consideraba que la situación económica era mala o muy mala, aunque los datos de mayo suponen un incremento de más de 50 puntos respecto a los datos de 2008.. El barómetro de abril también reflejaba que el 69,7% creía que el panorama dentro de un año será igual o peor.
El paro sigue figurando como el principal problema del país según el 81,7% de los encuestados, al igual que en abril. Le siguen los problemas de índole económica (51,1%), La clase política y los partidos (22,5%). La sanidad y la educación ocupan, respectivamente el cuarto y el sexto puesto con el 10% y el 7,3%, mientras que el 9,3% de los ciudadanos sitúa la corrupción y el fraude en la quinta posición. 
El barómetro anterior ya situaba a la sanidad (8,6%) y la educación (7,6%) en este mes de abril en el quinto y el sexto respectivamente entre las preocupaciones de los españoles, con lo que han conseguido invertir sus lugares respecto a la encuesta del mes de marzo. No obstante, remite levemente la preocupación por ambas áreas a pesar de los 10.000 millones de euros de recorte decididos por el Gobierno del PP. La lista se completa con la inmigración como séptimo problema y un 7,6 por ciento de menciones.
En el estudio correspondiente al mes de abril aparece por primera vez "los recortes" como una de las respuestas dadas por los encuestados sobre los principales problemas que preocupan a los ciudadanos españoles. Esta contestación fue sido mencionada por el 3,3% de los consultados. En mayo la menciona el 5,1%.

Los ciudadanos aprueban las sanciones a los malos gestores

Las sanciones a los gestores públicos que incumplan con sus obligaciones, entre ellas el objetivo de déficit fijado por el Gobierno central, son el elemento que más valoran los españoles de la Ley Transparencia.
El Barómetro del CIS pregunta por primera a los ciudadanos qué opinan de la norma que regulará el acceso a la información y el buen gobierno. Del 35,3% que la conoce o por lo menos ha oído hablar del proyecto, más del 60% califica la medida de "muy positiva" o "bastante positiva", mientras que solo el 13,5% la considera "nada positiva".
Entre los aspectos más relevantes de la ley, destacan las sanciones a los malos gestores. Los encuestados también valoran el acceso a la información de las Administraciones Públicas (27,5%), la regulación de principios éticos y de actuación obligatorios para los gobernantes (17,9%) y el aumento de las obligaciones de publicidad que deben cumplir los organismos del Estado (8,6%). 

No hay comentarios: