15-M | Registrada con el mismo nombre
Democracia Real Ya expulsa a 5 de sus miembros por crear otra asociación
- 'Nos desvinculamos de la pretendida Asociación DRY', señala la plataforma
- Aseguran que trataron de 'hackear' su cuenta de Twitter
- Los expulsados creen que la decisión 'carece de validez'
El movimiento Democracia Real Ya (DRY) ha anunciado hoy la "expulsión" de cinco de sus antiguos miembros por registrar otra asociación con el nombre del colectivo "saltándose todos los protocolos de democracia interna",. Además, han aclarado que se desvinculan de esta otra plataforma.
En un comunicado, el movimiento de "indignados" ha explicado que los hasta hace poco activistas de DRY eran reconocidos como el "contacto directo" para muchos periodistas cuando requerían información.
"Nos desvinculamos tajante y absolutamente de la pretendida Asociación DRY", señala en la nota DRY, que indica que seguirán trabajando comprometidos con la movilización y con el resto del movimiento 15-M.
Según la plataforma, a espaldas de la misma, generaron durante más dos meses una "estrategia clara de manipulación del colectivo". La misma fue llevada a cabo con diversas acciones como la de intentar "hackear" la cuenta de twitter de DRY Madrid o elaborando una "estrategia mediática con el objetivo de aprovecharse del movimiento 15-M".
Asamblea paralela
A su vez, explica que organizaron una asamblea con miembros externos a DRY a espaldas de la mayoría del colectivo a fin de tratar de legitimar, a posteriori, una asociación que ya tenían registrada con anterioridad, así como unos estatutos redactados hace más de un mes sin que nadie, excepto unos pocos, supieran de su existencia.
Por ello y por su "clara" desvinculación en el trabajo del grupo desde hace medio año, DRY ha decidido prescindir de cinco de sus miembros.
"Seguimos adelante más fortalecidos que nunca y esperamos en breve dar a conocer nuevas propuestas de acción que reimpulsen y canalicen de forma efectiva la indignación ciudadana", concluye DRY.
'Carece de validez'
Los activistas expulsados, sin embargo, consideran que la decisión "carece de validez" porque DRY es "una organización flexible" en la que no existe "ningún tipo de norma o protocolo" para llevar a cabo este procedimiento.
"Somos una plataforma abierta, la asociación es un proyecto colectivo y creemos que Democracia Real Ya es de toda la ciudadanía", ha asegurado a Europa Press Fabio Gándara, uno de los cinco afectados por la decisión del colectivo.
Según Gándara, quien se ha mostrado contrario a entrar en "disputas", la decisión de expulsarles es consecuencia de que "a una cierta parte del movimiento" no le ha gustado el paso que han dado de intentar reestructurar la plataforma y por ello tratan de "traer hacia fuera rencillas internas". En su opinión, "son luchas que creemos que no son de recibo en un movimiento ciudadano".
En este sentido, ha denunciado que la de expulsarles "es una decisión tomada por diez o doce personas", al tiempo que ha afirmado que no tienen intención de "entrar en estas rencillas".
"Vamos a seguir trabajando en este proyecto", ha aseverado, para confirmar que están tratando de solucionar la disputa por medio del diálogo.
No obstante, ha defendido "la necesidad de contar en el movimiento con un instrumento más" para difundir su actividad, como es la asociación, y ha asegurado que "es mucha gente la que está apoyando" el proceso para transformar la plataforma y que entiende que ésta precisa reorganizarse. "Con el tiempo se comprenderá el paso", ha manifestado.
Por todo ello, ha defendido que los expulsados y los promotores del cambio estructural se siguen sintiendo parte del colectivo y ha asegurado que continúan trabajando "en conjunto" de cara a las movilizaciones programadas desde el próximo 12 de mayo hasta el día 15 para celebrar el aniversario de la primera marcha que dio origen al movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario